JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Polémica en Alemania por una ley que quiere restringir la cría de perros con características que comprometan su salud

El borrador de la nueva ley de protección animal de Alemania incluye una lista de características extremas en los perros que se restringirán, pero los criadores consideran que son poco concretas y podrían terminar prohibiendo algunas razas

Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania.
Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania.

Polémica en Alemania por una ley que quiere restringir la cría de perros con características que comprometan su salud

El borrador de la nueva ley de protección animal de Alemania incluye una lista de características extremas en los perros que se restringirán, pero los criadores consideran que son poco concretas y podrían terminar prohibiendo algunas razas

Francisco Ramón López - 01-04-2024 - 10:32 H - min.

En los últimos meses, algunos países europeos como Países Bajos o Noruega están dando pasos para restringir la cría de algunas razas de perro con características extremas que pueden terminar afectando a su salud.

En esta línea, en febrero, el Ministerio de Agricultura de Alemania publicó un borrador de una nueva ley de protección animal que incluía un apartado para regular lo que califican como “cría cruel”, es decir, la cría de animales con características extremas.

Algunas de estas características incluidas son anormalidades del sistema esquelético, del movimiento, cojera, pérdida de cabello, malformaciones en los dientes, disfunción de órganos internos o sistema de órganos internos y reducción de la esperanza de vida.

Aunque el borrador salió en febrero, ha sido ahora cuando se ha levantado la polémica en Alemania, pues distintos sectores, como la Federación Canina de Alemania, han considerado que, debido a la falta de concreción de la norma, esto podría terminar generando la prohibición de la cría de razas emblemáticas de Alemania como el teckel.

El propio ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha salido a desmentir algunas de estas afirmaciones y ha explicado los objetivos de la norma. “Se trata de características de cría crueles para la salud de los animales, no, como se afirma falsamente, de la prohibición total de determinadas razas”, asegura.

“Queremos complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría cruel con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de este tipo de cría, para que los animales y sus propietarios estén sanos y felices”, ha manifestado.

La posición de la Federación Canina de Alemania es que la nueva ley de protección animal “contiene requisitos que podrían significar el fin de muchas razas de perros saludables en Alemania”.

“El borrador enumera varias características de enfermedades que pueden llevar a la prohibición de criar perros sanos. Lamentablemente, muchas de las características mencionadas son vagas y ambiguas”, señalan.

Esto, insisten, “deja mucho margen de interpretación, lo que conlleva el riesgo de interpretaciones incorrectas o exageradas y generará una gran inseguridad jurídica entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, los veterinarios, los criadores y los propietarios de perros”.

Además, advierten que características como las anomalías del sistema esquelético enumeradas en la ley podrían interpretarse como una prohibición de la cría en caso de cualquier desviación significativa del tamaño de un perro, que sería algo similar al de un lobo.

Este término podría asignarse, por ejemplo, a la longitud de las patas de los teckel y otras razas de perros pequeños. “Por tanto, esto se aplicaría a perros que no tienen ningún problema de salud debido a su tamaño”, afirman.

PERROS CON HOCICOS CORTOS O CON MENOR ESPERANZA DE VIDA POR SU TAMAÑO

Asimismo, se pueden emitir prohibiciones de reproducción para todos los perros con hocico corto (braquicéfalos). “Esto no sólo afecta a las razas bulldog inglés y francés o el carlino, de nariz muy corta, que a menudo son criticadas por motivos de salud. También se pueden prohibir otras razas con hocicos cortos como el boxer, el affenpinscher o el bulldog continental”, alertan. 

Este problema de indeterminación y necesidad de interpretación afecta a otros puntos de la lista. “Las malformaciones dentales, como la ausencia de dientes individuales, ocurren en muchos seres vivos sin que ello implique una reducción de la calidad de vida. ¿Debería prohibirse la cría de perros sanos porque les falta un diente?”, remarcan.

“¿Y deberían prohibirse todas las razas de perros grandes debido a una esperanza de vida reducida en comparación con los perros pequeños? Los representantes más grandes dentro de una especie animal viven vidas más cortas no sólo en los perros, sino también en otras especies animales”, apuntan.

Por todo ello, aunque están de acuerdo en regular la cría, abogan por un catálogo concreto de características. “Por ejemplo, tendría más sentido excluir de la reproducción a los perros que realmente padecen enfermedades hereditarias del sistema esquelético, en lugar de simplemente prohibirlos debido a su tamaño”, exponen.

“Un catálogo de este tipo no debe ser tan vago e indefinido como para que se pueda prohibir la cría de perros sanos en Alemania. El catálogo de características debe elaborarse con expertos adecuados y basarse en hechos científicos y contener características que puedan interpretarse de forma clara e inequívoca. La salud y calidad de vida de los animales debe ser la prioridad. Entonces se podrá combatir eficazmente la reproducción mediante tortura”, concluyen.

VOLVER ARRIBA