VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Recomiendan tomar medidas contra la leishmaniosis si se viaja a España

Los veterinarios advierten de la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la salud de los animales de compañía estas vacaciones, sobre todo en la cuenca mediterránea, zona endémica de leishmaniosis

Recomiendan tomar medidas contra la leishmaniosis si se viaja a España

Recomiendan tomar medidas contra la leishmaniosis si se viaja a España

Los veterinarios advierten de la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la salud de los animales de compañía estas vacaciones, sobre todo en la cuenca mediterránea, zona endémica de leishmaniosis

Jorge Jiménez - 04-07-2019 - 13:33 H - min.

Este verano se espera que lleguen a España más de 29,6 millones de turistas de todas partes del mundo. El año pasado, España recibió un total de 18,5 millones de turistas británicos, muchos de los cuales llegaron al país en temporada estival acompañados de sus perros, por ello la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés), ha publicado una serie de recomendaciones para todos aquellos propietarios que tengan planeado viajar con sus animales de compañía estas vacaciones de verano. De esta manera, la BVA hace especial hincapié en proteger a los perros de manera eficaz contra las enfermedades vectoriales, especialmente con aquellas no endémicas del Reino Unido como la leishmaniosis canina.

La leishmaniosis, enfermedad endémica de la cuenca mediterránea, en la que se encuentran países como España y Portugal, no es endémica del Reino Unido, pero, sin embargo, cada vez se están detectando más casos de leishmaniosis en territorio británico, algunos probablemente importados, y otros transmitidos de perro a perro dentro del país.

Por eso, la introducción de una enfermedad no endémica dentro del Reino Unido, puede suponer un riesgo sanitario, del que advierten los veterinarios. En el caso de la leishmaniosis, aunque la vía de infección habitual es mediante el flebotomo vector, también está demostrada la transmisión vertical, de madres a hijos; por transfusiones sanguíneas; vía sexual; o incluso por agresión de perro a perro.

Estas otras alternativas a la transmisión vectorial, hacen que un perro infectado pueda suponer un riesgo sanitario para las poblaciones de áreas, como en este caso el Reino Unido, donde la enfermedad no es endémica.

“Sabemos que unas vacaciones en el extranjero con una mascota muy querida pueden ser divertidas, pero los propietarios deben ser conscientes de los graves riesgos para la salud de nuestras mascotas que pueden suponer determinados insectos vectores”, ha indicado Daniella Dos Santos, vicepresidenta junior de la BVA, quien además ha subrayado que “siempre es mejor prevenir que curar”, apuntando a que existen medidas eficaces de prevención, las cuales recomienda tomar.

VACUNACIÓN Y REPELENTES

En este sentido en materia de prevención frente a la leishmaniosis existen opciones como la vacunación, siendo LetiFend® de LETIPharma, la primera vacuna recombinante disponible en Europa para la prevención de la enfermedad, que recibió la aprobación de la Agencia Europa de Medicamentos para su comercialización en todos los países de la UE.

Dicha vacuna, según han señalado expertos en leishmaniosis como la catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Miró, tiene una “alta eficacia” contra el parásito de la Leishmania, disminuyendo notablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad y fortaleciendo las defensas del perro en el caso de que llegue a ser infectado.

Aunque la vacuna garantiza que el perro no desarrolle la enfermedad, no garantiza que el animal no sea picado por el mosquito vector y se infecte de Leishmania, por ello, los veterinarios recomiendan que se complemente la vacunación con collares repelentes para evitar la picadura del flebotomo, y por lo tanto la transmisión de la enfermedad. En este sentido, la protección que ofrece el collar Scalibor de MSD Animal Health, durante 12 meses, con un porcentaje de efectividad de entre el 94% y 98%, ha hecho que expertos como Miró lo hayan calificado como una buena herramienta de protección para los perros.

Por último, desde la BVA, Dos Santos ha aconsejado a los propietarios de animales de compañía que previamente a iniciar un viaje con sus mascotas, se lo comuniquen a su veterinario de confianza para obtener una correcta información sobre los requisitos del viaje y que los profesionales puedan garantizar una correcta protección para los animales durante las vacaciones.

VOLVER ARRIBA