JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Ceden el testigo de la manifestación veterinaria con una condición

Los organizadores de la manifestación nacional veterinaria han decidido echarse a un lado y proponer al Consejo General de Colegios Veterinarios que la lidere con la condición de que no cambie la fecha elegida, el 17 de noviembre

Ceden el testigo de la manifestación veterinaria con una condición

Ceden el testigo de la manifestación veterinaria con una condición

Los organizadores de la manifestación nacional veterinaria han decidido echarse a un lado y proponer al Consejo General de Colegios Veterinarios que la lidere con la condición de que no cambie la fecha elegida, el 17 de noviembre

Redacción - 03-10-2019 - 13:51 H - min.

A principios de septiembre se hizo público que un grupo de veterinarios clínicos sin adscripción a ninguna entidad ni asociación estaba organizando una manifestación veterinaria a nivel nacional en Madrid bajo el lema ‘Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud’. Tras un primer cambio de fecha, se fijó la cita para el 17 de noviembre.

Durante esa semana se fueron produciendo los primeros apoyos oficiales por parte del Colegio de Veterinarios de Alicante, el de Baleares, el de Badajoz y el de Zaragoza. Además, Animal’s Health publicaba entonces en exclusiva las declaraciones del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, que pedía cautela ante la falta de información sobre la manifestación e incluso afirmaba que hasta ese momento nadie de la organización se había puesto en contacto con la institución.

Tras la publicación de la noticia por este medio, colegios y entidades del sector veterinario siguieron sumándose a la postura de cautela defendida por el presidente del Consejo, y ese mismo día la organización afirmaba ponerse en contacto con el Consejo.

Ahora, los organizadores de la protesta veterinaria han emitido un comunicado ofreciendo la organización final de la manifestación al Consejo, “entendiendo que tienen más recursos que puedan llevarla a lograr el éxito deseado”. En la misma línea, en el texto defienden que su fin “no es el protagonismo, sino que la manifestación tenga el mayor éxito posible”.

En el manifiesto, publicado en las redes sociales desde donde se organiza la manifestación, señalan que ya han enviado la propuesta de cesión de organización de la manifestación con una única condición: que no se cambie la fecha, pues afirman que “mucha gente ya ha comprado pasajes de avión”.

Esta condición podría terminar siendo un escollo, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente del Consejo, Luis Alberto Calvo, explicó que la fecha elegida no era la más oportuna, pues era muy probable —tras la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre ya se puede decir que con toda seguridad— que esta manifestación se celebrase con un Gobierno en funciones.

Este movimiento por parte de la organización es un cambio de rumbo en el tono y carácter mantenido hasta ahora, que era el de organizar una movilización desde abajo, sin que las instituciones colegiales y el Consejo acapararan el protagonismo. Defendían, de hecho, en palabras de uno de los organizadores, que se sumasen, pero no liderasen la misma.

Así, queda por ver aún la respuesta del Consejo a este giro en el que la organización ha abogado por “unir fuerzas”. Esta podría darse, explican en el manifiesto, en una reunión a la que se les ha convocado. Es ahí donde pretenden determinar “las acciones a tomar respecto a la forma de seguir con la manifestación”.

“Entendemos que esta manifestación debe ser el trabajo conjunto tanto del Consejo General, de los consejos autonómicos, colegios, asociaciones y demás colectivos, así como nuestro a título personal para que salga adelante y se den a conocer nuestras reivindicaciones que es nuestro fin primordial”, concluyen.

 

VOLVER ARRIBA