JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

España necesita un registro de cáncer en animales de compañía

La oncología comparada va ganando fuerza en España, aunque falta avanzar en la investigación multidisciplinar y todavía no existe un registro nacional de cáncer en mascotas. El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer provoca casi la mitad de las muertes de los perros de más de 10 años.
El cáncer provoca casi la mitad de las muertes de los perros de más de 10 años.

España necesita un registro de cáncer en animales de compañía

La oncología comparada va ganando fuerza en España, aunque falta avanzar en la investigación multidisciplinar y todavía no existe un registro nacional de cáncer en mascotas. El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

Francisco Ramón López - 04-02-2021 - 00:00 H - min.

El 4 de febrero se celebra, cada año, el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alcanzó los 277.394 casos en España en 2020, y se estima que en 2021 llegue a los 276.239 casos.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, en el período de enero a mayo de 2020, los tumores constituyeron la tercera causa de muerte en España (21% de los fallecimientos, 47.220), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades infecciosas. Esto supone un cambio con respecto a años anteriores, debido al aumento de mortalidad por enfermedades infecciosas a causa de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, a pesar de que en España se cuenta con todos estos datos para estudiar la incidencia del cáncer en humanos, no es posible contar con una cifra exacta de casos de cáncer en animales de compañía, pues no existen registros oficiales.

Contar con un registro de cáncer en mascotas en España sería una tarea complicada, dado que no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y en el país ni siquiera hay medios para realizar censos fiables de toda la población de animales de compañía.

De momento, el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) está promoviendo un proyecto de oncología comparativa en España, que ya tiene ejemplos de éxito en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Suiza, Noruega, Dinamarca e Italia, para lo que tratará de impulsar un registro para contabilizar los casos en la provincia alicantina.

La Dra. Elena Martínez de Merlo, responsable de la consulta de oncología y de diagnóstico citológico del Servicio de Biopatología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y gran conocedora del cáncer en animales de compañía, coincide en que en España no hay demasiados datos sobre la incidencia del cáncer en animales a nivel nacional.

Así, la experta explica en declaraciones para Animal's Health, que aunque en el país no hay demasiados estudios epidemiológicos sobre este tema, se pueden trasladar los datos de algunos estudios internacionales, que apuntan que el cáncer es la causa de muerte de la mitad de los perros, y que su incidencia es incluso superior a la de los humanos. Por su parte, en gatos, es menos frecuente, pero con un mayor porcentaje de incidencia de tumores malignos.

En cuanto al tipo de tumor más común en los perros, la Dra. Martínez de Merlo señala que este es el cáncer de mama, aunque la incidencia se está reduciendo debido a que cada vez es más común la esterilización temprana, por lo que su incidencia está cayendo. El segundo cáncer más común es el de piel.

El Hospital veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lleva recabando casos de cáncer en animales de compañía desde 1991, aunque la veterinaria señala que el último estudio estadístico que se realizó con estos datos es del periodo del 1991 al 2003, y únicamente corresponde a perros y gatos del hospital madrileño, por lo que los datos no se pueden extrapolar directamente al resto de España ni a la actualidad.

En este estudio, que abarcó un periodo de más de 10 años se registraron 3.782 tumores, de los cuales 3.527 correspondían a la especie canina y 255 a la felina. La incidencia general de tumores malignos en perros fue de 747,42 por 100.000 perros-año, mientras que en gatos fue de 491,44.

EN BUSCA DE TRATAMIENTOS PARA ANIMALES Y HUMANOS

El cáncer es un campo de la investigación muy amplio, tanto en investigación médica como veterinaria, por lo que hay que tener en cuenta que los avances en un ámbito pueden ser positivos para el otro, y viceversa. Por ello, desde instituciones académicas como la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) apuestan por la investigación multidisciplinar ‘One Health’ en cáncer, y han impulsado una conferencia en este sentido.

Una de las ponentes, Noemí Castillo Magán, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Veterinario UAX, señala que el perro es un modelo más adecuado para la investigación en cáncer que, por ejemplo, los ratones, debido a que la similitud entre perros y humanos tanto a nivel macroscópico como a nivel molecular es mayor.

Por su parte, otra de las ponentes, Teresa Cejalvo Goyanes, investigadora del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital 12 de Octubre, pone como ejemplo una investigación multidisciplinar en cáncer, el proyecto Celyvir; una terapia antitumoral basada en células madre mesenquimales infectadas con adenovirus oncolíticos diseñados para que se repliquen en células tumorales para destruirlas, y que tuvo una etapa de desarrollo en clínicas veterinarias.

El investigador veterinario Josep Pastor es otro ejemplo de un profesional que apuesta por la colaboración multidisciplinar en la investigación contra el cáncer, pues ha trabajado con el Instituto Catalán de Oncología o el Hospital Vall d’Hebron en distintas líneas de investigación de cáncer, una de ellas basada en oncovirus oncolíticos, que al igual que los adenovirus de Celyvir también destruyen células tumorales.

Pastor, además, colabora en el diagnóstico del cáncer de animales de compañía con LetiLab-Onco, el servicio de LETIPharma para asesorar a los veterinarios en el ámbito de las biopsias oncológicas.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN VETERINARIA

Además, en veterinaria se están dando grandes pasos en la mejora del tratamiento del cáncer. Un ejemplo es el innovador antitumoral Stelfonta, que distribuye Virbac y que ha sido desarrollado por QBiotics, una compañía que, de hecho, investiga tratamientos contra el cáncer tanto en animales como en humanos.

Stelfonta está basado en el uso del toglato de tigilanol, que inyectado directamente dentro del tumor, consigue una curación completa en el 96,5% de los casos a los 3 meses del tratamiento. De momento, este medicamento solo se puede emplear en la especie canina y en un tipo de cáncer de piel concreto, el mastocitoma, aunque desde Virbac señalan que este novedoso tratamiento está ya estudiándose para su uso en humanos para el tratamiento de carcinomas de células escamosas.

Por todo esto, Stelfonta es un claro ejemplo de lo que la colaboración ‘One Health’ puede llegar a conseguir cuando distintos campos de la sanidad unen esfuerzos para luchar contra una enfermedad tan devastadora como el cáncer, y marca el camino a seguir en el futuro en el abordaje de esta enfermedad.

VOLVER ARRIBA