COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas ante la peste porcina africana y ha enviado un decálogo con las actuaciones que se deben priorizar
Piden un presupuesto específico para prevenir la PPA en España
COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas ante la peste porcina africana y ha enviado un decálogo con las actuaciones que se deben priorizar
Redacción - 30-09-2020 - 11:32 H - min.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la peste porcina africana (PPA) en España.
Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, en el documento de medidas que se ha enviado al MAPA, en el que muestra la preocupación del sector ante el avance de los casos de PPA en varios países europeos.
“Venimos observando con cierta inquietud como desde la administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad. El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre. Hoy son ya 32 los casos detectados —este miércoles se han alcanzado ya los 38 casos— en jabalíes en el área acotada de Branderburgo. Es necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en nuestro país. Más vale prevenir que curar”, ha apuntado el responsable de COAG, al tiempo que ha advertido de las terribles consecuencias de un foco de PPA en España.
“Estamos hablando de un sector, el porcino, que genera el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, en un contexto económico y social muy delicado por los terribles efectos de la pandemia por Covid”, ha apostillado Bernis.
Es por ello, que desde COAG se ha pedido una partida presupuestaria dedicada a la prevención de la PPA, que sea apoyada por todas las partes implicadas; por una parte, la administración y, por otra, el sector en su conjunto, tanto industria como producción.
Dicho presupuesto debería priorizar las siguientes medidas, según COAG, en cuyo decálogo se recoge que en primer lugar, consideran “muy importante la gestión de la población de jabalíes especialmente con las siguientes medidas: establecimiento de vigilancia en los posibles corredores de entrada de jabalíes a lo largo de la frontera con Francia (Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra) para evitar que los jabalíes entren en España; reducir drásticamente la densidad de jabalíes mediante la caza como medida preventiva efectiva. Y para ello hace falta conseguir la colaboración y coordinación de administración central, autonómica y local, cazadores, agentes rurales y Seprona; control de los cotos de caza con analíticas pertinentes de los jabalíes de estos cotos y control de origen de estos”.
En segundo lugar, COAG considera que “es necesario instaurar y reforzar el control de entrada en frontera, mediante los controles de bienestar animal a 1 km de frontera (especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) debido al importante número de lechones que se importan procedentes de la U.E. Es importante solicitar la documentación de bienestar animal a todos los camiones que entren con lechones pidiendo el origen, destino y control serológico de los animales. También el control de otros animales como terneros, especialmente los procedentes de países positivos en PPA, porque en muchos casos utilizan el mismo el transporte”, señalan.
El tercer punto es el “control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación. Este debe ser operativo y que los resultados sean reportados semanalmente, para poder ser evaluados en número y eficacia por parte del sector y de la administración”.
En cuarto lugar, “es necesario reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos. Estos vehículos se desplazan por todo el territorio, entrando a las diferentes granjas, por lo que el peligro de difusión de un posible foco es muy alto. Los mataderos deben contar con su propio centro de limpieza y desinfección de vehículos con personal especializado y formado en esta tarea. No creemos que sea correcto que sea el propio conductor del camión el que se encargue de esta labor”, reclama COAG.
La coordinadora también considera que “se deben extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y con criterios homogéneos en todo el territorio. Nos gustaría conocer si se tienen datos sobre el grado de cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.
“En el presupuesto que exigimos hay que tener en cuenta el alquiler o compra de un sistema para sacrificio masivo en caso de que apareciera un foco de animales positivos a la PPA”, señala el sexto punto.
Por último, COAG apunta que “tenemos que seguir insistiendo en las negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la propagación de la PPA. Este reconocimiento permitiría evitar perturbaciones del mercado en el caso de un brote de la enfermedad. Teniendo en cuenta la importancia de este mercado, el cierre completo de un país tiene consecuencias muy graves para el conjunto del sector”.