JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

La Comisión Europea lanza una guía para la gestión segura de medicamentos peligrosos en centros veterinarios

La ‘Guía para la gestión segura de medicamentos peligrosos en el trabajo’ aborda en profundidad la gestión y tratamiento de fármacos peligrosos en el ámbito veterinario

El experto en oncología veterinaria y uno de los galardonados en los primeros Premios Animal's Health Juan Francisco Borrego ha participado en la elaboración de la guía.
El experto en oncología veterinaria y uno de los galardonados en los primeros Premios Animal's Health Juan Francisco Borrego ha participado en la elaboración de la guía.

La Comisión Europea lanza una guía para la gestión segura de medicamentos peligrosos en centros veterinarios

La ‘Guía para la gestión segura de medicamentos peligrosos en el trabajo’ aborda en profundidad la gestión y tratamiento de fármacos peligrosos en el ámbito veterinario

Francisco Ramón López - 29-05-2023 - 11:51 H - min.

La Comisión Europea ha publicado una ‘Guía para la gestión segura de medicamentos peligrosos en el trabajo’, que incluye una amplia sección dedicada a los servicios veterinarios y en la que han participado profesionales como el co-director y jefe de servicio de Oncología de Auna Especialidades Veterinarias, Juan Francisco Borrego, que fue el ganador del Premio Animales de Compañía en los primeros Premios Animal's Health.

A los efectos de esta guía, los medicamentos peligrosos (HMP, por sus siglas en inglés) se definen como medicamentos que contienen una o más sustancias que cumplen los criterios para la clasificación.

Los HMP incluyen algunos antineoplásicos, inmunosupresores y medicamentos antivirales y se utilizan para tratar una amplia gama de afecciones médicas, incluido el tratamiento del cáncer y la reumatología, pudiendo causar efectos no deseados en personas que no sean los propios pacientes, como los trabajadores que están expuestos a ellos.

Por todo ello, el objetivo de la guía es incrementar la concienciación sobre los riesgos de los medicamentos peligrosos entre los trabajadores que podrían entrar en contacto o manipular HMP.

De esta manera, se pretende aumentar las buenas prácticas de los trabajadores que manipulan HMP en toda la UE, proporcionar un punto de referencia útil y apoyo para las actividades de formación y promover la armonización entre los Estados miembros y los sectores garantizando que todas las partes interesadas dispongan de una guía completa.

“Hay algunas guías existentes que cubren el uso de HMP, pero a menudo están escritas a nivel regional o local, o solo cubren partes del ciclo de vida o roles específicos. Esta guía debería reducir esta fragmentación de la orientación sobre los HMP”, admiten desde la Comisión Europea.

EL USO DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS EN CENTROS VETERINARIOS ESTÁ AUMENTANDO

Respecto a los centros veterinarios, la guía apunta que el uso de medicamentos peligrosos es menos frecuente que en los centros médicos humanas. Sin embargo, el Colegio Europeo de Medicina Interna Veterinaria de Animales de Compañía informa que el uso está aumentando.

“La exposición ocupacional a HMP puede ocurrir durante la preparación y administración de HMP, durante el manejo de desechos animales, limpieza y mantenimiento. Un riesgo adicional es que los pacientes animales pueden comportarse de manera menos predecible y ser menos cooperativos que los pacientes humanos”, señala la guía.

En este sentido, recuerdan que el muestreo en el lugar de trabajo de los centros de oncología veterinaria ha detectado contaminación por HMP antineoplásico que contiene platino en múltiples superficies y equipos, lo que demuestra el riesgo potencial de exposición ocupacional a HMP durante el cuidado de animales.

“Los veterinarios, auxiliares veterinarios y estudiantes, cuidadores de animales, trabajadores de limpieza y mantenimiento pueden estar expuestos a HMP y desechos relacionados durante el tratamiento y cuidado de los animales”, remarca.

Para mejorar la gestión de medicamentos peligrosos, aconsejan preparar una evaluación de riesgos que abarque todo el proceso (preparación, administración y posadministración) y prestar especial atención a los trabajadores que estén pensando en tener hijos.

Así, las actividades con exposición a HMP deben ser supervisadas por una persona designada y competente. “Como buena práctica, los HMP deben prepararse en las oficinas de farmacia. Cuando no esté centralizado, se recomienda el uso de un área de preparación segura y designada”, subraya.

Esto requiere algunas medidas técnicas, por ejemplo, cabina de seguridad biológica (BSC) Clase II Tipo 2B, cabina de seguridad de fármacos citotóxicos (CDSC), aislador, etc. También equipo de protección personal (EPP) para la preparación, como mínimo, guantes de protección tipo B, protector facial/gafas y bata/overoles de protección

Si existe un riesgo de exposición debido a una ventilación de escape ineficaz, se debe considerar el equipo de protección respiratoria adecuado y para la preparación es recomendable desarrollar procedimientos operativos estándar (POE), tener kits de derrames disponibles, etc.

En este ámbito, instan a evitar actividades que generen partículas: partir tabletas, romper, triturar, mezclar polvos, etc. y fomentar la higiene con lavado de manos, evitando comer o beber, entre otras medidas.

Por último, recuerdan que todos los materiales que hayan estado en contacto con HMP deben eliminarse como desechos peligrosos. El equipo no desechable y el EPP deben limpiarse inmediatamente después de su uso.

ACCEDE A LA GUÍA DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

VOLVER ARRIBA