MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a la 1:21

MAR, 9/8/2022 | 1:21

MASCOTAS

Inflación: Un 30% de propietarios, preocupados por facturas inesperadas del veterinario

Una encuesta realizada a 6.000 titulares de perros, gatos y conejos de Reino Unido señala que el aumento de los precios y otros eventos mundiales están afectando al bienestar de los animales de compañía

A los propietarios les preocupaba tener que pagar facturas inesperadas del veterinario si su mascota se enfermaba o tenía algún accidente.
A los propietarios les preocupaba tener que pagar facturas inesperadas del veterinario si su mascota se enfermaba o tenía algún accidente.

Inflación: Un 30% de propietarios, preocupados por facturas inesperadas del veterinario

Una encuesta realizada a 6.000 titulares de perros, gatos y conejos de Reino Unido señala que el aumento de los precios y otros eventos mundiales están afectando al bienestar de los animales de compañía

Redacción - 11-07-2022 - 09:27 H - min.

Casi una cuarta parte de las mascotas del Reino Unido se han adquirido en los últimos dos años, lo que equivale a 5,4 millones de mascotas adoptadas desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, según datos de la organización benéfica veterinaria británica ‘People's Dispensary for Sick Animals’ (PDSA).

En España se ha producido también un auge en la adopción de mascotas y, según datos de la Comunidad de Madrid, en 2020 se adoptaron 7.990 animales (3.814 perros y 4.176 gatos), frente a los 5.803 de 2019 (3.046 perros y 2.757 gatos), lo que supone una subida de casi un 40%.

Basándose en los datos de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF) en 2021 había en España 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos. Esto supone un incremento del 38,81% en el caso de los perros y un 52,63% en el caso de los gatos.

Volviendo a Reino Unido, en su último informe, PDSA Animal Wellbeing (PAW) la organización benéfica también señala que más de un tercio (36%) de todos los propietarios son nuevos, sin experiencia previa en la tenencia de mascotas.

El informe, que se basa en información recopilada de casi 6.000 titulares de perros, gatos y conejos, muestra que es más probable que los propietarios primerizos compren su mascota a un vendedor o criador privado que los titulares más experimentados. También muestra que la cantidad de animales adquiridos de los centros de protección del Reino Unido ha disminuido desde 2020.

También ha habido un aumento en las mascotas importadas del extranjero, y algunas de ellas se han sometido a cirugías estéticas que son ilegales en el Reino Unido, como cortar las orejas, cortar la cola o desungulación. La proporción de perros importados aumentó del 4% en 2020 al 6% (lo que equivale a 640.000 perros) en 2022 y, de estos, casi el 4% se importó por sus orejas cortadas.

El informe PAW estima que hay 10,2 millones de perros en el Reino Unido, 11,1 millones de gatos y 1 millón de conejos. Contrariamente a otros informes que sugieren que la población de mascotas ha aumentado durante la pandemia de Covid-19, la PDSA dice que la población de mascotas no ha aumentado tan bruscamente como se esperaba, aunque la población canina estimada y la proporción de perros adultos ha aumentado.

Por otro lado, el informe señala que la cantidad de tiempo que los propietarios pasan con sus perros parece estar volviendo a los niveles previos a la pandemia, con la proporción de perros que se quedan solos durante una hora o más durante un día típico aumentando del 53% en 2020 en el punto álgido de la pandemia, al 63% en 2022, con 1,5 millones de perros (15%) dejados solos durante cinco horas o más.

EL 16% DE LOS PERROS MUESTRA PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

El informe indica también que los perros que tienen menos de dos años muestran niveles más altos de comportamientos relacionados con la separación, como rascarse, comportamiento destructivo, ladridos prolongados o llanto, en comparación con los que tienen más de cinco años (14% frente a 9%).

En este sentido, la PSDA advierte que los perros comprados durante la pandemia podrían tener dificultades para adaptarse a períodos más prolongados lejos de sus propietarios, ya que las personas pasan menos tiempo en casa.

Los problemas de comportamiento siguen siendo una preocupación, ya que el 16% de los perros (1,6 millones) muestran signos de miedo, gruñen o muerden, y otro 13% muestra estos comportamientos hacia perros desconocidos.

Asimismo, el 44% de los gatos muestra comportamientos que pueden ser indicativos de estrés, mientras que el 30% de los gatos tiene miedo de viajar en el automóvil y el 25% tiene miedo del veterinario.

La PDSA descubrió, además, que el 20% de los propietarios no investigó antes de tener una mascota, y solo el 18% investigó el coste asociado de tener un animal. Un poco menos de un tercio de todos los responsables de perros (29%), gatos (31%) y conejos (28%) también dijeron que les preocupaba tener que pagar facturas inesperadas del veterinario si su mascota se enfermaba o tenía algún accidente.

El director de servicios veterinarios de PDSA, Richard Hooker, destaca que ha habido graves impactos en el bienestar humano en los últimos dos años, inicialmente a través de la pandemia de Covid-19 y ahora debido a la crisis del coste de vida (inflación) y otros eventos mundiales.

“Es absolutamente vital que, durante estos tiempos difíciles, continuemos vigilando e informando sobre el bienestar de las mascotas para asegurarnos de no perder ningún progreso que hayamos logrado, y para identificar y rastrear las preocupaciones emergentes”, indica.

Desde la PSDA lamentan que muchas de las preocupaciones de bienestar que han sido destacadas por el informe PAW en los últimos 12 años permanecen, lo que demuestra “una preocupante falta de comprensión por parte de los propietarios de las necesidades de sus mascotas”.

“Junto a esto, estamos viendo problemas emergentes, como problemas de comportamiento potencialmente relacionados con la falta de oportunidades de socialización durante la pandemia”, apuntan.

VOLVER ARRIBA