VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España publica los datos sobre las enfermedades del conejo con más incidencia en cunicultura

La Encuesta Nacional de Cunicultura recién publicada desvela las enfermedades a las que han tenido que hacer frente las explotaciones cunícolas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España publica los datos sobre las enfermedades del conejo con más incidencia en cunicultura

La Encuesta Nacional de Cunicultura recién publicada desvela las enfermedades a las que han tenido que hacer frente las explotaciones cunícolas

Alfonso Neira de Urbina - 26-04-2024 - 14:20 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los resultados de la última Encuesta Nacional de Cunicultura, correspondiente al año 2022, que ofrece una imagen global del sector cunícola, ya que incluye tanto a las granjas, como datos de fábricas de piensos compuestos para conejos y mataderos que los sacrifican.

“Esta información permite analizar la situación actual y perspectivas futuras de la cunicultura en España, ya que contiene datos tanto de sus aspectos productivos y económicos como sus implicaciones sociales y ambientales”, remarcan desde el MAPA.

Asimismo, el informe recaba datos relativos a la incidencia de enfermedades, calificaciones sanitarias, asesoramiento veterinario, programas sanitarios y cuestiones acerca de la bioseguridad de las explotaciones cunícolas encuestadas.

En cuanto a los datos sobre las enfermedades a las que han tenido que hacer frente las explotaciones cunícolas encuestadas y el porcentaje de los animales afectados, para el conjunto de España, la enfermedad más común es la mixomatosis, si bien la categoría “otras enfermedades” es la más marcada. Han respondido “sin enfermedad” un 40,9% de las explotaciones.

Concretamente, ‘Otra enfermedad’ tiene un porcentaje de producción afectada del 51,9%, ‘Sin enfermedad del 40,9%’, ‘Mixomatosis’ del 32,5%, ‘Enfermedad vírica hemorrágica’ del 31,6%, ‘Enteropatía epizoótica del conejo’ del 19,1%, ‘Coccidiosis’ del 18,1%, ‘Parasitosis externas’ del 17,4% y ‘Enfermedades micóticas’ del 14,9%.

La encuesta revela que prácticamente la totalidad de las explotaciones cunícolas encuestadas ha mantenido la misma clasificación sanitaria durante los últimos 12 meses, siendo para el conjunto de España, la clasificación X2 la mayoritaria en las explotaciones cunícolas encuestadas.

ASESORAMIENTO VETERINARIO EN CUNICULTURA Y PROGRAMAS SANITARIOS

Para el conjunto de España, el informe del MAPA destaca que un gran número de las explotaciones encuestadas ha contado con asesoramiento veterinario en el último año, con una media de casi dos visitas al mes.

“En cuanto a los datos en relación al veterinario, se puede ver que están muy repartidos, siendo casi idénticas las cifras obtenidas acerca de si el veterinario es autónomo, empresa, fue proporcionado por la integradora o por la cooperativa”, remarcan.

En lo referente a los programas sanitarios, un gran número de las explotaciones encuestadas cuentan con un programa sanitario bajo el control de un veterinario. “Por su parte, también para el conjunto del país, el calendario de desparasitaciones más utilizado es el trimestral y en cuanto a vacunación lo más común es tener las vacunas contra la enfermedad hemorrágica vírica y contra la mixomatosis”, recalcan desde el MAPA.

Asimismo, para toda España, los medicamentos veterinarios o productos zoosanitarios más usados son los antibióticos, seguidos de antiparasitarios y, por último, la categoría de ‘otros’. Más concretamente, el número medio de tratamientos al año de las explotaciones ha sido de 7 en el caso de los antibióticos, 4 en el de los antiparasitarios y 3 en el del apartado ‘otros’.

Por otro lado, para el conjunto de España, una gran parte de las explotaciones cunícolas encuestadas cuentan con un plan de bioseguridad para evitar la entrada y difusión de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias. “En este sentido, los datos arrojan que, en algunas comunidades como Murcia o Extremadura, la totalidad de las explotaciones encuestadas cuentan con un plan de estas características”, apuntan.

VOLVER ARRIBA