VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Esterilización: ¿Mejora el comportamiento de las mascotas?

El 23 de febrero es el Día Mundial de la Esterilización. Hay varias razones para esterilizar a los animales pero esta intervención no siempre mejora problemas de comportamiento, y hay que valorar las diferentes formas de hacerlo

La esterilización medica reversible se plantea como una alternativa para los propietarios que no están seguros de la castración.
La esterilización medica reversible se plantea como una alternativa para los propietarios que no están seguros de la castración.

Día Mundial de la Esterilización: ¿Mejora el comportamiento de las mascotas?

El 23 de febrero es el Día Mundial de la Esterilización. Hay varias razones para esterilizar a los animales pero esta intervención no siempre mejora problemas de comportamiento, y hay que valorar las diferentes formas de hacerlo

Redacción - 23-02-2021 - 00:10 H - min.

La Humane Society Veterinary Medical Association impulsa cada año desde 1995 el Día Mundial de la Esterilización Animal durante el cuarto martes de febrero para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar, debido a los efectos positivos que puede tener para los animales. Y es que recuerdan que esta práctica salva vidas.

“Se ha demostrado estadísticamente que la esterilización aumenta la longevidad, de forma que los animales esterilizados viven más tiempo respecto al conjunto de aquellos que no han sido esterilizados”,  defiende Manel Oms, presidente del Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del Colegio Oficial de veterinarios de Barcelona (COVB).

En general, existen diversas razones por las que un propietario puede plantearse esterilizar a perros o gatos, desde evitar las camadas no deseadas, a disminuir la incidencia de algunas enfermedades (en hembras el cáncer de mama y en machos la hiperplasia benigna de próstata, por ejemplo) o erradicar distintos problemas de comportamiento.

Sin embargo, el COVB llama a no generalizar, y analizar caso a caso la esterilización en animales. “Es conveniente analizar caso por caso, dado que, para algunos animales, la esterilización es beneficiosa, e imprescindible en muchos casos, pero, para otros, puede ser contraproducente, sobre todo si tiene que ser quirúrgica y, por lo tanto, irreversible”, apunta Oms.

LA TESTOSTERONA Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Un ejemplo de posibles efectos contraproducentes es el comportamiento, sobre todo en machos. Y es que en machos es más común la esterilización para evitar conductas no deseadas, como el marcaje con orina, escapadas, hipersexualidad o competitividad con otros machos, pues la ciencia estima que alrededor del 60% de las conductas no deseadas del perro macho están relacionadas con la producción de testosterona.

No obstante, los últimos estudios señalan que en el 40% de los casos, cuando se elimina la fuente de testosterona (bien sea de forma permanente o transitoria), no existe ninguna modificación en la conducta del perro, lo que indica que la testosterona no siempre es la causa de estos trastornos de comportamiento.

De hecho, es posible que la castración pueda incluso empeorar algunas conductas, especialmente ciertas formas de agresividad. Aquí surge una novedosa opción para los propietarios que se están planteando si decantarse por la esterilización para mejorar el comportamiento de su perro, pero temen que el resultado no sea positivo: la esterilización médica. El propio COVB aconseja a los propietarios que tengan en cuenta que existen varias opciones para esterilizar a los animales de compañía.

Si bien para el gato macho no existe en el mercado ningún método alternativo, en el caso del perro macho sí que existe. Y es que la compañía de salud animal Virbac cuenta con Suprelorin, que consiste en un implante subcutáneo de acetato de deslorelina que se desintegra con el tiempo (6-12 meses). 

El principal valor de la esterilización médica frente a la quirúrgica es que es reversible, y por lo tanto permite evaluar el efecto de la supresión de la testosterona y anticipar cuál sería su resultado en la conducta no deseada que se quiere corregir, antes de optar por una medida permanente.

Suprelorin es un pequeño cilindro de color blanco y de tamaño parecido a un microchip. Induce la esterilidad transitoria en perros machos sexualmente maduros, sin castrar y sanos. Una vez que el implante se ha colocado bajo la piel, el principio activo, la deslorelina, empieza a liberarse lentamente.

Cuando se aplica el implante, la deslorelina actúa sobre la hipófisis bloqueando la cascada de hormonas que produce la testosterona, reduciendo progresivamente su concentración. Esto significa que el perro se vuelve estéril (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) y disminuye su líbido. El efecto se mantiene durante un mínimo de 6 meses. A los 6 meses, el implante se ha reabsorbido por sí solo: su acción es completamente reversible.

Por tanto, Suprelorin se postula como una alternativa para los propietarios que no son partidarios de la castración pudiendo optar así por una esterilización medica reversible que además evita los riesgos propios de la cirugía.

VOLVER ARRIBA