LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

PROFESIONALES

La Comisión Europea regulará por primera vez en la historia el bienestar animal de perros y gatos criados con fines económicos

La Comisión Europea también ha presentado la mayor reforma de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte en 20 años

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

La Comisión Europea regulará por primera vez en la historia el bienestar animal de perros y gatos criados con fines económicos

La Comisión Europea también ha presentado la mayor reforma de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte en 20 años

Redacción - 07-12-2023 - 09:51 H - min.

Como parte de la Estrategia de la granja a la mesa, la agenda del Pacto Verde Europeo para la agricultura y la producción de alimentos sostenibles, la Comisión Europea ha propuesto este jueves 7 de diciembre la mayor reforma de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte en 20 años. La Comisión también propone, por primera vez, nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, mantienen y comercializan, como animales de compañía, con fines económicos.

El paquete incluye una revisión de las actuales normas de la UE para los animales en transporte, que mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados dentro y desde la UE cada año. Las nuevas reglas reflejan las últimas evidencias y conocimientos científicos, así como los avances tecnológicos.

Además, las nuevas normas sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos establecerán, por primera vez, normas europeas uniformes para la cría, el alojamiento y el manejo de perros y gatos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios. La trazabilidad de perros y gatos también se reforzará mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales para luchar contra el comercio ilegal y controlar mejor las condiciones de bienestar animal en los establecimientos.

Por último, la Comisión propone nuevas medidas para abordar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘Europa sin pieles’, que exige una prohibición de la UE del cultivo de pieles y de la venta de productos que contengan dichas pieles en el mercado único. La Comisión acoge con satisfacción la iniciativa y reconoce que el bienestar animal sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos europeos.

MEJORES NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES

Las normas vigentes en la UE para el transporte de animales tienen 20 años y según señalan desde la Comisión ya no reflejan las realidades actuales, los últimos conocimientos y consejos científicos, los objetivos de sostenibilidad o las preocupaciones legítimas de los ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal. Por lo tanto, la propuesta de reforma se centra en áreas clave, vitales para garantizar el buen bienestar de los animales en el transporte.

De esta manera, los tiempos de viaje se acortarán y durante los viajes largos, los animales deberán ser descargados para períodos de descanso, alimentación y abrevadero. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras preñadas.

También se incrementarán y adaptarán a cada especie las prestaciones para garantizar un espacio mínimo para los diferentes animales.

Además, el transporte en temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, incluida la limitación del transporte únicamente durante la noche cuando las temperaturas superen los 30 grados. Asimismo, cuando las temperaturas sean inferiores a 0°C, los vehículos de carretera estarán cubiertos y se controlará la circulación de aire en el compartimento de los animales, a fin de proteger a los animales de la exposición al viento helado durante el viaje. Si las temperaturas caen por debajo de -5°C, junto con las medidas mencionadas anteriormente, la duración del viaje no debería exceder las 9 horas.

También se endurecerán las normas para las exportaciones de animales vivos de la Unión, incluidos mejores controles en terceros países para cumplir normas equivalentes a las de la UE.

Por último, aprovecharán al máximo las herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, posicionamiento de vehículos en tiempo real; base de datos central).

MEJOR BIENESTAR PARA PERROS Y GATOS

Alrededor del 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía. El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesionales de perros y gatos difieren mucho entre los Estados miembros. “También existe amplia evidencia de prácticas deficientes y abusos”, apuntan desde la Comisión.

Por otro lado, advierten de que el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado, acelerado por un creciente mercado en línea que ahora representa el 60% de todas las ventas de perros y gatos en la UE. Un informe reciente denuncia el alcance del comercio ilegal de perros y gatos, así como las lagunas jurídicas actuales que lo permiten.

La propuesta, explican, no presenta nuevas regulaciones para los ciudadanos y los dueños de mascotas. Establece normas uniformes de la UE para el bienestar de los perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios.

Así, por primera vez, se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.

Además, los estrictos requisitos de trazabilidad, junto con controles automatizados para las ventas en línea, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los compradores a comprobar que su identificación y registro es correcto.

Por su parte, los Estados miembros tendrán que ofrecer formación a los cuidadores de animales y cualquiera que compre un perro o un gato será informado sobre la importancia de una tenencia responsable. “Las importaciones de perros y gatos deberán cumplir normas de bienestar equivalentes”, explican.

RESPUESTA A LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA 'EUROPA SIN PIELES' Y PRÓXIMOS PASOS

La Comisión también ha respondido a una iniciativa ciudadana europea. La iniciativa "Europa sin pieles", que pide a la Comisión que adopte medidas para prohibir la tenencia y matanza de animales con el único o principal objetivo de la producción de pieles y la colocación de pieles de animales de granja y productos que contengan dichas pieles en el mercado de la UE.

También plantea cuestiones importantes relativas a la protección de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará siguiendo su enfoque ‘One Health’ que tiene como principio fundamental el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente vinculadas.

La Comisión ha encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporcione un dictamen científico sobre el bienestar de los animales de cría para peletería. Partiendo de estos aportes científicos y de una evaluación de los impactos económicos y sociales, la Comisión comunicará las medidas más adecuadas.

Las propuestas se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo. En cuanto a la iniciativa ciudadana europea, la EFSA comenzará su evaluación científica sobre la base de la solicitud de la Comisión y emitirá su dictamen científico en marzo de 2025.

La Comisión también continuará su trabajo preparatorio sobre otras propuestas de bienestar animal, como se anunció en la Estrategia De la Granja a la Mesa.

VOLVER ARRIBA