VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

“Pesar no es suficiente para controlar el sobrepeso de las mascotas”

La veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin, María Ángeles Toscano, explica cómo llevar un seguimiento y controlar el sobrepeso en los animales de compañía con técnicas como la palpación para conocer la condición corporal

María Ángeles Toscano, veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin.
María Ángeles Toscano, veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin.

“Pesar no es suficiente para controlar el sobrepeso de las mascotas”

La veterinaria y directora de Corporate Affairs de Royal Canin, María Ángeles Toscano, explica cómo llevar un seguimiento y controlar el sobrepeso en los animales de compañía con técnicas como la palpación para conocer la condición corporal

Francisco Ramón López - 14-10-2019 - 18:08 H - min.

Este domingo se celebró en Madrid la octava edición del Perrotón, una carrera solidaria para fomentar la adopción de perros a la que acudieron miles de propietarios acompañados de sus fieles compañeros. Algunos de ellos, antes o al término de la carrera, se acercaron a algunos de los stands de las empresas que también acudieron al evento.

La compañía de alimentación animal Royal Canin estuvo presente con un espacio en el que veterinarios expertos en nutrición animal pesaron a los perros de todos los participantes interesados y les asesoraron sobre cómo controlar el sobrepeso de sus animales de compañía.

María Ángeles Toscano, directora de Corporate Affairs en Royal Canin Ibérica y veterinaria explicó a Animal’s Health, que estuvo cubriendo la jornada en favor de la tenencia responsable, cuáles son las mejores medidas para monitorear y controlar el peso de los animales de compañía.

Lo primero que destacó Toscano es que en España se cifra que el 42% de los perros tienen sobrepeso, y alrededor de un 40% de los gatos, cifras que van en línea con las de otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Las razones principales de esta tendencia al aumento de obesidad en las mascotas apuntó que son principalmente dos; la primera es que cada vez se alimenta peor a las mascotas y no se cuidan las raciones. “Es decir, alimentamos de más”, apuntó.  La segunda es que también se está incrementando “el sedentarismo”. “Al final, todos estamos muy ocupados y cuando llegamos a casa no hay tiempo para sacar al perro a pasear”, señaló la veterinaria.

Respecto a los gatos, indicó que los propietarios no conocen bien su “etograma” (sus patrones de comportamiento) y no juegan lo suficiente con ellos para fomentar “que hagan el ejercicio que tiene que hacer”.

“El ejercicio es buenísimo para mantener en forma a una mascota”, explicó Toscano, aunque matizó que “el ejercicio por sí solo” no suele ser efectivo, ya que habría que pasar “de un 0 a 100”, es decir, obligar a una mascota que ha ganado peso, precisamente por la falta de ejercicio, a hacer demasiado esfuerzo, algo “muy complicado” y que requiere de supervisión veterinaria.

  • GALERIA

    La veterinaria María Ángeles Toscano, directora de Corporate Affairs en Royal Canin, pesando el perro de una de las participantes

  • GALERIA

    Los participantes acudieron a pesar a sus perros tras la carrera y recibir asesoramiento veterinario

  • GALERIA

    Los corredores que acudieron al stand también recibieron obsequios

  • GALERIA

    Una participante da de comer a su perro mientras espera su turno para ser pesado

IDENTIFICAR EL SOBREPESO A TRAVÉS DE LA CONDICIÓN CORPORAL

“Yo creo que hay mucho desconocimiento”, manifestó Toscano y explicó que los propietarios no están concienciados. “Ven todos los días a su perro y no se van dando cuenta que va ganando peso poco a poco; al final lo ven hasta gracioso, como si estuviera fuerte”, añadió, y lamentó que la mayoría no tenga  “ese conocimiento adecuado” para apreciar el sobrepeso.

En este sentido, apuntó que cuando los propietarios piensan en sobrepeso, unicamente se centran en cuánto pesa el animal. Por ello, los veterinarios de Royal Canin se centraron durante la jornada en enseñar a los propietarios a identificar el sobrepeso a través de la condición corporal. Es decir, palpando las costillas o mediante una observación visual desde arriba para captar si está perdiendo cintura.

