SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

Presentan un plan para proteger la salud de los perros braquicéfalos

El Grupo de Trabajo de Braquicéfalos de Reino Unido ha lanzado un plan de tres puntos para que los propietarios se lo piensen dos veces antes de adquirir un perro braquicéfalo

Si se decide tener un perro braquicéfalo hay que asegurarse de que supera todas las pruebas de salud.
Si se decide tener un perro braquicéfalo hay que asegurarse de que supera todas las pruebas de salud.

Presentan un plan para proteger la salud de los perros braquicéfalos

El Grupo de Trabajo de Braquicéfalos de Reino Unido ha lanzado un plan de tres puntos para que los propietarios se lo piensen dos veces antes de adquirir un perro braquicéfalo

Redacción - 10-03-2023 - 09:41 H - min.

El Grupo de Trabajo de Braquicéfalos (BWG), un grupo nacional de las principales organizaciones de bienestar y salud canina del Reino Unido, ha lanzado un nuevo plan de tres puntos que insta al público a desempeñar su papel en la protección de la salud de los perros de hocico chato.

“Muchos perros braquicéfalos, como los carlinos, los bulldogs franceses y los bulldogs ingleses, especialmente aquellos criados con fines de lucro y por características extremas como caras muy planas o arrugas excesivas, pueden enfrentar problemas graves de salud y bienestar relacionados con dificultad para respirar, problemas oculares, infecciones de los pliegues de la piel, problemas de columna y dificultad para dar a luz”, explican desde el Grupo.

Sin embargo, lamentan que “la exposición interminable que retrata a estos perros como ‘bonitos’ en los medios de comunicación ha resultado en una explosión de su popularidad en los últimos años, con una alta demanda satisfecha por una cría de mala calidad tanto en el Reino Unido como a través de la importación ilegal de la Unión Europea”.

El BWG, que está compuesto por asociaciones veterinarias, organizaciones de bienestar, universidades, el Gobierno Británico, criadores y propietarios de perros, destaca la responsabilidad compartida del público de proteger a los perros de los daños a la salud y el bienestar que pueden resultar de la cría para obtener estas características.

Por ello, el nuevo plan establece cómo los propietarios de perros y el público en general pueden ayudar a proteger la salud de los perros braquicéfalos. “El nuevo plan nacional llega en un punto de inflexión crítico cuando la creciente evidencia sugiere que el público que compra perros en el Reino Unido finalmente puede estar comenzando a detenerse y pensar antes de comprar un perro de hocico chato”, señalan.

El BWG recuerda que ha estado trabajando durante los últimos siete años para reducir la demanda pública de perros de hocico chato en el Reino Unido, y ahora parece que este trabajo está surtiendo efecto.

Así, las cifras de la organización benéfica de bienestar canino más grande del Reino Unido, Dogs Trust, muestran una disminución significativa en la importación de razas braquicéfalas en los últimos cinco años, mientras que los resultados del sitio web de anuncios clasificados Pets4Homes sugieren una disminución similar del interés en los perros de hocico corto de los compradores en su página.

UN PLAN DE TRES PUNTOS PARA PROTEGER A LOS PERROS BRAQUICÉFALOS

El primer punto del plan es ‘Detente y piensa’. “Si está considerando tener un perro braquicéfalo o planea criar a su perro, primero asegúrese de que haya pasado las pruebas oficiales de función respiratoria del Kennel Club/University of Cambridge y otros controles de salud veterinarios específicos de la raza", recomiendan.

Evite compartir publicaciones en las redes sociales que muestren imágenes de perros con el hocico chato y anime a las grandes marcas a hacer lo mismo. Estos pasos pueden contribuir a reducir drásticamente el número y la popularidad de los perros braquicéfalos”, añaden.

En el segundo punto recomiendan que, si ya se tiene un perro de hocico chato, se debe ayudar a proteger su salud o bienestar aprendiendo a reconocer los problemas que comúnmente pueden sufrir estas razas. Por ejemplo, la respiración audible y/o los ronquidos en reposo nunca son normales ni aceptables. "Si tiene alguna inquietud, consulte siempre a su clínica veterinaria y no confíe en los consejos encontrados o dados en Internet o en las redes sociales", aconsejan.

Por último, apuntan que, si aún se planea comprar un perro braquicéfalo en el futuro a pesar de conocer los riesgos para su salud y bienestar, hay que asegurarse de que el cachorro y sus padres hayan pasado todas las pruebas de salud relevantes para su raza.

“Utilice el Kennel Club Assured Breeder Scheme y el Puppy Contract para ayudar a protegerse a usted y a su cachorro de vendedores sin escrúpulos y de bajo bienestar. Solo obtenga un perro que haya sido criado lejos de formas corporales extremas, como caras planas extremas, pliegues en la piel y falta de cola, todo lo cual está relacionado con una mala salud innata”, concluyen.

VOLVER ARRIBA