LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 4:10

LUN, 26/9/2022 | 4:10

PROFESIONALES

España tendrá un Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria

Un grupo de estudiantes representando a las 14 facultades de Veterinaria de España han iniciado los trámites para constituir el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet)

El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet) representará al estudiantado del grado en Veterinaria en España.
El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet) representará al estudiantado del grado en Veterinaria en España.

España tendrá un Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria

Un grupo de estudiantes representando a las 14 facultades de Veterinaria de España han iniciado los trámites para constituir el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet)

Francisco Ramón López - 05-04-2022 - 12:30 H - min.

Según los cálculos del Ministerio de Universidades, en España había en el curso 2020/2021 cerca de 10.000 estudiantes matriculados en Veterinaria. Sin embargo, aunque en las distintas facultades existen representantes estudiantiles, y otros grados sanitarios como los de Medicina y Enfermería cuentan con sus respectivas organizaciones estatales de estudiantes, los alumnos de veterinaria no contaban hasta ahora con ningún órgano que les representara a nivel nacional.

Ahora, un grupo de estudiantes quiere cambiar eso, y ha iniciado los trámites para crear el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet), que representará al estudiantado del grado en Veterinaria en España a través de sus miembros en cada una de las facultades del territorio. Ismael Rey, estudiante de la Facultad de Veterinaria de Extremadura y presidente en funciones de Conevet, ha explicado a Animal’s Health cómo surgió esta idea y qué objetivos tiene la organización.

Rey recuerda que la idea surgió después de que se creara un grupo de trabajo entre los decanos de las facultades de Veterinaria y los representantes de los estudiantes de las 14 facultades para llegar a un acuerdo sobre la reforma del grado en Veterinaria para ampliar el número de créditos.

Fue en ese momento cuando los estudiantes pensaron que, si se había conseguido un acuerdo entre todos los representantes de los estudiantes de las distintas facultades para conseguir mejoras, se podrían conseguir más cosas si se unían las facultades de toda España, como ya ocurre en otras carreras.

El presidente aclara que en estos momentos están en trámite de constituir oficialmente Conevet y a principios de marzo enviaron toda la documentación necesaria. Teniendo en cuenta que no les han notificado que les falte ningún requisito, si todo va bien, en 2 o 3 meses, a mediados de junio, la asociación debería estar constituida oficialmente.

La idea es que los representantes estudiantiles de las diferentes facultades se integren en Conevet. Además, recuerdan que tanto los estudiantes de máster como los de doctorado y alumnos realizando internados puedan formar también parte del Consejo si consiguen el respaldo de la Asamblea, aunque no sean representantes de sus facultades.

Y es que, Rey asegura que el objetivo de la asociación no es otro que el de ayudar a los estudiantes con las dificultades a las que se puedan enfrentar, y “los problemas pueden surgir en cualquier ámbito”, por lo que quieren dejar la puerta abierta a que estudiantes de todo tipo interesados puedan formar parte.

Una vez que se ha conseguido ya iniciar los trámites para la ampliación del grado de Veterinaria, que era su primer objetivo, ahora se plantean nuevos retos, como la uniformización de los estudios de veterinaria en España, pues el presidente de Conevet lamenta que muchas veces es complicado cambiar de facultad para continuar los estudios.

Suele haber problemas con el traslado”, insiste, cuando siendo la misma carrera no debería por qué haber este problema. Por ello, este será un tema al que darán prioridad una vez se ponga en funcionamiento la asociación, que quiere ser un referente de los estudiantes como ya ocurre en Medicina o en Enfermería.

Ismael Rey, presidente en funciones del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria

VOLVER ARRIBA