Investigadores de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo una investigación en la que han analizado la resistencia a los antimicrobianos y la presencia de genes de virulencia en aislados de E. coli
Encuentran altos niveles de resistencia a antibióticos en patógenos de perros de España con infecciones del tracto urinario
Investigadores de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo una investigación en la que han analizado la resistencia a los antimicrobianos y la presencia de genes de virulencia en aislados de E. coli
Francisco Ramón López - 23-02-2024 - 10:25 H - min.
Escherichia coli (E. coli) es un patógeno aislado frecuentemente en casos de infecciones del tracto urinario (ITU) tanto en humanos como en perros y existe evidencia de que los perros son reservorios de infecciones humanas. Además, E. coli se asocia con tasas crecientes de resistencia a los antimicrobianos.
Teniendo esto en cuenta, un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha analizado la resistencia a los antimicrobianos y la presencia de genes de virulencia seleccionados en aislados de E. coli de una población canina española con ITU.
Esta colección de aislamientos, explican, mostró un nivel “extremadamente alto” de resistencia fenotípica a las cefalosporinas de primera y tercera generación, seguidas de penicilinas, fluoroquinolonas y anfenicoles.
Además, el 13,46% de ellos fueron considerados productores de betalactamasas de espectro extendido. También se detectó un porcentaje alarmantemente alto (71,15%) de aislados multirresistentes.
En general, señalan, hubo una buena correlación entre los genes de resistencia a los antimicrobianos encontrados y la resistencia fenotípica expresada. “La mayoría de los aislados se clasificaron como E. coli patógena extraintestinal y otros dos albergaban factores de virulencia relacionados con patotipos diarreógenos”, indican.
Asimismo, los autores de esta investigación destacan que se encontró una relación significativa entre una baja resistencia a los antibióticos y un alto factor de virulencia, pero admiten que los mecanismos detrás de esto aún no se conocen bien.
“La detección de altas tasas de resistencia a los antimicrobianos a los tratamientos de primera elección resalta la necesidad de una vigilancia constante de la resistencia a los antimicrobianos, así como de una revisión continua de las pautas terapéuticas para las ITU caninas para adaptarlas a los cambios en los patrones de resistencia a los antimicrobianos”, concluyen.