LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Valencia reconoce los esfuerzos en sanidad y bienestar animal del porcino e impulsará una estrategia de apoyo

El consejero de Agricultura de Valencia ha destacado la adaptación del sector porcino a normativas exigentes en sanidad, bienestar animal y medioambiente

Foto de familia de la jornada celebrada en Zaragoza.
Foto de familia de la jornada celebrada en Zaragoza.

Valencia reconoce los esfuerzos en sanidad y bienestar animal del porcino e impulsará una estrategia de apoyo

El consejero de Agricultura de Valencia ha destacado la adaptación del sector porcino a normativas exigentes en sanidad, bienestar animal y medioambiente

Redacción - 11-01-2024 - 11:18 H - min.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana impulsará una estrategia de apoyo al porcino en colaboración con el propio sector.

Así se ha acordado en una jornada celebrada el miércoles 10 de enero en Zaragoza en la que el consejero, José Luis Aguirre, ha abordado junto a sus homólogos de Aragón, Castilla y León y Extremadura y los representantes del sector porcino a nivel nacional, las posibles fórmulas para impulsar el consumo de carne y defender a los productores de los “injustificados ataques sin base científica a los que se ven sometidos”.

Aguirre ha defendido que la ganadería intensiva de la Comunidad Valenciana (porcino y avicultura) es “clave” dentro de la producción final agraria valenciana.

Además, ha apuntado, sin embargo, que “la ganadería intensiva lleva años siendo demonizada, cuando realmente es la ganadería que más se ha tenido que profesionalizar y asumir costes, de forma modélica, para adaptarse a la normativa sanitaria, medioambiental y de bienestar animal, siendo un auténtico ejemplo para la Unión Europea”.

En este sentido, ha añadido que todo este esfuerzo de modernización “debe ser tenido en cuenta, y la Administración debe ponerles las cosas fáciles para que sigan pudiendo adaptarse a la normativa más exigente respecto a sanidad, bienestar animal y medioambiental a nivel mundial”.

Durante la jornada, Aguirre explicó que este evento ha servido para “escuchar planteamientos de las diferentes regiones y tratar de implementar las mejores medidas para que el sector pueda salir adelante”.

El consejero, así como sus homólogos de las otras comunidades autónomas y varios de los representantes del sector porcino y otros ganaderos presentes en la jornada, han abogado por empezar a ver la gestión de los purines como una oportunidad y no como un problema.

En la misma línea han asegurado que en la competitividad “somos únicos”, después de haber crecido mientras otros países bajan porque se están haciendo muchas cosas bien en genética e innovación.

Por otro lado, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, ha señalado que el sector tiene “una serie de dificultades que hacen que necesiten del apoyo de la Administración, destacando los riesgos sanitarios por el avance de la peste porcina africana que sería demoledora si llegara a España y la enorme preocupación por el desmesurado aumento de la población de jabalí, que está siendo el principal difusor de esta enfermedad en Europa".

Durante la jornada los cuatro consejeros coincidieron en la necesaria colaboración conjunta de administración y el propio sector para elaborar, juntos, una estrategia que impulse al porcino español.

VOLVER ARRIBA