LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:53

LUN, 6/2/2023 | 13:53

PROFESIONALES

El veterinario Juan Francisco Borrego premiado por su labor en oncología comparada

El veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en cáncer en animales, ha sido galardonado con el Premio Animales de Compañía en los primeros Premios Animal's Health

Víctor Fernández, presidente de Amvac, y el experto en oncología veterinaria Juan Francisco Borrego.
Víctor Fernández, presidente de Amvac, y el experto en oncología veterinaria Juan Francisco Borrego.

El veterinario Juan Francisco Borrego premiado por su labor en oncología comparada

El veterinario Juan Francisco Borrego Massó, reconocido especialista en cáncer en animales, ha sido galardonado con el Premio Animales de Compañía en los primeros Premios Animal's Health

Redacción - 30-06-2022 - 14:00 H - min.

Los primeros Premios de Salud Animal de España organizados por Animal’s Health, con el apoyo de Dechra en esta primera edición, reunieron a importantes personalidades del sector veterinario y la sanidad animal.

El evento, celebrado el pasado 28 de junio en Madrid en el Hotel Rosewood Villa Magna, quiso poner en valor el trabajo de algunos de estos profesionales protagonistas de importantes pasos en el sector.

Como no podía ser de otra manera, uno de los galardones recayó en un veterinario clínico de pequeños animales. Así, Juan Francisco Borrego, veterinario especialista en oncología, recibió el Premio Animales de Compañía.

Tal y como explicó Helena Resano, la periodista encargada de conducir la gala, el aumento de la tenencia animales de compañía y la mejora en su calidad de vida ha provocado que estos vivan más años, observándose en las clínicas cada vez más casos de cáncer.

Borrego forma parte del reducido número de veterinarios españoles diplomados por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria en la especialidad de oncología, siendo el primero que volvió de su especialización en el extranjero.

A lo largo de su carrera, Borrego no solo ha trabajado en el ámbito veterinario, sino que también ha colaborado como experto en multitud de estudios clínicos, trabajando codo con codo con algunos de los mayores especialistas en oncología tanto de medicina humana como de veterinaria.

Así, este veterinario se hizo con el Premio Salud Animal de España en la categoría de Animales de Compañía por sus avances y esfuerzos en oncología. El galardón lo recogió de manos de Víctor Fernández, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Tras recoger el premio, Borrego agradeció a Animal’s Health el “atreverse” a reconocer una disciplina como la oncología de pequeños animales, que no es tan “llamativa como la cirugía o la neurología”.

“Sigo contando la anécdota de cómo un veterinario cuando volví de Estados Unidos me decía: ‘pobrecito, la especialidad que te ha tocado’. No me ha tocado, la he elegido yo”, manifestó y recordó que es la enfermedad que acaba con la vida de más animales.

Asimismo, destacó que, con la colaboración de los propietarios, realizan estudios que terminan ayudando a las personas. “Son muchos los ejemplos de fármacos que hemos diseñado en veterinaria y han saltado a humana”, recordó.

También agradeció su apoyo a todos los mentores que ha tenido a lo largo de su carrera en Boston y Wisconsin. “Todos los compañeros con los que he trabajado y me han ayudado a conseguir este premio que no me esperaba”, insistió. Quiso mencionar también a su familia y sobre todo a su mujer.

Su esfuerzo en investigación, con más de 20 estudios clínicos a sus espaldas, y en la lucha contra el cáncer en animales de compañía es ahora reconocido en esta primera edición de los Premios Salud Animal de España.

El oncólogo veterinario Juan Francisco Borrego ha sido galardonado con el Premio Animal's Health Animales de Compañía

VOLVER ARRIBA