MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

La veterinaria Consuelo Rubio recibe el premio por su labor en favor de la Salud Pública de España

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, recibió el Premio Animal’s Health de ‘Salud Pública’ por su trabajo para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos veterinarios

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La veterinaria Consuelo Rubio recibe el premio por su labor en favor de la Salud Pública de España

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, recibió el Premio Animal’s Health de ‘Salud Pública’ por su trabajo para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos veterinarios

Francisco Ramón López - 29-06-2023 - 14:10 H - min.

Madrid volvió a ser este 27 de junio el epicentro de la veterinaria y la perspectiva ‘One Health’ en España con la celebración de los II Premios Animal’s Health, los primeros Premios de la Salud Animal de carácter nacional.

El Hotel Rosewood Villa Magna fue el lugar escogido para la gala de entrega de la segunda edición de estos galardones, que contó con la colaboración de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health.

Se trató de un acto en el que participaron algunas de las figuras más relevantes de la sanidad en España. De hecho, el acto fue clausurado por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, encargada de hacer entrega del Premio One Health de España, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, entregó el Premio ‘Mujer del Año’.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    Consuelo Rubio y Roberto Gutiérrez a su llegada a los Premios Animal's Health

  • GALERIA

    El público, atendiendo a la entrega del Premio 'Salud Pública'

  • GALERIA

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue el encargado de entregar el reconocimiento

  • GALERIA

    Consuelo Rubio y Fernando Simón se fundieron en un emotivo abrazo

  • GALERIA

    Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, recibe el premio de manos de Fernando Simón

  • GALERIA

    La directora de la Aemps atiende a la entrega del galardón a Consuelo Rubio

  • GALERIA

    Fernando Simón y Consuelo Rubio, compañeros del Ministerio de Sanidad, durante la entrega del Premio 'Salud Pública' de Animal's Health

  • GALERIA

    Consuelo Rubio y Fernando Simón mostraron su alegría durante la entrega del premio

  • GALERIA

    Consuelo Rubio agradeció emocionada a su equipo y a la directora de la Aemps su apoyo en su día a día

  • GALERIA

    María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, escucha con emoción las palabras de Rubio

  • GALERIA

    Consuelo Rubio celebró también que han conseguido una importantísima reducción en el uso de antibióticos tanto en humana como en veterinaria

  • GALERIA

    La jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps ofreció un emotivo discurso

  • GALERIA

    Fernando Simón se mostró orgulloso de haber entregado el Premio 'Salud Pública'

  • GALERIA

    La veterinaria instó a concienciar sobre el enfoque One Health

  • GALERIA

    Consuelo Rubio recordó que desde el inicio de su carrera ha estado convencida del papel de los veterinarios en Salud Pública

  • GALERIA

    El equipo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios durante los Premios Animal's Health

Al evento acudieron profesionales de primer nivel. Entre ellos se encontraba la veterinaria Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, que se hizo con el premio en la categoría de ‘Salud Pública’, tras más de 17 años al frente de este departamento velando por la salud de los animales y, por tanto, de la sociedad.

Y es que, desde 2005, Rubio es la máxima responsable de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios; y no solo eso, sino que también es miembro del Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y trabaja activamente en la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA).

Su labor tiene un fuerte componente ‘One Health’, pues su asesoramiento técnico y científico de los fármacos veterinarios tiene una importante repercusión tanto para la salud animal como para la salud humana y del medioambiente.

El premio fue entregado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compañero del Ministerio de Sanidad con el que compartió un emotivo abrazo. Tras recoger el galardón, Rubio, visiblemente emocionada, quiso agradecer la presencia de todos los invitados y autoridades, y en especial otras figuras del Ministerio de Sanidad presentes en los premios, como la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

“DESDE EL INICIO DE MI CARRERA HE SIDO UNA CONVENCIDA DE NUESTRO PAPEL EN LA SALUD PÚBLICA”

“Veo tantísimas caras conocidas que me da muchísima alegría”, celebró Rubio, que afirmó que el hecho de que el premio fuera por su labor en favor de la Salud Pública le ilusionaba especialmente. “Desde el inicio de mi carrera, hace ya bastantes años, he sido una convencida de nuestro papel para conseguir unos niveles de seguridad adecuados en Salud Pública, es decir, en la salud de todos”, defendió.

En este sentido, la máxima responsable del Comité de Medicamentos Veterinarios instó a concienciar sobre el ‘One Health’. “La Salud Pública, tanto humana como veterinaria o del medio ambiente es nuestro principal objetivo. En este sentido, el papel que tenemos los veterinarios es esencial y va desde el control y la erradicación de las enfermedades, pasando por la seguridad alimentaria y por el importante papel que también desarrollamos en la salud del medio ambiente”, afirmó.

“En la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios estamos convencidos de ello y trabajamos día a día para poner nuestro granito de arena en esta gran tarea de mantener una correcta Salud Pública”, destacó.

Rubio señaló que desde la Aemps se contribuye al control y erradicación de enfermedades con la puesta en el mercado de nuevos medicamentos veterinarios y nuevas terapias, apoyando también las investigaciones para controlar que su uso en el medio ambiente sea el adecuado.

Asimismo, incidió en la labor por la Salud Pública que se realiza desde el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). “Hemos conseguido una importantísima reducción en el uso de antibióticos tanto en humana como en veterinaria”, indicó.

En este punto, recordó que esto ya fue reconocido en la anterior edición con el Premio One Health para Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en Sanidad Animal. “Gracias a mi equipo de la agencia, a todos y a cada uno de ellos”, insistió la veterinaria, que aseguró que “todos y cada uno” han hecho que fuera posible conseguir este premio.

El reconocimiento a Rubio es, por tanto, un homenaje a su gran trayectoria dedicada a garantizar la salud animal, y a través de ella la humana y también la del medio ambiente. Es en definitiva una veterinaria que ha llevado a cabo una auténtica tarea ‘One Health’ que este medio ha querido ensalzar.

VOLVER ARRIBA