El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado en Bruselas los resultados de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis en ganado ovino y caprino
España presenta sus resultados de control de tuberculosis y brucelosis
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado en Bruselas los resultados de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis en ganado ovino y caprino
Jorge Jiménez - 18-06-2019 - 13:20 H - min.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) presentó entre el pasado día 12 y 13 de junio en Bruselas los resultados de sus programas de erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino, y de la tuberculosis bovina del año 2018.
En cuanto a la brucelosis en ganado ovino y caprino, España muestra una “muy buena” evolución de los indicadores epidemiológicos en los últimos 5 años, según indica el Mapa en la presentación de su informe, donde se señala que el país cuenta con 16 de sus 17 regiones, además de 4 provincias, oficialmente libres de la enfermedad.
Por su parte, la evolución de la prevalencia de brucelosis en los rebaños ha sido bastante notable en España, que registraba un 11,97% en el año 2001, y que en el 2018 ha bajado hasta el 0,01%. Este descenso se ha dejado notar más en comunidades como Valencia y Andalucía, que a lo largo de los años han registrado las cifras más altas de prevalencia, 39,4% y 27,1% en 2001 respectivamente. Dichos índices de prevalencia se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos 17 años hasta, en el caso de Valencia reducirse a 0, y en el caso de Andalucía establecerse en el 0,02 en el 2018, prevalencia más alta de España.
Asimismo, en el caso de la brucelosis, desde el Ministerio se indica que solo se han dado 3 casos de rebaños de caprino u ovino infectados, todos ellos localizados en Andalucía, 2 en la provincia de Granada, y uno en Almería. Dichos casos son los únicos que se han registrado, sin volver a notificarse ninguno desde el pasado mes de noviembre. Por último, el Mapa tiene prevista la erradicación de la enfermedad para el año 2020.
En el caso de la tuberculosis bovina, la situación es bastante diferente a la de la brucelosis. Y es que, según señala el Ministerio, no ha habido una disminución significativa en la prevalencia de la enfermedad en los rebaños durante el año 2018. Aunque, por otro lado, sí que se ha registrado una disminución significativa de la incidencia de la enfermedad en los animales.
En este sentido, la prevalencia de la tuberculosis bovina en los rebaños españoles no arroja buenos resultados en los últimos 18 años, ya que en el año 2002 registraba un 2,24%, y en el último informe proporcionado por el Mapa, la prevalencia se sitúa en el 2,28%. Por su parte, la prevalencia en los rebaños llegó a descender hasta el 1,31% en el 2010 para, posteriormente, en 2016 registrar su pico más alto con un 2,87%, hasta establecerse 59 décimas por debajo en 2018.
La prevalencia de la enfermedad en animales, por otro lado, ha mostrado una reducción, como apuntaba el Mapa de “significativa”, pasando de los 19.194 animales positivos en 2006, a los 11.778 del 2018. Para conseguir la reducción de la prevalencia de la enfermedad en la cabaña bovina española, el Ministerio asegura haber implementado medidas como protocolos especiales de control oficial veterinario y o planes de acción contra la tuberculosis en fauna silvestre, entre otros.
Por último, el Mapa establece que la enfermedad será erradicada en diversas provincias y Comunidades Autónomas españolas a lo largo de los años 2020 y 2030. En la actualidad solo Pontevedra y las Islas Canarias están oficialmente libres de la enfermedad; y Asturias, País Vasco, Lugo, A Coruña y Ourense han iniciado ya el período previo obligatorio para su declaración como oficialmente libres.