VIERNES, 30 de julio 2021, actualizado a las 21:49

VIE, 30/7/2021 | 21:49

PROFESIONALES

El Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema “es ya un referente”

La directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destacó la importancia del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema durante la graduación de la 17ª promoción

De izda a dcha, Emma Sánchez Pérez, Isabel Peña-Rey, Felipe Vilas y Consuelo Serres.
De izda a dcha, Emma Sánchez Pérez, Isabel Peña-Rey, Felipe Vilas y Consuelo Serres.

El Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema “es ya un referente”

La directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destacó la importancia del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema durante la graduación de la 17ª promoción

Jorge Jiménez - 30-06-2021 - 10:20 H

Este martes 29 de junio tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) el acto de graduación de los alumnos de la 17ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio madrileño, que se celebró teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias propias de la situación actual.

El acto, al que asistió Animal's Health, contó con la presencia de personalidades del sector veterinario y del ámbito de la salud pública nacional y regional. De esta manera, presidieron la celebración de fin de máster Felipe Vilas, presidente de Colvema, Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Emma Sánchez Pérez, subdirectora General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Vilas fue el encargado de abrir el evento con un discurso en el que celebró que el Máster se haya podido desarrollar con cierta normalidad y de forma presencial en la Facultad de Veterinaria, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Vilas felicitó a todos los alumnos por haber conseguido superar el Máster, convirtiéndose en especialistas de la seguridad alimentaria y la sanidad. “Habéis hecho un gran esfuerzo para superar la carga docente que lleva este Máster de 870 horas”, subrayó el presidente de Colvema.

Por otro lado, Vilas destacó que, hasta la fecha, el 80% de los alumnos que realizaron anteriormente el Máster han podido encontrar un puesto de trabajo y, en el momento de la graduación, el 30% de los alumnos de esta edición tienen ya contratos.

También, el presidente de Colvema explicó que tras cursar el máster, todos los alumnos están capacitados para resolver cualquier tipo de problema al que se pueda enfrentar una empresa alimentaria, destacando las áreas de higiene, seguridad alimentaria, calidad, riesgos laborales e incluso de gestión.

Y es que Vilas aseguró que muchos ex alumnos del Máster, también han conseguido crear sus propias empresas de consultoría que, subrayó, están funcionando “francamente bien” en la actualidad y animó a los alumnos a valorar el emprendimiento.

Durante su intervención, el presidente de Colvema apuntó que los niveles de control de seguridad alimentaria son muy altos en España, por lo que los alumnos del Máster van a encontrar un nivel de exigencia elevado en su desempeño profesional, destacando especialmente la relevancia y el peso de las exportaciones.

No tenéis que tener miedo, porque este es un sector que va a seguir adelante, demandando profesionales, y los empresarios saben que otros compañeros vuestros que han cursado el Máster están haciendo un trabajo muy bueno. Hay compañeros vuestros —y no pocos— que ocupan puesto de directores en algunas empresas alimentarias”, destacó Vilas.

Todo ello, el presidente de Colvema lo agradeció a las instituciones que respaldan el Máster de Colvema, como la Aesan, la Comunidad de Madrid o la Facultad de Veterinaria entre otras, así como a la dirección del propio Máster, y destacó especialmente el trabajo de Fernando Fuster, José María Martínez y José Luis Iglesias, miembros del comité organizador.

En la 17ª edición, según detalló Vilas, se matricularon 35 alumnos, de los cuales 25 eran veterinarios, y 14 de otras profesiones —9 tecnólogos de alimentos, 2 procedentes de la nutrición humana y dietética, 1 ingeniero agrónomo y otro profesional de las ciencias  ambientales. En este sentido, el presidente celebró el carácter multidisciplinar del Máster.

  • GALERIA

    Los asistentes atendiendo a las palabras de Felipe Vilas, presidente de Colvema

  • GALERIA

    Felipe Vilas reconoció el esfuerzo de los alumnos del Máster en Seguridad Alimentaria

  • GALERIA

    Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Aesan, fue la encargada de cerrar el acto con su discurso

  • GALERIA

    Foto de familia previa al evento

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dirigió unas palabras a los asistentes

  • GALERIA

    En el acto se siguieron los protocolos de seguridad frente al Covid-19

  • GALERIA

    Emma Sánchez, subdirectora general de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Comunidad de Madrid, durante su intervención

EL 70% DE ALUMNOS SON MUJERES

Además, destacó que el 21% de los alumnos procedían de otras comunidades distintas a Madrid, y las mujeres han sido, una edición más, mayoría, siendo el 70% del total de alumnos.

También, el presidente de Colvema apuntó a la buena valoración que los alumnos del Master han dado a la formación, un notable alto, calificación similar a la que han obtenido los profesores. Además los alumnos también valoraron muy positivamente (casi con un 9) las empresas en las que han tenido que realizar las prácticas.

Por último, Vilas indicó a los alumnos que el Colegio seguirá a su disposición tras finalizar el Máster y concluyó dando la enhorabuena a todos los graduados.

