LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Demuestran que el uso de un aerosol con glucocorticoides sin antibiótico es eficaz frente a la otitis externa canina

Un estudio en más de 200 perros ha demostrado que el aerosol Cortotic de Virbac frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa cuenta con la misma eficacia que los productos con antibióticos y antifúngicos

La otitis externa eritemato-ceruminosa es la más común entre los perros.
La otitis externa eritemato-ceruminosa es la más común entre los perros.

Demuestran que el uso de un aerosol con glucocorticoides sin antibiótico es eficaz frente a la otitis externa canina

Un estudio en más de 200 perros ha demostrado que el aerosol Cortotic de Virbac frente a la otitis externa eritemato-ceruminosa cuenta con la misma eficacia que los productos con antibióticos y antifúngicos

Francisco Ramón López - 15-12-2023 - 09:21 H - min.

La otitis externa (OE) es un problema común que afecta a los perros, con diversas presentaciones clínicas. Varios estudios han reportado que la otitis externa eritemato-ceruminosa (ECOE) fue, con diferencia, el fenotipo más frecuente de la OE canina, ya que fue diagnosticada en más del 70% de los casos.

Además, en el 75% de los perros la ECOE no estaba relacionada con parásitos del oído, sino con dermatitis alérgica, incluyendo dermatitis atópica, alergia a picaduras de pulgas y alergia a los alimentos, siendo la enfermedad subyacente identificada con mayor frecuencia.

Teniendo esto en cuenta, desde Virbac han llevado a cabo un estudio con más de 200 perros en el que los animales con ECOE fueron tratados con un spray comercial con el glucocorticoide aceponato de hidrocortisona (HCA), concretamente Cortotic, de Virbac, o un producto ótico disponible comercialmente que contenía, además de glucocorticoides, un antifúngico y un antibiótico. El objetivo era demostrar que el producto probado no era inferior a una suspensión comercial en gotas para los oídos utilizada como producto de control.

Los perros fueron tratados durante un periodo de 7 a 14 días, según fuera necesario. En el día 0, 7, 14, 28 y 42, se valoró la puntuación del índice de otitis, una prueba de audición, las escalas analógicas visuales de prurito y dolor y las puntuaciones citológicas. También se evaluó la respuesta general al tratamiento.

Todos los parámetros clínicos disminuyeron rápidamente y de manera similar sin ninguna diferencia significativa en ningún momento entre los grupos de tratamiento. Se observó una respuesta al tratamiento de buena a excelente en más del 90% de los perros de ambos grupos ya en el día 14. El tratamiento se consideró seguro en todos los perros.

“Ambos productos parecieron reducir sustancialmente el crecimiento excesivo de levaduras y el crecimiento excesivo de bacterias cuando se asociaron con el crecimiento excesivo de levaduras”, afirman los autores.

UN AEROSOL CON GLUCOCORTICOIDES COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA DE LA OTITIS EXTERNA CANINA

Otra observación importante de este ensayo es que, a pesar de que el ECOE se trató solo durante 7-14 días, la mejoría de los parámetros clínicos y la respuesta global al tratamiento se mantuvo hasta al menos el día 28 en ambos grupos.

“Aunque se requieren estudios más amplios, estos resultados sugieren que un glucocorticoide podría no empeorar la disbiosis o infección del oído existente, un fenómeno que se ha confirmado recientemente mediante la secuenciación de próxima generación de alto rendimiento de la microbiota del oído”, afirman.

De esta manera, sostienen que la aplicación tópica de una solución comercial de un aerosol para oídos que contiene glucocorticoides HCA durante 7 a 14 días a perros con ECOE fue segura y condujo a una mejora comparable a una formulación de antibióticos, antifúngicos y glucocorticoides disponibles comercialmente, controlando tanto la inflamación primaria como el crecimiento excesivo microbiano (bacteriano y de levaduras) asociado”, insisten.

Por todo ello, sostienen que los resultados sugieren que en la ECOE canina, incluso si se detecta un crecimiento microbiano excesivo en el examen citológico, el uso de un aerosol de glucocorticoides tópicos comercial sin la adición de antimicrobianos (antibióticos y antifúngicos) podría usarse como terapia de primera línea. “Esta es una observación positiva y bienvenida a la luz de la creciente frecuencia de resistencia a los antimicrobianos en pacientes animales y humanos”, concluyen.

VOLVER ARRIBA