JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

MASCOTAS

Un informe europeo alerta de falsificaciones en la vacunación de rabia en mascotas importadas de Rusia y otros países del Este

En la última sesión plenaria del Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo se han presentado las conclusiones del Plan de Acción de la UE sobre el comercio ilegal de mascotas

Imagen de la reunión del Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales de la Unión Europea.
Imagen de la reunión del Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales de la Unión Europea.

Un informe europeo alerta de falsificaciones en la vacunación de rabia en mascotas importadas de Rusia y otros países del Este

En la última sesión plenaria del Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo se han presentado las conclusiones del Plan de Acción de la UE sobre el comercio ilegal de mascotas

Alfonso Neira de Urbina - 01-03-2024 - 13:22 H - min.

La reunión del Intergrupo de Bienestar y Conservación de los Animales, celebrada durante la segunda sesión plenaria de febrero, se centró en la propuesta de Reglamento sobre el bienestar de perros y gatos y su trazabilidad, así como en las conclusiones del Plan de Acción de la UE sobre el comercio ilegal de animales de compañía.

Las intervenciones de Andrea Gavinelli, jefe de Unidad, y Lucie Carrouée, jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, debatieron meticulosamente la propuesta de Reglamento. Los ponentes subrayaron la importancia histórica de esta legislación, ya que constituye la primera iniciativa que aborda el bienestar de perros y gatos a escala de la UE.

Gavinelli y Carrouée destacaron sus fundamentos jurídicos, basados en el artículo 114 (mercado interior) y el artículo 43 (agricultura), en los que la Unión Europea tiene competencia para garantizar el funcionamiento eficaz del mercado de perros y gatos y, al mismo tiempo, mantener un alto nivel de bienestar animal, como se indica en el artículo 13.

En el evento, se abordaron las preocupaciones del público y de los oradores, como la necesidad de evitar lagunas manteniendo muchos establecimientos por debajo de los números sugeridos en el artículo 4 para evitar que pasen desapercibidos en esta propuesta, dejando potencialmente a miles de animales con una protección inadecuada. La Comisión subrayó el principio de proporcionalidad, haciendo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la salvaguardia del bienestar animal y el respeto de los derechos de los criadores privados responsables.

Otra preocupación, destacada por Georgia Diamantopoulou, coordinadora de Animales de Compañía de la UE en Four Paws y compartida con la audiencia, giraba en torno a la necesidad de trazabilidad para todos los perros y gatos. El motivo es que cualquier perro o gato puede pasar a formar parte de una actividad económica en cualquier momento de su vida. Garantizar que todos los animales lleven microchip y que sus datos se registren de forma fiable se ajusta al artículo 114, una de las bases jurídicas de esta propuesta.

Del mismo modo, la Comisión subrayó la falta de competencias de la UE en la gestión de la población de perros y gatos callejeros, así como a la hora de legislar sobre el manejo por parte de los propietarios de animales de compañía, destacando logros importantes como la introducción del llamado enfoque innovador de la propiedad responsable.

“La cría y el comercio de perros y gatos en la UE es un sector económico rentable; valorado en más de 1.300 millones de euros anuales, está plagado de actividades fraudulentas que ponen en peligro la salud y el bienestar de los animales, comprometen la salud pública, socavan la protección de los consumidores y distorsionan el mercado interior”, alertan desde el Intergrupo.

CONCLUSIONES DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA UE SOBRE EL COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Alicja Muznik, del Equipo de Fraude Agroalimentario de la DG SANTE G5 de la Comisión Europea, presentó las conclusiones del Plan de Acción de la UE sobre el Comercio Ilegal de Animales de Compañía, que ha sido decisivo para sacar a la luz muchos problemas abordados en parte por esta Propuesta.

“Entre las conclusiones del informe figuraba el encubrimiento de la actividad comercial como movimiento no comercial, en particular desde países del Este como Rusia y Bielorrusia, con una falsificación creciente de documentos relacionados con la vacunación antirrábica”, remarcan desde el Intergrupo.

También destacan las conclusiones que algunos casos en Serbia revelaron patrones recurrentes en diferentes Estados miembros, lo que indica la implicación de la delincuencia organizada. “Aunque el comercio ilegal de animales de compañía puede no ser una prioridad para las fuerzas policiales, se están realizando esfuerzos para establecer una cooperación interservicios, abordando la falta de interoperabilidad entre las autoridades aduaneras, policiales y veterinarias”, recuerdan

Una pregunta recurrente entre el público se centró en las condiciones de los perros de caza (galgos) en España y en qué medida están protegidos en la propuesta. La Comisión aclaró que, si bien la cría y tenencia de estos perros por encima del número especificado entrarán en el ámbito de aplicación de la propuesta, otros aspectos son competencia exclusiva de las autoridades españolas, en consonancia con el principio de subsidiariedad de la legislación europea.

Asimismo, se plantearon preguntas sobre la incorporación en la propuesta de poderes para que la Comisión Europea establezca una lista positiva. Sin embargo, la Comisión sólo pudo aludir a la evaluación de impacto en curso, que determinará la viabilidad de la aplicación de dicha lista.

Las presentaciones de los ponentes arrojaron luz sobre la próxima mejora de la protección del bienestar de gatos, perros y, potencialmente, otros animales de compañía. También se expresó confianza en la capacidad de las instituciones europeas para seguir elevando las aspiraciones de esta propuesta.

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