Tras la intervención de Vilas, Consuelo Serres, celebró que el Máster haya podido conservar la prespecialidad a pesar de las restricciones de la pandemia y destacó la aplicación de todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19 que han tenido que implementarse a lo largo de todo el curso, y agradeció los esfuerzos tanto al comité de organización del máster como a los alumnos.

“La impresión que tiene la sociedad del sector alimentario tras la pandemia es buenísima. El poder decir que durante un confinamiento tan duro no ha habido ningún brote ni se ha roto la seguridad alimentaria en ningún momento ha beneficiado al sector y ha dado una muy buena imagen”, explicó la decana, recalcando que, por todo ello, elegir este Máster es una “buenísima idea”.

Asimismo, apuntó que el futuro de los alumnos es “prometedor” y celebró las garantías que el Máster ofrece a las personas que lo cursan. En este sentido, anunció que continuarán colaborando con Colvema y con su formación en seguridad alimentaria en un futuro.

Por su parte, Emma Sánchez, celebró la relación “muy estrecha” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Colvema. Además, remarcó que el convenio de colaboración que mantienen con el colegio de veterinarios ha dado como resultado que este año, por primera vez, una alumna del Máster haya podido realizar sus prácticas en las nuevas instalaciones del nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.

También, Sánchez remarcó el buen funcionamiento del control de la seguridad alimentaria durante la pandemia, lo que achacó al trabajo de “grandes profesionales”. “Es verdad que tenemos un sistema de seguridad alimentaria muy consolidado, pero tenemos por delante muchos retos”, apuntó la subdirectora.

En este sentido, destacó la importancia de que los veterinarios de seguridad alimentaria sepan en su día a día enfrentarse a cualquier tipo de problema que se les presente, destacando la relevancia de gestionar adecuadamente la comunicación. “Este Máster os da las herramientas necesarias para que podáis manejaros en este nuevo contexto y para nosotros como autoridad sanitaria es muy importante tener profesionales con grandes conocimientos, con los que trabajaremos en el futuro”, aseguró.

“El sector alimentario es un sector económico muy potente y una fuente de empleo muy importante”, afirmó Sánchez, instando a los recién graduados en el Máster de Colvema a seguir formándose para aprovechar las oportunidades que se les puedan presentar en este sentido.

EL MÁSTER DE COLVEMA, UN REFERENTE EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

En último lugar, la encargada de cerrar el acto de entrega de diplomas fue Isabel Peña-Rey, directora de la Aesan, quien dio la enhorabuena a todos los graduados y señaló que el Máster de Colvema “se ha convertido ya en un referente para la seguridad alimentaria”.

“Esta es ya la 17ª edición y continúa. Cuenta con un grupo de profesionales docentes impresionante, y tiene una capacidad de generar trabajo a posteriori muy importante”, señaló Peña-Rey.

Por otro lado, destacó la importancia tanto de la formación teórica como práctica que ofrece el Máster y señaló que las 3 alumnas que han realizado sus prácticas en la Aesan han prorrogado sus prácticas otros 3 meses más.

Animamos a seguir con esta colaboración y a seguir enviando a becarios y becarias de este Máster a la Aesan, porque además aprenden y toman contacto con lo que es a nivel nacional la seguridad alimentaria y han realizado un trabajo importante”, señaló Peña-Rey.

Además, anunció que para la próxima edición del Máster la Agencia va a reforzar aún más su compromiso con la formación del Colvema. “Vamos a desarrollar un módulo completo desde la Aesan y allí se explicarán la importancia de las relaciones internacionales de la Agencia”, apuntó Peña-Rey.

“La seguridad alimentaria es un amigo fundamental de la salud pública, yo creo que está en el imaginario de toda la ciudadanía que estamos elaborando alimentos seguros, pero aun así tenemos que seguir insistiendo y demostrándolo”, afirmó la directora de la Aesan.

Peña-Rey apuntó que los alumnos del Máster van a tener “mucho trabajo” en el sector, en ámbitos como la educación, en promoción de la seguridad alimentaria, en promoción de la salud.

Por último, la directora de la Aesan concluyó felicitando a todos los alumnos y agradeciendo su trabajo a Colvema, a la Facultad de Veterinaria y a la Consejería de Sanidad por su compromiso. Además instó a los alumnos a “sentirse orgullosos” de haber elegido esta formación y haberla finalizado satisfactoriamente.

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, junto a Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Aesan

  • GALERIA

    Imagen de los alumnos premiados por el mejor trabajo en grupo del Máster

  • GALERIA

    Consuelo Serres entregando su diploma a uno de los alumnos del Máster en Seguridad Alimentaria

  • GALERIA

    Emma Sánchez, subdirectora General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Comunidad de Madrid, junto a Felipe Vilas

  • GALERIA

    Un alumno recibe su diploma de manos de Isabel Peña-Rey

  • GALERIA

    Emma Sánchez entregando un diploma a una de las alumnas

  • GALERIA

    Felipe Vilas dio la enhorabuena a todos los alumnos que superaron el Máster en Seguridad Alimentaria

  • GALERIA

    Felipe Vilas haciendo entrega de un diploma

  • GALERIA

    Una de las alumnas del Máster recibiendo su diploma de manos de Consuelo Serres

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.