Según una investigación, realizada a partir de una encuesta en la que se analizó el comportamiento de 13.700 perros, más del 70% muestra ansiedad y comportamientos problemáticos
Más del 72% de los perros tiene ansiedad y comportamientos problemáticos
Según una investigación, realizada a partir de una encuesta en la que se analizó el comportamiento de 13.700 perros, más del 70% muestra ansiedad y comportamientos problemáticos
Redacción - 09-04-2020 - 11:10 H - min.
La ansiedad y los problemas de comportamiento pueden ser comunes en todas las razas de perros, según un estudio publicado en Scientific Reports. Los hallazgos sugieren que la sensibilidad al ruido es el rasgo de ansiedad más común, seguido del miedo.
Precisamente, durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la ansiedad de los perros puede verse incrementada por pasar más tiempo en el domicilio y por la medida de reducción del tiempo de los paseos, indicada por las autoridades.
En relación al estudio, el equipo de investigadores utilizó una encuesta realizada a propietarios para examinar y establecer los siete síntomas más comunes de la ansiedad y los comportamientos problemáticos en 13.700 perros finlandeses, y descubrieron que el 72.5% mostró comportamientos problemáticos, incluida la agresión y el miedo.
La sensibilidad al ruido es una de las señales más comunes de la ansiedad; El 32% de los perros tenía miedo de al menos un ruido y el 26% tenía miedo a los fuegos artificiales, específicamente.
El miedo es el segundo signo más habitual de ansiedad, que se encuentra en el 29% de los perros. Dentro de este porcentaje se incluye el miedo a otros perros (17%), miedo a los desconocidos (15%) y miedo a situaciones nuevas (11%).
Los investigadores pudieron comprobar que tanto la sensibilidad al ruido, como el miedo a los truenos, son comportamientos que aumentan con la edad, al igual que el miedo a las alturas y las superficies, como caminar sobre rejillas metálicas o pisos brillantes.
En los perros más jóvenes observaron que era más habitual que dañasen u orinasen distintos objetos el tiempo que permanecían solos. También comprobaron que, con mayor frecuencia, tenían comportamientos impulsivos y nerviosos.
Además, observaron que los más jóvenes perseguían sus colas más que los perros mayores. También, los machos tenían más tendencia a ser agresivos e hiperactivos que las hembras, que a menudo tenían miedo.
Por otro lado, los autores de la investigación también encontraron diferencias entre las razas. El Lagotto Romano, el Wheaten Terrier y las razas mixtas fueron las que más sensibles se mostraron ante el ruido, mientras que los perros de agua españolesy los Shetland, junto con las razas mixtas, fueron los más miedosos.
Sin embargo, el 10,6% de los Schnauzers miniatura tuvieron un comportamiento agresivo con los extraños, en comparación con el 0,4% de los Labrador Retrievers.
Estos hallazgos sugieren que la ansiedad canina y los problemas de comportamiento pueden ser comunes en todas las razas. Para evitarlos, los profesionales recomiendan hacer esfuerzos como propietarios para disminuir la prevalencia de estas condiciones, a través de mejoras y cambios en el entorno de vida, de acuerdo con las necesidades del animal.