VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

PGE 2021: La bajada del IVA veterinario se queda fuera de los presupuestos

Fuentes del Gobierno han indicado a Animal’s Health que la rebaja del IVA a los servicios veterinarios no está incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

PGE 2021: La bajada del IVA veterinario se queda fuera de los presupuestos

Fuentes del Gobierno han indicado a Animal’s Health que la rebaja del IVA a los servicios veterinarios no está incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

Francisco Ramón López - 28-10-2020 - 11:55 H - min.

El martes 27 de octubre se presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y distintos miembros del Gobierno explicaron algunas de las claves del texto, que se hará público la tarde de este miércoles (se puede consultar aquí). En ninguna de las comparecencias hubo ninguna mención a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios, pero fuentes del Ejecutivo han adelantado esta mañana del miércoles a Animal’s Health que finalmente no se incluirá.

“No está incluida”, han afirmado estas fuentes, que han admitido que la rebaja del IVA veterinario, efectivamente no está, y no es que los representantes del Gobierno la hubieran pasado por alto a la hora de presentar los presupuestos. “No se la han saltado”, insisten a este medio.

Teniendo en cuenta que el hecho de que una rebaja fiscal esté contemplada en los presupuestos es un requisito para que este tipo de medidas se lleven a cabo, esta reclamación del sector veterinario vuelve a quedarse en el tintero y sin una hoja de ruta clara para aplicarse en el futuro.

En esta ocasión parecía que, tras no conseguirse la rebaja en 2019 por la falta de apoyos al proyecto de ese año, había más posibilidades de que las cuentas del Gobierno salieran adelante, pero la reivindicación veterinaria se ha caído incluso antes que en la anterior ocasión y ni siquiera se contempla en el proyecto.

Y es que la rebaja del IVA de los servicios veterinarios es una reclamación que viene de atrás, y que ya se había visto frenada incluso antes que en los presupuestos fallidos de 2019; de hecho en el proyecto de 2018 la rebaja fue propuesta como enmienda, aunque finalmente no obtuvieron los suficientes apoyos en el Senado.

El de hoy es por tanto otro golpe más a esta reivindicación, aunque su fracaso se podía intuir cuando el coronavirus golpeó profundamente a la economía española, y obligó al Gobierno a dejar de lado su proyecto para los presupuestos de 2020 y empezar desde cero uno nuevo para 2021.

Así, desde la llegada de la pandemia los sectores del Gobierno que defendían esta rebaja mantuvieron silencio y solamente el líder de Podemos Pablo Iglesias lo recordó en septiembre, insistiendo en que era una reclamación de su partido y que formaba parte del acuerdo de coalición.

Sin embargo, este martes, Iglesias, que compareció junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar el proyecto, no hizo mención alguna a la rebaja, lo que daba prácticamente por seguro que la medida no terminaría estando incluida en el proyecto final.

NINGUNA MENCIÓN A LA REBAJA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Este martes comparecía también María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, que enumeró todas las medidas fiscales que abordarían los presupuestos, entre las que se encontraba la subida del IVA a las bebidas azucaradas o un aumento de la carga impositiva al diésel, pero de nuevo sin rastro de la mención al IVA veterinario.

Montero dejó aún más claro que la reclamación del sector se había quedado en el camino en el algún momento de las negociaciones entre Podemos y el PSOE, pues en respuesta a varias preguntas de los periodistas aseguró que en el proyecto de presupuestos que se ha presentado este miércoles no se incluiría ninguna medida fiscal que ella no hubiera adelantado en esa rueda de prensa. “Todo lo que no he dicho no está contemplado en el proyecto de presupuestos”, aseguró.

En general, el impacto económico del coronavirus ha sido la razón esgrimida para presentar unas cuentas muy distintas a las que se venían preparando desde que la coalición comenzó su legislatura. Así lo había manifestado el propio presidente del Gobierno durante la presentación de las cuentas de esta mañana, en la que admitía que son “excepcionales”.

Pero es que además, recientemente el PSOE dejó claro durante la Comisión de Hacienda que los efectos del coronavirus iban a cambiar sus planes fiscales, y que no veía prioritario rebajar el IVA veterinario, pues la situación económica había cambiado, abogando por otras fórmulas, como bonificar las visitas al veterinario de colectivos necesitados.

Tras este varapalo, la situación en la que queda la reivindicación del sector veterinario ahora es muy incierta. Una opción posible es que Podemos vuelva a llevar la propuesta a los presupuestos de 2022, pero Montero ha señalado otra posibilidad, pues en la rueda de prensa ha anunciado una reforma fiscal en profundidad en España, para lo que formarán un comité de expertos. Eso sí, apuntó que esto ocurrirá cuando la situación económica mejore.

VOLVER ARRIBA