VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

8M: Lamentan la escasez de mujeres al frente de hospitales veterinarios de referencia en España

Las veterinarias especialistas Nuria Fernández y Anna Vila analizan la situación de las mujeres en la profesión veterinaria, donde a pesar de ser mayoría aún no están del todo presentes en puestos de responsabilidad

Nuria Fernández, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos y Cirugía de Mínima Invasión del Hospital Veterinario de la UCV; y Anna Vila, veterinaria senior del Servicio de Medicina Interna.
Nuria Fernández, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos y Cirugía de Mínima Invasión del Hospital Veterinario de la UCV; y Anna Vila, veterinaria senior del Servicio de Medicina Interna.

8M: Lamentan la escasez de mujeres al frente de hospitales veterinarios de referencia en España

Las veterinarias especialistas Nuria Fernández y Anna Vila analizan la situación de las mujeres en la profesión veterinaria, donde a pesar de ser mayoría aún no están del todo presentes en puestos de responsabilidad

Redacción - 08-03-2024 - 09:00 H - min.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, una ocasión para abordar temas como la feminización de la profesión veterinaria, que es un hecho ya consolidado en España.

Y es que, el sector ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de ser mayoritariamente masculino y rural a ser una profesión urbana, concentrada en las ciudades, siendo las mujeres ahora mayoría en la profesión.

No obstante, a pesar de ello, las mujeres veterinarias aún parece que no han conseguido ver reflejado el peso que tienen en la profesión en las instituciones y compañías del sector de la salud animal españoles.

Para impulsarlo, Animal’s Health lanzó el pasado 2023 el Premio ‘Mujer del Año’, que tiene como doble objetivo inspirar y empoderar a las mujeres del sector de la salud animal en España, que ya son mayoría, al mismo tiempo que se reconoce y pone en valor la labor que desarrollan estas ocho mujeres de perfiles diversos, y se impulsa la visibilización del talento femenino dentro del sector veterinario.

Precisamente, sobre la feminización y el papel de la mujer en el sector veterinario de España trata el editorial del último número de la revista de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).

El artículo ha sido escrito por las especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Nuria Fernández, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos y Cirugía de Mínima Invasión, y Anna Vila, veterinaria senior del Servicio de Medicina Interna.

En su editorial, las veterinarias destacan que la realidad de la feminización en veterinaria quizá no esté recibiendo “la importancia que merece”. “La feminización de la profesión veterinaria ha sido un tema recurrente, y debería considerarse desde todas las posiciones de nuestra profesión”, defienden.

Asimismo, apuntan que, en años recientes, numerosos titulares han destacado el crecimiento significativo de las mujeres en la profesión, que ya es predominantemente femenina, pues a partir del 2019 ya hay más mujeres que hombres colegiados en España, representando un 52,89% en 2022.

En este sentido, recuerdan que entre los profesionales jóvenes esta tendencia está aún más acentuada, pues, según datos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), las mujeres constituyen el 72% de los veterinarios menores de 35 años y el 80% de los estudiantes.

LA PROFESIÓN VETERINARIA Y LA SOCIEDAD DEBEN INVOLUCRARSE AL COMPLETO

“A pesar de la tendencia al alza, esta realidad no se ve reflejada de manera equitativa en todos los ámbitos y posiciones de nuestra profesión. Por ejemplo, en las facultades de veterinaria, los decanos siguen siendo mayoritariamente hombres, al igual que los directores clínicos de hospitales de referencia (un 100% en los hospitales de referencia no universitarios y un 75% en los universitarios)”, destacan.

Por otro lado, subrayan que en el ámbito de los especialistas europeos registrados en el EBVS (European Board of Veterinary Specialisation) los porcentajes se acercan al 50%, pero en áreas específicas como cirugía, persiste el predominio masculino.

“Aunque se observan mejoras en la representación de mujeres en los equipos de dirección, todavía persisten obstáculos para las veterinarias. Combatirlo está resultando una tarea lenta y desafiante. Nosotras, como veterinarias especialistas, podemos contribuir siendo referentes en la formación de estudiantes, compañeras y compañeros, publicando artículos de investigación con impacto en la medicina veterinaria para lograr una mayor visibilidad”, señalan en su editorial.

También, las especialistas destacan que “las propietarias de clínicas y compañeras veterinarias pueden contribuir a dar visibilidad de la situación y continuar dando ejemplo de profesionalidad”.

Para las veterinarias “es crucial abordar el Convenio Veterinario, promoviendo cambios sociales que eliminen las desigualdades en periodos vitales críticos, evitando que afecten al desarrollo y las condiciones laborales y profesionales”.

“Desearíamos volver a redactar un editorial en 5 años y constatar cambios significativos, con un mayor porcentaje de mujeres en todos los sectores y cargos de la profesión veterinaria, alcanzando la paridad deseada. Este esfuerzo debe involucrar a toda la profesión y sociedad, no solo al 50%”, concluyen.

VOLVER ARRIBA