JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a las 0:06

JUE, 9/2/2023 | 0:06

MASCOTAS

Veterinarios alertan de una crisis mundial de bienestar por la popularidad de los perros braquicéfalos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha lanzado una campaña educativa en video en la que destaca los problemas de salud de los perros braquicéfalos

Veterinarios alertan de una crisis mundial de bienestar por la popularidad de los perros braquicéfalos

Veterinarios alertan de una crisis mundial de bienestar por la popularidad de los perros braquicéfalos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha lanzado una campaña educativa en video en la que destaca los problemas de salud de los perros braquicéfalos

Redacción - 23-01-2023 - 12:27 H - min.

Veterinarios de todo el mundo están alertando sobre una emergente crisis de bienestar canino causada por el rápido aumento del número de perros de cara plana (braquicéfalos). Estos perros presentan rasgos anatómicos exagerados que pueden afectar gravemente a su salud y bienestar. El más preocupante de los problemas de salud a los que se enfrentan es el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS).

El Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado un vídeo educativo que destaca los problemas que el BOAS puede causar en las razas braquicéfalas, incluyendo el bulldog francés, el bulldog inglés y el carlino.

Durante el vídeo, miembros del HDC de la WSAVA y otros expertos explican cómo la apariencia de las razas de cara plana se ha visto afectada por la cría para una conformación anatómica extrema y exagerada.

Mientras este tipo de perros son considerados bonitos por algunas personas, los expertos señalan que estos rasgos no son normales y que los perros están constantemente “luchando por respirar”. De hecho, muchos perros braquicéfalos necesitan intervenciones quirúrgicas para sobrevivir y tienen una vida mucho más corta que los demás.

En el vídeo, el experto Peter Sandøe, director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague, señala que dado que los bulldogs franceses son ahora la raza más popular en muchos países y que los bulldogs ingleses y los carlinos también, el número de perros afectados está aumentando drásticamente.

“La cría selectiva para conseguir un hocico exageradamente corto ha creado perros cuya salud, en muchos casos, se ve comprometida en aras de la ‘belleza’ percibida. No es ético criar perros que tienen problemas para respirar”, critica.

Por ello, el Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA hace un llamamiento a todas las partes interesadas —criadores, propietarios, veterinarios, medios de comunicación, reguladores y otros— para trabajar juntos para mejorar el bienestar de estas razas en el futuro, y cambiar la percepción de lo que es “sano” en estos perros.

LOS VETERINARIOS PROPONEN ESTRATEGIAS DE CRÍA BASADAS EN LA SALUD DE LOS PERROS

Así, se insta a las partes interesadas a trabajar conjuntamente en iniciativas de cría centradas en la salud para producir perros con rasgos anatómicos menos exagerados, de modo que el BOAS y otros problemas de salud relacionados no se perpetúen.

La cría selectiva que causó estos problemas en primer lugar puede devolver a estas razas una mejor salud respiratoria seleccionando para una conformación anatómica más moderada y para una respiración normal.

Muchos clubes caninos han instituido la Calificación de la Función Respiratoria (RFG, por sus siglas en inglés) para examinar a los posibles perros de cría contra el BOAS. Si no se dispone de la clasificación RFG, los futuros perros de cría deben ser capaces de dar un paseo rápido de tres minutos sin tener que esforzarse para respirar. Si no pueden hacerlo, no deben utilizarse para la cría.

La necesidad de un enfoque común es apoyado por la experta Monique Megens, miembro del HDC de WSAVA, que contribuye al video, explicando que los perros braquicéfalos son criados —legal e ilegalmente— en todo el mundo y transportados a través de las fronteras, por lo que un enfoque global es la única manera de hacer progresos.

El vídeo, de 17 minutos de duración y disponible en varios idiomas, también cuenta con contribuciones de expertos como Jerold Bell, presidente del HDC de WSAVA y perteneciente a la Facultad de Veterinaria Cummings de la Universidad Tufts; y Åke Hedhammar, miembro del HDC de WSAVA y profesor senior de Medicina Interna en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala.

Entre los expertos que participan en el vídeo está, además, Jane Ladlow, directora Clínica del Grupo de Investigación BOAS de la Universidad de Cambridge.

Según Jerold Bell, “los criadores no seleccionaron a propósito perros con problemas respiratorios, pero no cabe duda de que la cría para crear perros con hocicos cada vez más cortos ha creado graves problemas de salud en estas razas”.

“Esperamos que nuestro vídeo ayude a educar a los criadores, propietarios y a todos los que participan o influyen en la cría y el cuidado de los perros braquicéfalos. También esperamos que les proporcione consejos útiles sobre los pasos que pueden dar para ayudar mientras trabajamos juntos para resolver un grave problema de bienestar. Todos los perros merecen llevar una vida sana. No debemos defraudarlos”, concluyen desde la WSAVA.

VOLVER ARRIBA