DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

PROFESIONALES

La Ley de Bienestar Animal y los seguros obligatorios para perros en España

Animal’s Health ha reunido a 4 expertos del sector de la salud y el bienestar animal para abordar la situación de los seguros de responsabilidad civil para perros tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal

De izda a dcha: Íñigo Geijo, Sergio García, Jorge Jiménez, Mercedes Teruelo y Manuel Lázaro.
De izda a dcha: Íñigo Geijo, Sergio García, Jorge Jiménez, Mercedes Teruelo y Manuel Lázaro.

La Ley de Bienestar Animal y los seguros obligatorios para perros en España

Animal’s Health ha reunido a 4 expertos del sector de la salud y el bienestar animal para abordar la situación de los seguros de responsabilidad civil para perros tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal

Jorge Jiménez - 29-09-2023 - 10:00 H - min.

Este 29 septiembre entra en vigor la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la primera norma de bienestar para animales de compañía de ámbito estatal, que busca armonizar la legislación de las comunidades autónomas en todo lo relativo a la protección de las mascotas en España.

La ley regula una serie de cuestiones de relevancia sobre los animales de compañía, como la esterilización de perros y gatos, la realización de un curso para la tenencia de animales y la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil para perros y gatos.

Precisamente, este último punto ha sido uno de los temas contemplados en la ley de bienestar animal que más interés ha suscitado y, ante la demanda de información por parte de la sociedad, para profundizar en la materia y despejar dudas, Animal’s Health ha organizado un debate, con el apoyo de MAPFRE, que ha conseguido reunir a 4 expertos del sector de la salud y bienestar de los animales de compañía, pertenecientes a la Administración, al sector de las aseguradoras y al ámbito clínico y colegial veterinario.

El debate, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’, ha contado con la participación de Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid; Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet; y Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

Durante el debate, los cuatro participantes coinciden en la importancia de disponer de un seguro de responsabilidad civil para los perros y de la novedad que supone que se extienda su obligatoriedad a toda España, aunque habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la nueva ley para que resulte efectivamente aplicable.

Y es que, como recuerda Sergio García, solo era obligatorio en algunas comunidades autónomas, como en el caso de Madrid; o para el supuesto de los titulares de perros clasificados como potencialmente peligrosos.

El director general de Derechos de los Animales, principal impulsor de la ley, apela a la lógica para establecer este tipo de seguros obligatorios, ya que, como señala, “cualquier animal, en este caso cualquier perro, puede generar un incidente”.

“Ante cualquier accidente, si no tienes un seguro de responsabilidad civil, tienes que responder con tu propio patrimonio. Con lo cual esta medida viene a proteger, sobre todo a los responsables de los perros”, explica García.

Por su parte, Manuel Lázaro, se muestra sorprendido de que, a pesar de que la ley de bienestar animal incluye muchas medidas de gran relevancia en relación a la protección para los animales de compañía, una de las cuestiones que más interés haya generado sea el seguro de responsabilidad civil.

“Creo que el seguro de responsabilidad civil es imprescindible. Este punto en concreto de la ley no protege a los animales, sino a los propietarios”, apunta el vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.

A este respecto, Lázaro señala que, aunque no existe una gran siniestralidad con perros, él conoce un caso de un perro que cruzó una autovía provocando un accidente con un muerto, tras lo que el propietario del animal tuvo que vender su casa para hacer frente a la indemnización.

“Hay que pensar que un animal puede cruzar una carretera y tirar a un niño que va en una bicicleta o a un motorista, provocando así un accidente. Y eso lo hace igual un mastín que un pequinés o un teckel”, subraya.

Por su parte, Mercedes Teruelo, explica que los titulares de los perros tienen la opción de contratar el seguro de responsabilidad civil “a secas”, aunque señala que actualmente existen otras opciones, como los seguros que van más allá de lo obligatorio, cubriendo, además, los gastos veterinarios que se producen, bien por enfermedad o por accidente en los animales.

Además, indica que el propio seguro del hogar puede incluir el de responsabilidad civil de las mascotas que estén en propiedad o en custodia.

De izda a dcha: Mercedes Teruelo, Sergio García, Manuel Lázaro e Íñigo Geijo

¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO HAY UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

Íñigo Geijo, coincide con Lázaro en que la siniestralidad con perros no es elevada, aunque detalla que entre los casos más comunes que se ha podido encontrar en su día a día como clínico, se encuentran los incidentes que se producen entre las propias mascotas.

En este sentido, indica que en ocasiones acuden a la consulta animales que han tenido una pelea; “a veces puede terminar en la muerte de alguno de ellos, pero en la mayoría de los casos no reviste gravedad”, remarca.

“Yo defiendo que el seguro de responsabilidad civil es algo que tiene que estar ahí, que nunca está de más, que tiene un coste, entre comillas, asequible, y como es el caso, si está incluido en el seguro de vivienda, que prácticamente todos tenemos que tener, solo es positivo”, asegura.

Algo en lo que coincide el director general de Derechos de los Animales, que subraya el hecho de que el seguro de responsabilidad civil supone un “coste menor” en comparación con las consecuencias que puede tener un accidente en cualquier momento y no se dispone de uno.

Asimismo, García, avanza que desde la Administración que dirige se recogerán datos de incidencias con perros, una vez que se desarrolle el reglamento de la Ley de Bienestar Animal.

