SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Primera transmisión de Leishmania de perro a perro en Reino Unido

Investigadores veterinarios confirman el primer caso documentado sobre la transmisión del parásito Leishmania infantum de perro a perro en el Reino Unido, señalando los viajes con perros como causa principal

Primera transmisión de Leishmania de perro a perro en Reino Unido

Primera transmisión de Leishmania de perro a perro en Reino Unido

Investigadores veterinarios confirman el primer caso documentado sobre la transmisión del parásito Leishmania infantum de perro a perro en el Reino Unido, señalando los viajes con perros como causa principal

Jorge Jiménez - 08-04-2019 - 14:05 H - min.

Tras la detección de leishmaniosis en un perro británico que no había viajado nunca fuera de Gran Bretaña, donde no se encuentra el mosquito vector, un grupo de veterinarios que se encontraban investigando otra situación similar confirman el primer caso de contagio de esta enfermedad de un perro a otro en Reino Unido.

Dicho suceso supondría la primera vez que se documenta la transmisión de Leishmania infantum de perro a perro en el Reino Unido, según señalan desde el Royal Veterinary College, cuyo veterinario residente Myles McKenna ha participado en el diagnóstico.

“Es importante tomar nota de este primer caso sobre la probable transmisión de Leishmania infantum en el Reino Unido, ya que, por lo general, se ha considerado siempre que la transmisión puede darse en perros con historial de viajes a zonas endémicas de la enfermedad. De esta forma, este caso sirve como recordatorio para los veterinarios británicos de que deben permanecer en guardia, ya que otros mecanismos de transmisión como el de perro a perro son posibles en zonas no endémicas”, ha señalado McKenna.

En este caso, se diagnosticó leishmaniosis en un ejemplar cruzado de shih tzu macho y castrado de 3 años que había estado con su dueño desde que era un cachorro y no presentaba ninguno de los factores de riesgo conocidos para la infección.

Los veterinarios que investigan este caso sugieren que la transmisión de perro a perro es la más probable, ya que dicho can convivía con otro importado desde España, zona endémica de la enfermedad, el cual tuvo que ser sacrificado seis meses atrás a causa de una leishmaniosis severa.

A este respecto, los veterinarios indican que este tipo de contagio puede llegar a convertirse en un problema, siendo “muy probable” que el número de perros seropositivos continúe aumentando en Reino Unido dado el incremento de viajes de perros al extranjero y la importación de canes de zonas endémicas de la enfermedad.

Y es que “la mayor importación de perros infectados en el Reino Unido también hace que la socialización de perros sanos con perros infectados sea cada vez más probable”, apuntan los veterinarios británicos.

En este sentido, la comunidad veterinaria de las zonas endémicas de la enfermedad, entre las que se incluye España, se encuentra centrando sus esfuerzos en concienciar a los propietarios sobre la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad e implementar medidas de prevención mediante la vacunación y el uso de collares repelentes. De hecho, compañías de sanidad animal como MSD Animal Health ya ofrecen protección frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis, durante 12 meses, con su collar Scalibor que recientemente recibió el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para esta nueva indicación.

Por su parte, la vicepresidenta junior de la Asociación Británica de Veterinaria (BVA), Daniella Dos Santos, detalla que “el aumento de casos de enfermedades no endémicas como la leishmaniosis en el Reino Unido es extremadamente preocupante, ya que más de un cuarto de los veterinarios encuestados por la BVA el año pasado mencionó haber visto casos de esta enfermedad en sus clínicas”.

“La leishmaniosis se asocia principalmente con mascotas que han viajado recientemente fuera del Reino Unido, perros de rescate o procedentes del extranjero con historiales de salud desconocidos, por lo que hemos pedido al Gobierno que refuerce la legislación existente sobre los viajes con mascotas y su cumplimiento por el bien de la salud humana y animal en el Reino Unido”, matiza Dos Santos.

Asimismo, la vicepresidenta junior aconseja a los dueños de mascotas que planean viajar al extranjero con su perro buscar primero el asesoramiento de un veterinario, mientras que aquellos que ya poseen un perro importado, deben ponerse en contacto con su veterinario local para recibir asesoramiento sobre las pruebas y el tratamiento de cualquier condición subyacente.

VOLVER ARRIBA