El Tribunal Supremo de Noruega ha ratificado la prohibición de la cría de Cavalier King Charles por problemas graves de salud debidos a su consanguineidad, pero considera que falta evidencia para hacer lo mismo con el bulldog inglés
El Tribunal Supremo de Noruega confirma la prohibición de criar el perro Cavalier King Charles
El Tribunal Supremo de Noruega ha ratificado la prohibición de la cría de Cavalier King Charles por problemas graves de salud debidos a su consanguineidad, pero considera que falta evidencia para hacer lo mismo con el bulldog inglés
Francisco Ramón López - 13-10-2023 - 08:45 H - min.
A finales del pasado año, un tribunal de apelación de Noruega ratificaba la prohibición de la cría de la raza de perro Cavalier King Charles spaniel por considerar que atentaba contra la ley de bienestar animal del país por generar ejemplares con graves problemas de salud debido a la consanguineidad. Sin embargo, este tribunal no consideraba lo mismo del bulldog inglés, cuya cría también se estaba juzgando.
Los criadores de animales recurrieron esta sentencia, y ahora el Tribunal Supremo de Noruega ha dictado un veredicto final en el que confirma que la raza Cavalier King Charles Spaniel, en su estado actual, está demasiado enferma y es demasiado endogámica para que continúe su crianza, siendo esto no solo poco ético, sino una violación de la ley de bienestar animal noruega.
Por otro lado, el Tribunal Supremo coincide con el tribunal de apelación y concluye que es legal criar bulldogs ingleses, pero en este sentido, establece que esto tendrá que hacerse con una hoja de ruta que mejore los problemas de la raza en el futuro.
Así, en primer lugar, el Tribunal Supremo es claro en que sólo será legal la cría dentro dentro de las nuevas reglas establecidas por los clubes de la raza. La cría fuera de estos límites es, por defecto, ilegal, algo que no ocurría con anterioridad.
En segundo lugar, el Tribunal Supremo deja claro que la conclusión se basa en una evaluación actual que puede resultar diferente si demuestra que las nuevas normas no conducen a una mejora suficiente a corto plazo, tanto en relación con el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS) como con la proporción de cesáreas en la raza.
Para la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA), se trata de una sentencia que establece un nuevo estándar para trabajar contra la cría poco ética, tanto a nivel nacional como internacional.
“Más de cien años de cría basada en la pureza, la apariencia y la endogamia de la raza han producido trastornos hereditarios, un alto grado de consanguineidad y una esperanza de vida cada vez más corta. Las enfermedades y sufrimientos que la cría inflige a nuestros perros son numerosos y completamente provocados por el hombre”, lamentan.
La NSPA considera que es hora de abandonar un enfoque unilateral sobre la pureza racial. “Para que la calidad de vida del perro sea buena, todo el perro debe funcionar y ya no es suficiente utilizar pruebas individuales de animales individuales en la cría. Tanto la relación genómica como la salud, el temperamento y la función deben cuantificarse y utilizarse para lograr un esfuerzo de reproducción bueno y completo”, defienden.
“Lo decisivo ahora es que los cambios continúen en la dirección correcta y la sentencia del Tribunal Supremo es una señal clara en la dirección correcta. En el futuro, todas las partes interesadas deben trabajar para lograr las mejores regulaciones posibles que garanticen cambios reales en la cría de perros”, insistiten
Ahora esperan que con esta sentencia como precedente, la Ley de Bienestar Animal se administre con base científica y no “con viejos dogmas”. “Esperamos que el ministro de Agricultura también lo crea y traslade a sus funcionarios que la ciencia debe estar en el primer plano del trabajo del Ministerio”, afirma Åshild Roaldset, CEO de la NSPA.