JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La OIE lanza carteles para concienciar sobre la peste porcina africana

Una serie de pósteres informativos advierten a viajeros, ganaderos, cazadores y trabajadores de aduanas como parte de su campaña informativa sobre la peste porcina africana

La OIE lanza carteles para concienciar sobre la peste porcina africana

La OIE lanza carteles para concienciar sobre la peste porcina africana

Una serie de pósteres informativos advierten a viajeros, ganaderos, cazadores y trabajadores de aduanas como parte de su campaña informativa sobre la peste porcina africana

Francisco Ramón López - 04-02-2019 - 13:40 H - min.

‘La PPA mata a los cerdos’ es el nombre de la última campaña informativa que ha lanzado la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y en la que informa a través de carteles sobre las medidas a tomar para luchar contra la expansión de la peste porcina africana (PPA).

En total, la autoridad de salud animal ha lanzado 6 pósteres en inglés, francés, español, ruso y chino en los que resume someramente a todo tipo de público sobre cómo deben de actuar para frenar los brotes de PPA que están afectando a Asia y Europa.

“La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No existe vacuna contra esta enfermedad. Si bien no representa un peligro para la salud humana, puede llevar a severas pérdidas económicas para su explotación”, explica el cártel a los dueños de las explotaciones de porcino comerciales, a los que insta a proteger a sus cerdos y a los de establecimientos vecinos cumpliendo las medidas de precaución generales.

  • GALERIA

    Cartel de concienciación sobre la PPA dedicado a explotaciones comerciales

  • GALERIA

    Cartel de concienciación sobre la PPA dedicado a cazadores

  • GALERIA

    Cartel de concienciación sobre la PPA dedicado a viajeros

  • GALERIA

    Cartel de concienciación sobre la PPA dedicado a personal de control

  • GALERIA

    Cartel de concienciación sobre la PPA dedicado a productores

  • GALERIA

    Cartel general de concienciación sobre la PPA

 

Así, la OIE pide a este tipo de explotaciones que declaren todos los casos sospechosos —vivos o muertos— a los servicios veterinarios, que se instruya adecuadamente a los trabajadores sobre las medidas de bioseguridad, que se limpie y desinfecte todo el material entrante y saliente de la explotación, que se evite el contacto directo o indirecto con jabalíes y se implementen medidas de cuarentena para los cerdos nuevos, y, por último, que no se alimente a los cerdos con residuos no tratados o deshechos que contengan carne.

Los productores de porcino son otro de los colectivos interpelados por los carteles, que advierten de los daños económicos que puede ocasionar esta enfermedad. En este caso, además de los consejos a las explotaciones comerciales, pide a los ganaderos que eviten que las visitas tengan contacto directo o indirecto innecesario con los cerdos.

El cartel también recomienda en el caso de las explotaciones en zonas afectadas que no muevan a sus animales o productos derivados caseros de cerdos domésticos o silvestres, no organice faenas y se asegure de que la granja está registrada para que las autoridades veterinarias tengan conocimiento de su actividad.

CAZADORES Y VIAJEROS

En cuanto a los cazadores, la organización les recuerda que tienen “la oportunidad  de detectar tempranamente los casos y la responsabilidad de actuar apropiadamente”. Asimismo, pide a este colectivo que limpie y desinfecte sus equipos y trofeos ‘in situ’, que no visite establecimientos de porcino a no ser que sea necesario, que eviscere a los jabalíes en las zonas de faena designadas en los terrenos de caza, que no deje comida a los jabalíes y que no comparta productos caseros derivados de su caza ni los utilice para alimentar animales.

Además, el cartel reclama a este colectivo que reporte todo jabalí muerto o enfermo, que respeten toda prohibición de cazar establecida por las autoridades y que no cace cerdos silvestres si mantiene contacto regular con cerdos domésticos.

La OIE también hace referencia a los viajeros, y les recuerda que tienen responsabilidad de no expandir la enfermedad. Concretamente en este caso, incide en las personas que vayan a viajar a países afectados, aunque también incluye a los que vayan a realizar cualquier tipo de viaje internacional, y les pide que no transporte cerdos ni productos de origen porcino, y que si lo hace informe a las autoridades; que no visite establecimientos de porcino a no ser que sea necesario y que no cace cerdos silvestres si mantiene contacto con cerdos domésticos.

Por último, la campaña explica a las autoridades del transporte y personal de los puestos de control fronterizos que deben reforzar su vigilancia y les recuerda que la enfermedad puede pasar de un país a otro por medio de personas que transportan cerdos o productos porcinos infectados o incluso en sus vestimentas, de estar contaminadas.

Para evitarlo la OIE insta a estos trabajadores a que se mantengan informados de los países actualmente infectados para controlar si los viajeros trasladan productos de origen animal al volver de alguna de estas regiones y que eliminen cualquier producto que consideren peligroso.

VOLVER ARRIBA