VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Veterinarios establecen pautas para evitar la sobrealimentación y la obesidad

Distintas asociaciones británicas relacionadas con la veterinaria han lanzado un posicionamiento conjunto para dar pautas a los veterinarios para que puedan combatir la obesidad en todo tipo de animales

Es importante que los veterinarios utilicen, además del peso, la palpación, para estimar la condición corporal de los animales de compañía.
Es importante que los veterinarios utilicen, además del peso, la palpación, para estimar la condición corporal de los animales de compañía.

Veterinarios establecen pautas para evitar la sobrealimentación y la obesidad

Distintas asociaciones británicas relacionadas con la veterinaria han lanzado un posicionamiento conjunto para dar pautas a los veterinarios para que puedan combatir la obesidad en todo tipo de animales

Redacción - 14-01-2020 - 17:15 H - min.

Los veterinarios de Reino Unido están celebrando estos días la Semana Nacional de Concienciación sobre la Obesidad del país. Este año, han aprovechado la ocasión para hacer público un plan de acción sobre cómo los profesionales veterinarios pueden desempeñar su papel en la lucha contra la obesidad en los animales de compañía.

Así, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), la Asociación Británica de Enfermeros Veterinarias (BVNA), la Sociedad Británica de Zoología Veterinaria (BVZS) y la Asociación Británica de Veterinarios Equinos (BEVA) se han unido para producir 30 recomendaciones sobre cómo los veterinarios, las clínicas y el sector en su conjunto deben tratar la obesidad en perros, gatos, caballos, burros y conejos.

El posicionamiento de los veterinarios británicos aboga por el uso de escalas de condición corporal o Body Condition Scores (BCS) como herramienta para identificar, prevenir y controlar el aumento de peso y el desarrollo de la obesidad en los animales.

En este sentido, aconsejan a los profesionales veterinarios que controlen la puntuación —de 1 a 9— de la condición corporal y el peso de un gato, un perro o un conejo durante su fase de crecimiento, y que continúen verificando estas mediciones al menos una vez al año.

En esta línea, María Ángeles Toscano, veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin, en declaraciones para Animal's Health, recomendaba a los propietarios y veterinarios utilizar también la palpación para estimar la condición corporal del animal, ya que “no solo el peso de la mascota es importante”

Es más importante analizar primero visualmente al animal señalaba por su parte el veterinario y especialista en comunicación de Royal Canin, Javier Manzanares, luego palparlo y como último paso pesarlo. “Es cierto que el peso tenemos que controlarlo, pero, por ejemplo, un perro que compite en agility, con una masa muscular muy desarrollada, si solo nos fijáramos en el peso nos despistaría, a pesar de que el perro tuviera una condición corporal estupenda”, explicaba el veterinario.

Las organizaciones recomiendan que el personal esté bien formado en el uso de las escalas según la especie que tratan, y recomienda a las clínicas desarrollar pautas de actuación que ayuden a su personal a hablar con los clientes sobre el control del peso de su mascota de una “manera adecuada y sensible”.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

Entre estas pautas está también la recomendación de caminar o correr, dos actividades necesarias para los perros, y además muy gratificante para ellos. Los expertos remarcan que para empezar a establecer una rutina de paseo, es necesario marcar un circuito de una duración determinada alrededor de un parque o en el campo para establecer un ritmo durante los primeros días.

Y es que las autoridades británicas recuerdan que la obesidad en animales de compañía es una enfermedad —algo que también sostiene Toscano— que necesita ser tenida en cuenta por los responsables de los animales de compañía, que deben evitar llevar a cabo conductas poco recomendables.

Entre estas destaca la de dar golosinas o comida extra a sus mascotas más allá de la ración diaria indicada, una de las causas de la obesidad en las mascotas, según explicaba también a este medio el veterinario Javier Manzanares.

La presidenta de la BVA, Daniella Dos Santos, afirma que "al igual que con el control de peso y la obesidad en humanos, esta es un área donde la estigmatización  y la información imprecisa son muy comunes, por esto, los propietarios pueden sentirse, o demasiado avergonzados para buscar asesoramiento veterinario, o ni siquiera saben que su mascota puede necesitarlo”.

Por su parte, la vicepresidenta junior de la BVNA Jo Oakden, señala que los asistentes técnicos veterinarios están en una posición “ideal” para instruir a los titulares de animales de compañía. “Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los propietarios reciben apoyo para controlar el peso de sus mascotas y comprendan por qué es tan importante”, apunta, y añade que este apoyo debe servir para prevenir que se llegue a excesos de peso “críticos”.

VOLVER ARRIBA