Esta técnica también se fija en los depósitos de grasa a nivel lumbar. “Todo eso te da una indicación del sobrepeso”, señaló, y recordó que muchas veces, simplemente pesar no es efectivo, pues los propietarios no cuentan con un peso ideal con el que compararlo, salvo casos concretos como perros de raza con estándares en este sentido. “Por todo esto, es muchísimo mejor hacerlo palpando”, insistió.

Toscano señaló que, aunque los propietarios no terminan de estar concienciados, los veterinarios cada vez lo están más, aunque aún hay mucho por hacer. De hecho, la veterinaria hizo referencia a un estudio de Estados Unidos que recogió historiales clínicos en los que los veterinarios mencionaban el estado de condición corporal de sus pacientes “y el porcentaje era mínimo”.

“Realmente hay muchísimas consultas en las que se valoran patologías donde el sobrepeso pasa totalmente inadvertido, no es tema de conversación con el propietario”, lamentó. Y es que, la veterinaria recordó que el sobrepeso afecta a la calidad de vida de los animales de compañía.

Así, los animales con sobrepeso tienden a ser más sedentarios y les cuesta más trabajo moverse y hacer ejercicio. Además, el sobrepeso tiene efectos directos en la salud, por ejemplo, estos animales tienen más tendencia a padecer enfermedades como diabetes, así como sobrecarga en articulaciones que puede degenerar en problemas articulares, especialmente en perros grandes.

LA IMPORTANCIA DE “CONOCER AL PERRO”

Para combatir el sobrepeso, la veterinaria de Royal Canin explicó que lo ideal es “conocer al perro” y tener en cuenta la edad que tiene, si está o no castrado, ya que los perros castrados tienden más al sobrepeso, y tener en cuenta otros aspectos, como el tipo de vida del animal, si sale mucho o poco a pasear, por ejemplo.

Estos factores son los que tienen que tenerse en cuenta para decidir el tipo de alimento de los animales de compañía. Una vez se ha decidido el alimento es también importante respetar la ración diaria y premiarles con juegos, caricias y pasando tiempo con ellos, en vez de darles sobras de comida u otros tipos de alimentos.

En cuanto a la composición, Toscano explicó que, teniendo en cuenta a nivel básico que los alimentos están compuestos por hidratos de carbono, grasa y proteína, normalmente la alimentación para perder peso debe reducir el porcentaje de grasa y aumentar el de proteína. Además, existen nutrientes que actúan regulando el índice glucémico y, por tanto, favoreciendo la saciedad, “es decir, favoreciendo que después de haber comido, vuelvan a tener hambre lo más tarde posible”.

La veterinaria señaló que estos son los puntos importantes, y en los que las nuevas tendencias como las dietas ‘grain free’ o la comida cruda no deberían influir. “La decisión de elegir un producto u otro debe de estar en que se ajuste más a las necesidades del perro y no a una tendencia u otra”, insistió.

Controlar la composición corporal de los animales de compañía requiere, además, un seguimiento por parte de los veterinarios. 

“Es verdad que el seguimiento es fundamental, y en ningún caso pueden pasar 6 meses sin acudir al veterinario”, añadió. Teniendo en cuenta esto, Toscano aboga por una visita mensual a la clínica para llevar a cabo un seguimiento y, por ejemplo, revisar la ración. Además, recomienda pesar en casa a los animales de compañía al menos una vez a la semana.

  • GALERIA

    Una mujer recibe asesoramiento de manos de una de las veterinarias de Royal Canin

  • GALERIA

    Toscano muestra cómo palpar a un perro para comprobar su condición corporal

  • GALERIA

    La veterinaria de Royal Canin asesora a un propietario

  • GALERIA

    María Ángeles Toscano conversa con una de las propietarias que acudieron al stand

VOLVER ARRIBA