JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

La esterilización, recomendada para algunos reptiles exóticos

Los veterinarios recomiendan la esterilización de algunos reptiles exóticos para evitar problemas como la expulsión inadecuada de sus puestas, que puede acarrear graves consecuencias para los animales

Dragón barbudo hospitalizado en un centro veterinario.
Dragón barbudo hospitalizado en un centro veterinario.

La esterilización, recomendada para algunos reptiles exóticos

Los veterinarios recomiendan la esterilización de algunos reptiles exóticos para evitar problemas como la expulsión inadecuada de sus puestas, que puede acarrear graves consecuencias para los animales

Redacción - 23-07-2019 - 17:51 H - min.

La esterilización y la castración de perros y gatos es común y en algunos casos necesaria para prevenir trastornos reproductivos y de otro tipo, según señalan los expertos. Este procedimiento se aplica a la mayoría de los animales, y los reptiles no son una excepción.

El Hospital Médico Veterinario de la Universidad del Estado de Oklahoma ha utilizado el curioso caso de Thor, un dragón barbudo de 3 años de edad para promocionar la esterilización en reptiles. Lo curioso es que a pesar de su nombre Thor es hembra, sus dueños descubrieron su sexo después de pensar que era macho y mantuvieron el nombre.

Cuando trajeron a Thor al hospital para un chequeo, sus dueños se sorprendieron bastante de que los veterinarios sugirieran la esterilización, lo mismo que harían con un perro, gato o conejo. De hecho, ciertos reptiles femeninos son comúnmente afectados por problemas reproductivos. Animales como dragones barbudos, geckos leopardo, iguanas, tortugas acuáticas y tortugas terrestres son diagnosticadas frecuentemente con problemas relacionados con la actividad reproductiva.

Los trastornos más comunes incluyen estasis preovulatoria y post ovulatoria. La estasis preovulatoria es un proceso donde el ciclo normal de los folículos no ocurre. Los ovarios generalmente permanecen extremadamente grandes durante varias semanas, generando cierto malestar. La estasis post-ovulatoria, también llamada distocia, ocurre con la expulsión inadecuada de los huevos. Estos, que permanecen en el oviducto (básicamente el útero de los reptiles) son propensos a romperse y pueden provocar una infección del abdomen (coelomitis).

A menudo, los únicos signos evidentes de estos problemas en los reptiles femeninos son la falta de apetito y la disminución de la actividad. Debido a que estos signos pueden atribuirse a muchos diagnósticos, los veterinarios pueden necesitar realizar varias pruebas adicionales, incluidos análisis de sangre, radiografías, ecografías e incluso una tomografía computarizada para un diagnóstico final.

Dado que estos problemas pueden detectarse tarde, es posible que el animal no esté en condiciones ideales para la cirugía y que requiera hospitalización durante varios días antes de que se puedan resolver sus problemas. Una esterilización temprana resuelve la mayoría de estos problemas.

Thor fue admitida para una esterilización normal, pero sus ovarios ya estaban alterados. Había muchos folículos hemorrágicos y el tamaño del ovario era consistente con la ovulación activa y la estasis potencialmente preovulatoria. Dado que los folículos estaban muy alterados cuando se extrajeron, Thor requirió una transfusión de sangre y dos días adicionales de hospitalización. Todo salió bien, y Thor está actualmente en casa.

Dado que los reptiles son extremadamente diferentes de los mamíferos y existe una variabilidad significativa no solo entre especies sino también entre animales individuales, no hay una recomendación común para todos ellos, por lo que los propietarios deben consultar con veterinario que se especialice en el cuidado de la salud de animales exóticos para informarse sobre este tema tan importante para sus salud.

  • GALERIA

    La hembra de dragón barbudo, Thor, recuperada tras la operación

VOLVER ARRIBA