JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

Labiana aumenta su facturación hasta los 58,5 millones en 2023

Este incremento en la facturación se explica por la evolución de las ventas de la división de salud humana, que aumentó un 11,2% hasta alcanzar los 30,3 millones de euros

Manuel Ramos, CEO de Labiana (Alfonso Neira/Animal's Health).
Manuel Ramos, CEO de Labiana (Alfonso Neira/Animal's Health).

Labiana aumenta su facturación hasta los 58,5 millones en 2023

Este incremento en la facturación se explica por la evolución de las ventas de la división de salud humana, que aumentó un 11,2% hasta alcanzar los 30,3 millones de euros

Redacción - 29-04-2024 - 10:24 H - min.

Labiana, el laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana cotizado en el BME Growth, ingresó 58,5 millones en 2023, lo que supone un 1,06% más que en 2022. De este modo, Labiana mantiene la tendencia al alza en su facturación a pesar del entorno condicionado por la falta de componentes de producción, que ha limitado la actividad comercial y, por tanto, las ventas registradas en el periodo.

Este incremento en la facturación se explica en gran parte por la evolución de las ventas de la división de salud humana, que sigue en expansión y facturó 30,3 millones de euros, un 11,2% más que en el año anterior, siendo el producto propio el que, con un 31,3%, ha experimentado una mayor expansión, si bien CDMO también crece, sobre todo en Europa y España.

Por su parte, la división de salud animal, impulsada por su vademécum propio y por el crecimiento del segmento de mascotas, registró unos ingresos de 28,2 millones, un 8% menos que el anterior ejercicio, debido a la situación geopolítica y otros aspectos coyunturales, como la subida de los costes de materiales, que incidieron en la cifra de negocio de esta área. 

En esta línea, el periodo estuvo marcado por importantes contratos y nuevos clientes, el lanzamiento y el progreso en la penetración de la Fosfomicina Trometamol, el crecimiento de producto propio de salud animal en España y Europa y significativos avances operativos, como la obtención de la certificación para fabricar productos destinados a ensayos clínicos (MEI o IMP por sus siglas en inglés), lo que abre a Labiana una nueva vía de crecimiento al permitirle el desarrollo y fabricación de medicamentos sea cual sea su fase de desarrollo.

PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE EFICIENCIAS OPERATIVAS

2023 fue además un año de importantes desafíos para Labiana. La compañía navegó en un entorno económico y global caracterizado por una inflación creciente, que no pudo trasladarse al precio final de sus productos, y de inestabilidad en los mercados internacionales.

A todo ello hubo que añadir los esfuerzos en la búsqueda de un partner financiero como Miralta Finance Bank y Blantyre Capital, con quienes alcanzó en el mes de agosto un acuerdo de financiación de 25 millones para impulsar el plan de negocio, y las consecuencias de la suspensión temporal de la acción por un retraso en la auditoría de cuentas.

Este contexto llevó a Labiana a implementar durante 2023 un plan de optimización de costes, diversificación de ingresos y búsqueda de eficiencias operativas. Para su liderazgo y supervisión, Sandra Villagrasa, directora general de Labiana Pharmaceuticals, el área de salud humana de Labiana, fue nombrada también directora general de la compañía.

La puesta en marcha de este nuevo plan estratégico ya está produciendo los efectos deseados en la normalización de los flujos financieros y de operaciones de la compañía. Labiana cerró 2023 con un EBITDA Ajustado de 3,7 millones de euros, una cifra por debajo del año anterior debido a que los ajustes aplicados pasan de los 2,1 millones de euros aplicados en 2022 a los 0,5 millones de euros del 2023.

Según Manuel Ramos, CEO de Labiana, “cerramos este año 2023 como nuestro primer ejercicio fiscal completo en el mercado. Un primer año de grandes retos para la compañía en el que hemos llevado a cabo un plan de mejoras a nivel de gestión y operatividad que, sumado al acuerdo de financiación con Miralta Finance Bank y Blantyre Capital, las perspectivas de crecimiento del sector farmacéutico y veterinario o nuestra actividad en crecimiento de I+D y registros, nos llevan a seguir avanzando en nuestro plan de negocio convencidos de nuestra visión y nuestro proyecto”.

VOLVER ARRIBA