LUNES, 29 de abril 2024

LUN, 29/4/2024

POLÍTICA

Sin los veterinarios seguramente la Ley de Bienestar Animal no podría ponerse en marcha

Sergio García, director general de Derechos de los Animales, aclara todos los aspectos relativos al seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros contemplado en la nueva Ley de Bienestar Animal

Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante el debate de Animal's Health.
Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante el debate de Animal's Health.

Sin los veterinarios seguramente la Ley de Bienestar Animal no podría ponerse en marcha

Sergio García, director general de Derechos de los Animales, aclara todos los aspectos relativos al seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros contemplado en la nueva Ley de Bienestar Animal

Jorge Jiménez - 29-09-2023 - 13:05 H - min.

Este 29 de septiembre entra en vigor Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la primera de su tipo en España y que armonizará la legislación de las comunidades autónomas en todo lo relativo a la protección de los animales de compañía en el territorio nacional.

Uno de los aspectos que recoge la norma y que más interés han suscitado entre la sociedad española ha sido la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para todos los perros. Una medida novedosa a nivel estatal, ya que hasta ahora solo era obligatorio asegurar a los perros potencialmente peligrosos; y solo algunas autonomías obligaban a tener un seguro para el resto de las razas.

Para resolver todas las dudas respecto al seguro obligatorio para perros, que será aplicable una vez esté desarrollado el reglamento de la Ley de Bienestar Animal, Animal’s Health ha organizado un debate, que ha contado con la colaboración de MAPFRE, en el que ha reunido a 4 expertos del sector de los animales de compañía, tanto de la Administración como del ámbito clínico y colegial veterinario, y del sector de las aseguradoras.

En el debate, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España, han participado Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid; Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet; y Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

Sergio García, una de las autoridades más solicitadas para aclarar dudas en relación a la nueva ley como máximo responsable de la misma, ha explicado, en el coloquio organizado por este medio con motivo de su entrada en vigor, todo lo relativo a la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para todo tipo de perros en España.

“SI ALGUIEN SE PLANTEA NO TENER UNA MASCOTA POR EL COSTE DEL SEGURO, MEJOR QUE NO LA TENGA”

Esta medida, según remarca, está pensada para proteger en cierta medida a los titulares de las mascotas, no solo los de perros peligrosos. Y es que, señala que “cualquier perro puede generar un incidente” y ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir, en caso de no disponer de un seguro, el propietario tendría que responder con su propio patrimonio.

Asimismo, el director general insiste en que el desembolso que puede suponer el seguro es “un coste mínimo” en comparación con las consecuencias derivadas de que el animal produzca un incidente. “Si alguien plantea que por un seguro de responsabilidad civil o por su coste no quieren tener un animal de compañía, con la responsabilidad que supone tenerlo, pues a lo mejor es casi mejor que no lo tenga”, afirma en línea con la tenencia responsable.

Sergio García, director general de Derechos de los Animales

Respecto a los accidentes provocados por animales de compañía, García adelantó que la Ley también incorpora la elaboración de estadísticas en este sentido. “Actualmente no existen datos sobre incidentes, sobre todo relacionados con perros y razas. Se recogen por perro, pero no por raza”, destaca, y anuncia que una vez se desarrolle el reglamento de la norma se pondrá en marcha una recogida de datos sobre incidentes provocados por perros, con el fin de disponer de datos oficiales.

Sobre cómo se va a controlar el cumplimiento de la contratación de un seguro obligatorio, el director general de Derechos de los Animales destaca que se hará contando con las administraciones competentes y fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Esta ley genera una serie de herramientas entre las que está el sistema de registro de animales de compañía, lo que se ha venido llamando ‘el DNI animal’, que no es como tal, pero ayudará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a valorar las cuestiones que son obligatorias para un propietario de un animal de compañía in situ”, indica.

Es decir, que, gracias al sistema de registro, según detalla García, las autoridades podrán valorar si el animal en cuestión cuenta con el seguro de responsabilidad civil, si está esterilizado, o si tiene las vacunas obligatorias, por ejemplo. “Ahora mismo garantizar esto es muy complicado, porque no hay herramientas”, apunta.

EL SEGURO DEL HOGAR Y LOS DAÑOS A TERCEROS DE LOS PERROS

Por otro lado, García señala que muchos seguros del hogar sí que podrán valer para asegurar a los perros y, de hecho, hace referencia a una circular emitida por su dirección general junto a la de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicospublicada recientemente, en la que se explica todo al respecto.

En general, para el cumplimiento del seguro obligatorio, García ve imprescindible el trabajo de los veterinarios en la concienciación de los titulares de los animales de compañía. “Sin los veterinarios seguramente esta ley no podría ponerse en vigor, porque al final son quienes están ahí, quienes están en primera línea”, asegura el director general, apelando a la colaboración de este colectivo esencial para poder aplicar las medidas que contempla la ley.

Para concluir su intervención en el debate, García destaca la importancia de que se realicen debates como este, en los que se puedan aclarar aspectos de la Ley de Bienestar Animal que hayan podido generar dudas.

“La sociedad está avanzando, se hace preguntas, participa en estos debates y yo creo que es sintomático de que estamos avanzando, de que cada día es mucho mayor la concienciación que existe con nuestros propios animales de compañía y yo me quedo con esa valoración positiva”, concluye García.

VOLVER ARRIBA