Lázaro también insiste en el bajo coste de un seguro de responsabilidad civil que, según apunta, puede rondar los 30 o 40 euros anuales aproximadamente y que puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones, recordando que la Ley a lo único que obliga es a un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Respecto a cómo se va a controlar que los titulares de los perros cumplan con la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, el director general de Derechos de los Animales explica que, “como cualquier ley, requiere de una Administración competente”, señalando que habrá una serie de herramientas para su control, para lo que se contará también con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para Teruelo, las ventajas de los seguros de responsabilidad civil son muchas. “Las ventajas son múltiples, tanto para la propia mascota, que puede percibir los cuidados que necesita, como para los titulares, porque al final saben que tienen una compañía de seguros detrás que les van a apoyar, les van a acompañar y van a ir junto a ellos para cualquier gestión que tengan que hacer ante un imprevisto, tanto de accidente como de cualquier cosa que sabemos que nuestros animales pueden causar”, apunta.

De izda a dcha: Manuel Lázaro, Mercedes Teruelo, Íñigo Geijo y Sergio García

SIN LOS VETERINARIOS LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL NO PODRÍA PONERSE EN MARCHA

Aunque en comunidades autónomas como la de Madrid la tenencia de un seguro de responsabilidad civil es obligatoria desde 2016, realmente, como reconoce el representante del colegio de veterinarios Manuel Lázaro, no se sabe cuántos titulares de animales de compañía realmente cuentan con uno.

No obstante, destaca que en su día a día clínico siempre se lo ha recomendado a los propietarios que le han llegado a la clínica. “Nosotros, no desde la ley de Madrid, sino desde la existencia del primer seguro de responsabilidad civil, que fácilmente puede hacer 25 o 30 años, ya lo aconsejábamos en aquellos momentos”, asegura.

En este sentido, García reconoce la importancia de los veterinarios como apoyo fundamental a la hora de poner en marcha las medidas que se recogen en la nueva ley. “Sin los veterinarios seguramente esta ley no puede salir adelante, porque al final son quienes están ahí, en primera línea”, afirma.

Por su parte, Geijo apela al sentido común de los titulares de perros a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil. Y es que, apuesta por concienciar a los propietarios de las mascotas de que supone un coste “viable” y que “no es malo”. “Realmente las cosas ocurren muy anecdóticamentepero ocurren”, advierte.

Teruelo también recomienda que todos los titulares de perros, en caso de no contar con un seguro, lo contraten, porque, como señala, “va a ser obligatorio en el momento que ya se haga el desarrollo reglamentario”. “Al final es la mejor forma de proteger al núcleo familiar, a los hogares, a las mascotas, que van a recibir las atenciones correctas; y sobre todo las ventajas que trae para el propio tutor de la mascota, porque hay un respaldo económico detrás, que es importante ponerlo en valor”, añade. 

LOS SEGUROS DE SALUD PARA MASCOTAS

Además de los seguros de responsabilidad civil, los titulares de mascotas también tienen la opción de contratar seguros de salud para sus animales. Estos seguros, una práctica bastante extendida en salud humana, pueden ser de ayuda en caso de que las mascotas sufran un accidente y los costes de la atención veterinaria sean elevados.

A este respecto, Teruelo señala que cada vez existe una mayor preocupación de los titulares de las mascotas por la salud de sus animales, considerándoles un miembro más de la familia. “Y yo creo que los seguros son la solución más eficaz para protegerlos y para acompañarlos en los momentos buenos o en los que no son tan buenos”, asegura.

Por eso, remarca, es importante que las compañías aseguradoras no cubran únicamente el seguro obligatorio, sino que ofrezcan a los tutores de los animales de compañía un abanico más amplio de opciones.

En la actualidad, los responsables de los animales de compañía tienen alternativas como seguros que cubren gastos veterinarios en caso de accidente del animal y de enfermedad. Además, según apunta Teruelo, existen opciones que incluyen asistencia veterinaria a domicilio o incluso atención veterinaria en remoto, “que, por supuesto, no sustituye en absoluto a una visita al veterinario, en la que pueda haber muchísimo más valor añadido”.

Eso sí, tanto Lázaro como Geijo, como veterinarios clínicos, recomiendan que los propietarios de las mascotas se aseguren de informarse de qué tipo de seguros de salud quieren contratar en función de la cobertura que necesiten, ya sea por la edad de su animal o porque las patologías que pueda llegar a presentar estén cubiertas.

Imagen de los participantes durante el debate

“COMO SOCIEDAD ESTAMOS AVANZANDO”

Para concluir el debate, el director general de Derechos de los Animales, destaca la importancia de que existan este tipo de iniciativas y mesas redondas en las que se aborden las cuestiones que más interés ha suscitado la ley de bienestar animal.

“La sociedad está avanzando, se hace preguntas, participa en estos debates y yo creo que es sintomático de que estamos avanzando, de que cada día es mucho mayor la concienciación que existe con nuestros propios animales de compañía y yo me quedo con esa valoración positiva”, remarca García.

Por su parte, Lázaro, finaliza su intervención en el debate, subrayando la importancia del seguro de responsabilidad civil. De hecho, confiesa que todos los perros que ha tenido han contado con uno de estos seguros, aparte del que ya incluía el propio del hogar. Respecto a los seguros de salud, recomienda consultar con un veterinario a la hora de escoger la opción más adecuada.

Teruelo, señala que es “muy importante” que los titulares de los animales de compañía tengan “muy claro”, cuando contratan un seguroqué es lo que cubre. Además, en relación a la salud de las mascotas, reivindica que la persona de confianza para los propietarios, “tiene que ser el veterinario”. En este sentido, considera que el seguro facilita a los titulares de las mascotas ese control de la salud del animal y les aporta tranquilidad.

Por último, Geijo, destaca la importancia del trabajo de salud preventiva que realizan los veterinarios y anima a que no se pierda el foco en este aspecto ya que, gracias a ello, se pueden detectar patologías a tiempo, lo cual puede ser de vital importancia para las mascotas.

VOLVER ARRIBA