El programa de coalición al que ha tenido acceso Animal’s Health incluye la bajada del IVA de los servicios veterinarios y una nueva ley de bienestar animal
PSOE y Podemos acuerdan bajar el IVA de los servicios veterinarios
El programa de coalición al que ha tenido acceso Animal’s Health incluye la bajada del IVA de los servicios veterinarios y una nueva ley de bienestar animal
Redacción - 30-12-2019 - 16:27 H - min.
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos contempla aprobar una de las grandes reivindicaciones de sector veterinario.
Ambas formaciones han presentado este lunes 30 de diciembre ante el Congreso de los Diputados el acuerdo para un Gobierno de coalición que han querido denominar como “progresista”. Las negociaciones entre ambas fuerzas políticas han estado sucediéndose desde que, el pasado 12 de noviembre sellaran un preacuerdo.
Así, PSOE y Unidas Podemos han plasmado las principales líneas de su futuro Gobierno en un documento llamado Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España, al que ha podido tener acceso Animal’s Health.
En dicho documento, se menciona como una de las medidas económicas a tomar la reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los servicios veterinarios, aunque, no se especifica cuánto se va a reducir dicho impuesto.
En este sentido cabe recordar que la bajada del IVA veterinario del 21% al 10% era una de las propuestas que incluía Podemos en su programa electoral. Asimismo, dicha bajada impositiva a los servicios veterinarios estuvo contemplada en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez que no salieron adelante al ser rechazados por el Congreso de los Diputados en el mes de febrero.
Por otro lado, en el documento, PSOE y Podemos se comprometen a impulsar una Ley de Bienestar Animal “que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos, incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios”.
“Estudiaremos la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo”, explican ambas formaciones en el documento.
Asimismo, en el acuerdo hay un punto destinado a la lucha contra el cambio climático. En dicho punto se menciona que tanto PSOE como Podemos se comprometen con una “transición ecológica justa”, la protección de la biodiversidad y “la garantía de un trato digno a los animales”.
Por último, en el documento se recoge una modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria “para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras”, y conseguir una mayor transparencia.
ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO 'COALICION PROGRESISTA, UN NUEVO ACUERDO PARA ESPANA'