VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

37.000 casos de tuberculosis sin detectar por test poco precisos

Un grupo de veterinarios científicos del Reino Unido ha descubierto un alto índice de ganado infectado por tuberculosis no detectado mediante pruebas cutáneas tras utilizar la prueba de interferón gamma, más precisa

37.000 casos de tuberculosis sin detectar por test poco precisos

37.000 casos de tuberculosis sin detectar por test poco precisos

Un grupo de veterinarios científicos del Reino Unido ha descubierto un alto índice de ganado infectado por tuberculosis no detectado mediante pruebas cutáneas tras utilizar la prueba de interferón gamma, más precisa

Jorge Jiménez - 29-10-2019 - 13:25 H - min.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido ha publicado una serie de datos sobre detección de tuberculosis bovina en rebaños del país que ha provocado que los profesionales veterinarios británicos alerten de la actual situación de la enfermedad.

En este sentido, después de que los servicios veterinarios del Reino Unido utilizaran pruebas de detección de interferón gamma —prueba que es oficial en España pero no en Reino Unido— los datos obtenidos sugieren que decenas de miles de reses en el país podrían estar actuando como reservorio de tuberculosis bovina.

Y es que, mediante las pruebas de interferón gamma, que son capaces de detectar la enfermedad en estadíos más iniciales de la tuberculosis, se han conseguido detectar unas 5.000 reses infectadas en 249 brotes en distintos rebaños en algunas áreas calificadas como “de alto riesgo” por la incidencia de la enfermedad. Estos 5.000 animales infectados no fueron detectados por la prueba cutánea estándar de tuberculosis bovina que se aplica en el Reino Unido, la conocida como intradermotuberculinización o prueba de la tuberculina.

Asimismo, según apuntan los veterinarios británicos, estas cifras suponen que si en todos los brotes de tuberculosis confirmados en ganado (1.879), por las autoridades veterinarias en 2018, se hubieran utilizado pruebas de interferón gamma, se habrían llegado a detectar unas 37.000 reses afectadas.

57.000 INFECCIONES EN 2018

Por otro lado, el análisis realizado por Animal Welfare Group (AWG), una coalición de veterinarios y científicos, dijo que al total del  ganado potencialmente infectado en zonas de alto riesgo en 2018 habría que añadirle las 20.000 reses ya detectadas por la prueba cutánea ese año, por lo que el número total de ganado infectado podría haber alcanzado los 57.000 casos.

“Los investigadores sabíamos que a la prueba de piel de tuberculosis no suele detectar algunos casos de bovinos infectados, pero no sabíamos la magnitud de los casos no detectados” ha señalado Jan Bayley, investigador del grupo y que obtuvo los resultados de las pruebas. 

Asimismo, Bayley ha destacado que el problema “no se limita” a las zonas denominadas de alto riesgo, sino que se ha encontrado “grandes cantidades de ganado infectado” en áreas cercanas a dichas zonas. “Estas cifras demuestran que tenemos un gran problema en nuestras manos”, ha subrayado el investigador.

En la misma línea se han manifestado otros expertos británicos como Alastair MacMillan, ex asesor veterinario de Defra y experto en control de enfermedades en animales de granja, quien ha señalado que los datos suponen “una barrera importante para controlar la enfermedad”.

Para combatir la situación, Sheila Crispin la ex presidenta del Royal College of Veterinary Surgeons ha apelado a establecer “una gran colaboración” entre veterinarios y ganaderos para abordar la “enorme magnitud” de los casos de tuberculosis no detectados en el Reino Unido.  De hecho, Crispin ha señalado que la magnitud del problema “puede requerir una reconsideración fundamental” sobre el control de la enfermedad en el Reino Unido.

VOLVER ARRIBA