MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:08

MAR, 24/5/2022 | 8:08

EMPRESAS

Stelfonta produce menos pérdida de tejido tras eliminar tumores que la cirugía

Un estudio indica que el uso del medicamento Stelfonta de Virbac consigue reducir la pérdida de tejido tras el tratamiento de un mastocitoma en comparación con la cirugía. El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

Imagen de un mastocitoma en un perro.
Imagen de un mastocitoma en un perro.

Stelfonta produce menos pérdida de tejido tras eliminar tumores que la cirugía

Un estudio indica que el uso del medicamento Stelfonta de Virbac consigue reducir la pérdida de tejido tras el tratamiento de un mastocitoma en comparación con la cirugía. El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

Francisco Ramón López - 04-02-2022 - 10:00 H - min.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que en España alcanzará los 280.101 casos en humanos en 2022, según la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un ligero incremento frente a los 276.239 del año 2021.

En animales de compañía, no se cuenta con registros oficiales, pero estudios internacionales apuntan que el cáncer es la causa de muerte de la mitad de los perros, con una incidencia incluso superior a la de los humanos.

En cuanto al tipo de tumor más común en los perros, una encuesta reciente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) señalaba que el tumor mamario era el más visto en las clínicas (81%), seguido por el tumor de piel (75%). En este último apartado, los estudios señalan al mastocitoma como el cáncer de piel más frecuentemente diagnosticado en perros.

Para tratar el cáncer de piel uno de los procedimientos más utilizados tradicionalmente ha sido la cirugía. Sin embargo, ahora existe una alternativa farmacológica: Stelfonta, distribuido por Virbac, que destruye el tumor sin tener que pasar por el quirófano.

Además, la compañía cuenta con un servicio de asesoramiento técnico destinado a todos aquellos veterinarios que se encuentren con un mastocitoma canino en su práctica diaria y les surjan dudas sobre el uso de Stelfonta para el tratamiento del mismo.

Por su propia acción a la hora de eliminar el tumor, Stelfonta genera un déficit de tejido en el lugar en el que se encontraba la masa tumoral, que se deja curar por segunda intención con una intervención veterinaria mínima.

Cuando se extrae un tumor aplicando cirugía, tanto en medicina humana como en veterinaria, es común que se establezca un reborde de tejido conocido como margen quirúrgico para asegurarse de que no contenga células cancerígenas.

Qbiotics, laboratorio que ha desarrollado la sustancia activa de Stelfonta, el toglato de tigilanol (TT), ha publicado un estudio en el que compara los resultados de pérdida de márgenes de tejido tras eliminar un mastocitoma con el uso de Stelfonta o al extirparlo con una intervención quirúrgica.

Para realizar esta comparativa realizaron un ensayo clínico controlado y aleatorizado con 51 perros de Estados Unidos que no presentaron recurrencia 12 meses después de una dosis única de TT administrada en un único mastocitoma de menos de 10 centímetros cúbicos de volumen.

Para la mayoría de los perros, los márgenes mediados por TT (una fórmula para comparar el déficit de tejido entre las dos intervenciones) eran menos de la mitad de la longitud de los márgenes calculados para los dos enfoques quirúrgicos en la extirpación del mismo tumor.

Hubo una tendencia a que los márgenes mediados por TT se incrementaran con el aumento del volumen del tumor. No obstante, incluso para los tumores más grandes en este estudio (más de 2 centímetros cúbicos de volumen), el 50% de los márgenes mediados por TT tenían menos de la mitad de la longitud que los tumores tratados con cirugía.

Los investigadores señalan que 18 de los casos fueron mastocitomas en miembros inferiores, localización que a menudo presenta un desafío quirúrgico en la práctica veterinaria. En estos miembros inferiores, los márgenes mediados por TT tenían menos de la mitad de la longitud de los márgenes proporcionales correspondientes en cirugía, en el 56% de los casos.

“Este estudio sugiere que, en muchos casos, cabría esperar márgenes más pequeños y contenidos al tratar mastocitomas de menos de 10 centímetros cúbicos de volumen con el toglato de tigilanol en comparación con la escisión quirúrgica”, afirman.

VOLVER ARRIBA