VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Alertan de la presencia de dirofilaria en gatos callejeros de España

El primer estudio seroepidemiológico que describe la exposición a Dirofilaria immitis en gatos callejeros en España advierte de la presencia del parásito en ejemplares del área metropolitana de Zaragoza

Encuentran el parásito en animales que no habían recibido tratamientos preventivos.
Encuentran el parásito en animales que no habían recibido tratamientos preventivos.

Alertan de la presencia de dirofilaria en gatos callejeros de España

El primer estudio seroepidemiológico que describe la exposición a Dirofilaria immitis en gatos callejeros en España advierte de la presencia del parásito en ejemplares del área metropolitana de Zaragoza

Redacción - 09-02-2021 - 16:55 H - min.

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran veterinarios y varios miembros del Instituto Universitario de Investigación Mixto  Agroalimentario de Aragón IA2 de la Universidad de Zaragoza —Sergio Villanueva Saz, María Teresa Verde, Delia Lacasta y Antonio Fernández—, ha publicado un estudio en el número de enero de la revista científica Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports donde advierten de la presencia de dirofilaria entre gatos callejeros del área metropolitana de Zaragoza.

Se trata del primer estudio seroepidemiológico que describe la exposición a D. immitis en gatos callejeros en España y sus resultados, en los que se ha encontrado el parásito en animales que no habían recibido tratamientos preventivos, subrayan la importancia de la prevención frente a la enfermedad.

Así, para proteger a los gatos, los veterinarios pueden administrar diferentes productos disponibles en el mercado español como (Milbemicina) Milprazon de LabianaPets. De hecho, dichos comprimidos no solo confieren protección a estos félidos frente a la dirofilariosis, de una forma preventiva, sino que también funcionan como tratamiento a infestaciones mixtas por cestodos y nematodos adultos de numerosas especies como Dipylidium caninumTaenia spp., Echinococcus spp.Mesocestoides sppAncylostoma caninumToxocara canisToxascaris leoninaTrichuris vulpisCrenosoma vulpisAngiostrongylus vasorum y Thelazia callipaeda. En este sentido, para prevenir la Dirofilariosis con Milbemicina se recomienda una terapia mensual y que esta pauta de desparasitación se lleve a cabo a lo largo de todo el año.

Según explican los investigadores en el estudio, la dirofilariosis felina es una enfermedad causada por el nematodo Dirofilaria immitis y de transmisión vectorial por mosquitos culícidos. Esta infección en perros (conocida como ‘gusano del corazón’) es frecuente en los países mediterráneos, pero la información sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas en gatos es escasa, especialmente en gatos callejeros urbanos de regiones endémicas.

Por ello, el objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia de antígeno y anticuerpos contra D. immitis en gatos callejeros de Zaragoza, ciudad situada precisamente en una región endémica.

La población del estudio comprendía 250 gatos callejeros aparentemente sanos y capturados dentro de un programa de esterilización para controlar las poblaciones callejeras, desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2019.

Los gatos, procedentes de la misma colonia felina, tenían al menos 1 año de edad y no habían recibido tratamientos preventivos ni insecticida tópico de acción prolongada.

El estudio de las muestras de sangre ha demostrado la presencia de la infección por D. immitis utilizando dos técnicas diferentes: un test inmunocromatográfico rápido y un ELISA.

Como conclusión, el estudio señala que "los veterinarios que trabajan en zonas endémicas deberían ser conscientes de esta infección en los gatos de riesgo y de su susceptibilidad. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el papel epidemiológico de los gatos callejeros en zonas urbanas a través del estudio de los huéspedes microfiláricos, normalmente no estudiados o estudiados de forma esporádica en gatos".

VOLVER ARRIBA