SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

PROFESIONALES

“La fecha de la manifestación no es la más adecuada, pero la apoyaremos”

El presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios de España, Juan Carlos Alonso, explica las razones por las que ha decidido sumarse como convocante a la manifestación nacional veterinaria del 17 de noviembre

Juan Carlos Alonso, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet)
Juan Carlos Alonso, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet)

“La fecha de la manifestación no es la más adecuada, pero la apoyaremos”

El presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios de España, Juan Carlos Alonso, explica las razones por las que ha decidido sumarse como convocante a la manifestación nacional veterinaria del 17 de noviembre

Francisco Ramón López - 17-10-2019 - 11:15 H - min.

Este miércoles, tras una reunión con los organizadores de la manifestación nacional veterinaria prevista para el 17 de noviembre, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España decidió echarse a un lado y no liderar finalmente la convocatoria, principalmente porque consideraban que la fecha era poco idónea.

Aunque el Consejo defiende reivindicar las demandas de la profesión veterinaria, la proposición de los organizadores para que la institución estatal veterinaria se pusiera al frente, cayó en saco roto.

Sin embargo, la mañana de ese mismo miércoles, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios de España (Fesvet) anunció que se ofrecía a liderarla. Este jueves, el presidente del sindicato, Juan Carlos Alonso, ha confirmado a Animal’s Health que se suma a la convocatoria para impulsar la manifestación conjuntamente con los organizadores.

Alonso ha apuntado que en estos momentos están ultimando una fecha para reunirse con los organizadores a lo largo de la semana próxima, una cita a la que han invitado a cualquier otra organización que se quiera sumar. El presidente ha admitido que queda aún por saber que significará todo lo acontecido para la hipotética asamblea convocada el 20 de octubre.

LA FECHA NO ES LA MÁS ADECUADA

El presidente de Fesvet también ha manifestado que entiende la postura del Consejo. “Lo que está claro es que lo que ha puesto de manifiesto es que la fecha no es adecuada, que era condición sine qua non para la organización”, ha señalado el presidente de Fesvet, que ha apuntado que, al final, esa ha sido la razón defendida por la organización colegial española.

“Compartimos la idea de que la fecha de la manifestación no es la más adecuada, pero la apoyaremos. Es cierto que puede haber otras fechas más idóneas. Lo que pasa es que también comparto que, teniendo en cuenta que en Madrid cualquier día hay manifestaciones de todo tipo, pues si los demás piensan exactamente lo mismo, posiblemente seremos los únicos que nos manifestemos ese día, lo que nos podría terminar dando más eco mediático”, ha esgrimido.

Así, siguiendo con este razonamiento, ha entendido que la organización ha decidido mantener su posición como “figura institucional”. “Todavía hay mucha gente dentro de esta profesión que el hecho de movilizarse no lo terminan de ver con buenos ojos”, ha apuntado, y ha adelantado que, no obstante, tienen pensado mantener otra reunión con el Consejo la semana próxima para tratar este y otros temas.

Es por esto por lo que Alonso no termina de ver que el Consejo termine organizando en el futuro una manifestación, independientemente de la fecha, el marco o el contexto elegido. “Lógicamente nos gustaría contar con el apoyo a todos los niveles, especialmente por los medios del Consejo”, ha señalado.

SI FESVET LA HUBIERA ORGANIZADO,  NO HUBIERA SALIDO

Respecto al posible éxito de la manifestación, teniendo en cuenta todo lo acontecido, Alonso ha preferido no dar su opinión.  En este sentido, ha señalado que independientemente de la fecha o la organización, la manifestación era “una ocasión” que el sindicato no podía dejar de lado para poner de manifiesto que están implicados en las movilizaciones estatales y que son “un marco legal sindical” para estas iniciativas.

Por otro lado, ha admitido que si Fesvet hubiera sido la impulsora desde un principio, la manifestación no habría salido adelante. En buena parte porque el sindicato todavía no tiene implantación en todo el territorio.

Actualmente, tras la implicación de Fesvet, Alonso ha señalado que probablemente sea Fesvet la que solicite el permiso ante Delegación del Gobierno, “al disponer de más medios” que cuatro personas individuales. En la convocatoria, ha adelantado, aparecerán los organizadores que decidan y el presidente y el secretario general de Fesvet.

En cuanto al manifiesto, el presidente ha señalado que seguirá siendo “abierto y consensuado”, aunque ellos se implicarán en su redacción. Eso sí, defiende que la principal reivindicación, la de que los veterinarios deben de ser considerados sanitarios, es la más acertada, porque engloba a las demás.

“Si tú tienes la consideración de profesional sanitario a todos los efectos, automáticamente estás situado, por ejemplo, dentro del terreno del IVA reducido o incluso del IVA cero”, ha apuntado y ha afirmado que con la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, que ya identifica a los veterinarios como profesionales sanitarios, tienen respaldo legal para conseguir las peticiones del manifiesto.

VOLVER ARRIBA