El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para elaborar, revisar y actualizar las medidas contra la peste porcina africana y evitar que llegue a España
Proponen medidas en el Congreso para prevenir la peste porcina africana
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para elaborar, revisar y actualizar las medidas contra la peste porcina africana y evitar que llegue a España
Redacción - 27-10-2020 - 08:43 H - min.
El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de peste porcina africana (PPA) en Alemania en un jabalí silvestre. Un número que ha ido en aumento según avanzaban las semanas. Ante este riesgo, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de ley para elaborar, revisar y actualizar las medidas contra esta enfermedad para su discusión en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“De esta forma, estos nuevos brotes ponen de manifiesto que existe una importante amenaza sanitaria para el sector porcino que cada vez está más cerca de nuestro país, lo cual sería una catástrofe para este sector ya que, en España, el sector porcino es el principal sector ganadero, generando el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, y es además uno de los principales productores a nivel europeo y mundial”, manifiesta el partido.
Así, defienden que la llegada a España de esta enfermedad supondría “un enorme perjuicio” para este sector, en un contexto económico y social “muy delicado por los terribles efectos de la epidemia de SARS-CoV-2 (Covid-19)”, sector que supone el 60% de la producción final ganadera y el 40% de la producción final agraria, además de ser líder en exportaciones agroalimentarias.
Por todo esto piden que el Gobierno de España promueva a nivel europeo que se siga insistiendo en el sistema de regionalización para que sea reconocido por países extraeuropeos, evitando así perturbaciones del mercado por brotes de la enfermedad.
Asimismo, pide que en España se revisen y actualicen las medidas previstas para combatir la PPA. La primera de ellas es incrementar los controles y la vigilancia en los corredores de entrada de cerdos y jabalíes a lo largo de la frontera con Francia (Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra) para impedir que los animales lleguen a España.
Además, consideran que se debe solicitar la documentación de bienestar animal a todos los camiones que entren con cerdos y lechones, revisando su origen, destino y realizando un control serológico de los animales.
Asimismo, instan a instaurar un sistema de control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación que debe ser operativo y cuyos resultados sean reportados semanalmente para poder ser evaluados en número y eficacia por parte de la Administración.
Por otro lado, piden implementar estas medidas también en los casos de otras especies, como los terneros, dado que en numerosos casos se emplean los mismos vehículos para el transporte de ambas especies.
Otra de las medidas sugeridas es la de reforzar las medidas de bioseguridad en cuanto a la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales, impulsando que los mataderos cuenten con su propio centro de limpieza y desinfección de vehículos con personal especializado y formado en esta tarea.
Además, abogan por establecer un sistema eficaz de sacrificio masivo para el caso de que apareciera un foco de animales positivos a PPA y articular las correspondientes ayudas a los ganaderos afectados, así como por promover la aplicación y cumplimiento de criterios homogéneos en todo el territorio en materia de medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.
Asimismo, piden adoptar, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas competentes y colectivos vinculados (ganaderos, cazadores, veterinarios, agentes forestales…), un plan de seguimiento, control y caza de jabalíes en territorio español, así como un seguimiento en los cotos de caza, con un control de origen y analíticas a los animales.
En este sentido, instan a que se declare al sector cinegético como actividad esencial, dado que su labor es fundamental para el control de poblaciones silvestres, en especial durante la epidemia de Covid-19 y durante la de peste porcina africana.