LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

MASCOTAS

Veterinarios celebran la caída de la popularidad de los perros braquicéfalos

Los registros de perros braquicéfalos, como los carlinos y bulldogs franceses e ingleses, han caído más de un 30% en Reino Unido en lo que va de año

A pesar de sus problemas de salud, los bulldogs franceses, los bulldogs ingleses y los carlinos se habían convertido en mascotas muy populares en los últimos años.
A pesar de sus problemas de salud, los bulldogs franceses, los bulldogs ingleses y los carlinos se habían convertido en mascotas muy populares en los últimos años.

Veterinarios celebran la caída de la popularidad de los perros braquicéfalos

Los registros de perros braquicéfalos, como los carlinos y bulldogs franceses e ingleses, han caído más de un 30% en Reino Unido en lo que va de año

Redacción - 18-12-2023 - 11:57 H - min.

Tras un auge en los últimos años impulsado por las celebridades, las redes sociales y la publicidad, los carlinos, bulldogs franceses y bulldogs ingleses ahora están mostrando grandes caídas en popularidad, según las nuevas estadísticas publicadas por la organización de registro de perros de Reino Unido, The Kennel Club, compartidas por la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA).

Si bien ha habido una disminución general del 17% en los registros de todos los perros en lo que va de año, en comparación con el mismo período del año pasado, los registros de cachorros de estas tres razas braquicéfalas han disminuido en más de un tercio.

Así, ha habido un 42% menos de registros de carlinos, un 39% menos de bulldogs ingleses y un 34% menos de bulldogs franceses. Esta es la mayor caída de popularidad de estas razas en más de una década en el Reino Unido y las cifras las sitúan en la lista de las cinco principales caídas en lo que va de año.

Las razas braquicéfalas, a menudo denominadas perros de cara plana, pueden sufrir una serie de problemas de salud que incluyen problemas respiratorios, dificultades para dar a luz y pliegues cutáneos excesivos.

A pesar de estos problemas, los bulldogs franceses, los bulldogs ingleses y los carlinos se habían convertido en mascotas muy populares en los últimos años. “Además, criadores sin escrúpulos han intervenido para satisfacer la gran demanda, a menudo mediante la cría en gran volumen y con bajo bienestar, y la importación del extranjero, creando uno de los problemas de bienestar más apremiantes para los perros en el Reino Unido”, trasladan desde la BSAVA.

“El Grupo de Trabajo Braquicéfalo (BWG), formado por veterinarios, organizaciones nacionales de bienestar animal, científicos y clubes de razas caninas, acoge con satisfacción las nuevas cifras del Kennel Club”, celebran.

El grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas que pueden enfrentar algunos de estos perros y enfatizar la importancia de comprar un perro de un criador de buena reputación, que prioriza la salud.

“UN PASO BIENVENIDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”

"La caída en las inscripciones de cachorros de estas razas de cara plana es un paso bienvenido en la dirección correcta, aunque debe considerarse con cierta cautela", afirma Dan O'Neill, presidente del BWG.

En este sentido, O’Neill espera que esto sea una señal de que cada vez más compradores, propietarios y criadores de cachorros están considerando las graves implicaciones para la salud y el bienestar de los perros de cara plana.

“Esto es particularmente importante si estos perros se compran por impulso porque ‘se ven bonitos’, pero sin una comprensión adecuada de sus posibles problemas de salud o de cómo la cría indiscriminada para satisfacer la demanda resulta en un bienestar deficiente”, recuerda.

Desde su formación en 2016, el BWG ha trasladado a famosos y anunciantes los daños que pueden resultar de la promoción de estos perros, en un intento por reducir su popularidad y alentar a los propietarios a “detenerse y pensar” antes de comprar un perro braquicéfalo.

“Sin embargo, miles de perros de cara plana siguen siendo criados por criadores poco éticos para alimentar el mercado de cachorros del Reino Unido y son comprados por propietarios mal informados. Por eso debemos seguir trabajando juntos y difundir el mensaje: 'Detente y piensa antes de comprar un perro de cara plana'”, insiste O’Neill.

Por su parte, Bill Lambert, portavoz de The Kennel Club y miembro del BWG, anima a todos los posibles propietarios a pensar con mucho cuidado sobre cualquier decisión de compra de un cachorro, especialmente si están pensando en adquirir un perro de cara plana. “Esperamos que las nuevas cifras sean una señal de que este mensaje está llegando y que ahora hay propietarios mejor informados que compran a criadores responsables que están haciendo todo lo posible para criar cachorros sanos”, señala.

“Un buen criador realizará pruebas de salud a los padres antes de reproducirlos y siempre mostrará a los compradores a la madre, e idealmente al padre, para que puedan ver si tienen características extremas, como hocicos demasiado cortos, fosas nasales parcialmente cerradas o pliegues excesivos de la piel, que probablemente se transmitan al cachorro y causen problemas de salud”, concluye.

VOLVER ARRIBA