VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Zoológicos y acuarios aumentan en un 800% el conocimiento de especies

Gracias a la información compartida por los profesionales de vida salvaje de zoológicos y acuarios, científicos e investigadores han podido determinar una gran cantidad de datos para la conservación de especies en peligro

Zoológicos y acuarios aumentan en un 800% el conocimiento de especies

Zoológicos y acuarios aumentan en un 800% el conocimiento de especies

Gracias a la información compartida por los profesionales de vida salvaje de zoológicos y acuarios, científicos e investigadores han podido determinar una gran cantidad de datos para la conservación de especies en peligro

Jorge Jiménez - 26-04-2019 - 12:30 H - min.

Pese a la cantidad de datos que están disponibles actualmente sobre el ser humano y su evolución, no existen de igual forma datos sobre otras especies. En este sentido, un estudio recientemente publicado señala que existe una falta de información crítica como las tasas de fertilidad o supervivencia en los datos globales de más del 98% de las especies conocidas, ya sean mamíferos, aves, reptiles o anfibios.

Esta falta de información supone una importante brecha para los conservacionistas que buscan mitigar el impacto de la extinción de algunas especies animales de la Tierra. Por ello, unieron sus esfuerzos científicos de organizaciones como la Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), entre otras.

"Parece inconcebible que los científicos encargados de salvar especies a menudo tengan que asumir las suposiciones que más se aproximen a la realidad", ha señalado la investigadora principal y directora de la Alianza para la Ciencia de la Conservación Species360, Dalia Conde.

Un equipo multidisciplinar liderado por investigadores del Centro Interdisciplinario para la Dinámica de la Población (CPop) de Oxford, el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica, la Universidad del Sur de Dinamarca, San Diego Zoo Global y la Alianza para la Ciencia de la Conservación Species360, con participantes de 19 instituciones, cree que se puede aumentar sustancialmente lo que sabemos sobre la dinámica de la población de especies mediante la aplicación de nuevos análisis a datos que se han pasado por alto durante mucho tiempo.

En esta línea, los investigadores apuntan que para predecir cuándo las especies están en riesgo y cuál es la mejor manera de reforzar la diversidad, se requiere conocer a qué edad se reproducen las hembras, cuántas crías o ejemplares jóvenes sobreviven hasta la adolescencia y cuánto viven los adultos. Para comprender qué datos están actualmente disponibles y para medir la falta de información a este respecto, los investigadores han desarrollado un Índice de Conocimiento de Especies (SKI por sus siglas en inglés) que clasifica la información demográfica disponible para 32.144 especies conocidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Dicho índice de conocimiento demográfico de las especies proporciona información importante que, junto con los datos genéticos, permite realizar estimaciones de los eventos que afectan a la viabilidad de la población animal. El índice, que se convirtió en la primera fuente global a la que recurrieron los científicos, registra datos completos de nacimientos y muertes para solo el 1,3% de estas principales clases de especies. Por su parte, este vacío de información se resolvió cuando los investigadores agregaron datos de una fuente no explotada anteriormente, el Sistema de Gestión de Información Zoológica (ZIMS).

“Agregar el ZIMS fue como encender las luces en una habitación muy oscura”, apunta Conde, quien señala que, “clase por clase, desde mamíferos hasta anfibios”, los investigadores descubrieron que las “grandes brechas de información se llenaban de datos necesarios para ayudar a los conservacionistas a evaluar a las poblaciones animales y abogar por especies amenazadas, en peligro y vulnerables”.

La incorporación del ZIMS aumentó ocho veces el índice de conocimiento de las especies para obtener información completa de la tabla de vida utilizada para evaluar a las poblaciones animales, como la edad de la primera reproducción de las hembras, una pieza clave para estimar en qué estado estará dicha población en los próximos años.

Por su parte, el ZIMS está organizado por profesionales expertos en vida silvestre que trabajan en zoológicos, acuarios, refugios, centros de investigación y educación en 97 países. Es mantenido por Species360, una organización sin fines de lucro que facilita el intercambio de información entre sus casi 1.200 miembros institucionales, y se trata del conjunto de datos de vida silvestre más grande del mundo.

VOLVER ARRIBA