Un estudio sitúa a España en tercer lugar en casos de brucelosis humana. Los profesionales en contacto directo con animales y sus productos como veterinarios y ganaderos se encuentran más expuestos a la enfermedad
Veterinarios y ganaderos, los más afectados por la brucelosis
Un estudio sitúa a España en tercer lugar en casos de brucelosis humana. Los profesionales en contacto directo con animales y sus productos como veterinarios y ganaderos se encuentran más expuestos a la enfermedad
Jorge Jiménez - 21-06-2019 - 01:11 H - min.
España es el tercer país europeo con más casos de brucelosis humana, según señala en su último informe anual sobre la enfermedad el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el cual se basa en datos aportados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el año 2017 en el Sistema Europeo de Vigilancia.
De esta manera, en el año 2017, en 28 Estados miembros de la UE se notificaron 381 casos, una tasa global de 0,09 por cada 100.000 habitantes. En este sentido, el Estado que más casos notificó fue Grecia, con la tasa más alta, 0,87 por 100.000 habitantes, seguida de Italia y Portugal, con una tasa de 0,16, y de España y Suecia, con una tasa más baja de 0,14.
En cuanto a número de casos, Italia se sitúa a la cabeza con 99, seguida muy de cerca por Grecia con 95, y en tercera posición España, con 68, que es seguida a su vez por Alemania, que registró 41 casos de personas afectadas por la enfermedad.
Por otro lado, desde el ECDC señalan que la brucelosis, aunque es una enfermedad rara en la UE, reviste gravedad, teniendo que ser, la mayoría de las personas afectadas hospitalizadas. Y en este punto indican que algunos casos de la enfermedad en humanos, pueden estar relacionados por la presencia endémica de la enfermedad en determinadas regiones con actividad ganadera.
Precisamente, el ECDC relaciona el hecho de que España, Italia y Grecia, países con mayor número de casos notificados de la enfermedad, aún no hayan sido declarados libres de brucelosis bovina, ovina o caprina, con el alto número de casos que registran en humanos. Y es que, aunque desde el ECDC reconocen los esfuerzos en la eliminación de la brucelosis de los animales de estos países, señalan que esta continúa siendo endémica en los seres humanos.
Por ello, apunta el ECDC, una gran parte de todos los casos de brucelosis humana se dan en personas cuyo trabajo está relacionado con el cuidado de los animales, señalando ganaderos y veterinarios principalmente, junto con personal de mataderos y carniceros.
LA ENFERMEDAD EN EL GANADO ESPAÑOL
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó entre el pasado día 12 y 13 de junio en Bruselas los resultados de su programa de erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino.
En este sentido, desde las instituciones españolas destacaban que se había registrado una “muy buena” evolución de los indicadores epidemiológicos en los últimos 5 años, señalando además que España cuenta con 16 de sus 17 regiones, además de 4 provincias, oficialmente libres de la enfermedad, y se apuntó a la erradicación de la enfermedad para el año 2020.