Un nuevo estudio científico ha demostrado la eficacia de la radiofrecuencia monopolar capacitiva-resistiva de Indiba Animal Health a la hora de controlar el dolor toracolumbar en caballos
La radiofrecuencia es eficaz en el control del dolor toracolumbar en caballos
Un nuevo estudio científico ha demostrado la eficacia de la radiofrecuencia monopolar capacitiva-resistiva de Indiba Animal Health a la hora de controlar el dolor toracolumbar en caballos
Redacción - 16-12-2020 - 17:28 H - min.
La radiofrecuencia monopolar a frecuencia 448 kHz de Indiba Animal Health es una tecnología puntera que está demostrando ser de gran utilidad y reporta importantes beneficios en el ejercicio de la fisioterapia y la rehabilitación animal. De hecho, ha sido avalada frente a otras electroterapias en veterinaria.
En este sentido, este tratamiento, que también es eficaz en medicina humana, ha mostrado una gran versatilidad al servir para diversos problemas, como la rotura de ligamento cruzado craneal, garantizando el bienestar animal, siendo eficiente en el control del dolor y mostrando resultados sorprendentes, como el perro que fue tratado tras un accidente y tan solo 7 días después logró ganar una carrera.
Ahora, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre el uso de un generador de radiofrecuencia monopolar capacitivo-resistivo a 448 kHz. Concretamente, la investigación ha demostrado la eficacia del equipo VET905 de Indiba Animal Health para el control del dolor toracolumbar en caballos.
Así, el estudio incide en la eficacia de esta tecnología para el manejo del dolor, de la cual expertos en veterinaria animal ya habían apuntado que, además de en caballos, es “sorprendentemente” rápida en el tratamiento de pequeños animales.
El estudio, realizado en conjunto por las facultades de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Córdoba (UCO), es otra prueba científica de que la tecnología de Indiba no solo funciona, sino que además es una herramienta valiosa para controlar el dolor musculoesquelético y mejorar el rendimiento de los atletas equinos.
“La aplicación de cuatro sesiones de radiofrecuencia a 448 kHz durante dos semanas consecutivas, en nueve caballos con dolor toracolumbar, indujeron un aumento constante de la potencia dorsoventral al caminar y al trote, que no se observó con la misma terapia de rehabilitación cuando se aplicó a otros nueve caballos, pero con el dispositivo apagado”, explican los investigadores veterinarios en el estudio.
Asimismo, los veterinarios también concluyeron que “todos estos cambios parecen sugerir un aumento en el grado de flexibilidad del dorso, en concordancia con los resultados del examen físico posterior a los tratamientos”.
En cuanto al dolor muscular epaxial, disminuyó dos grados después de aplicar el procedimiento con el producto de Indiba y un grado tras aplicar el procedimiento con el dispositivo apagado. “Estos resultados reflejaron que la terapia de transferencia eléctrica resistiva capacitiva (CRET) aumentaría la flexibilidad de la espalda y disminuiría el dolor toracolumbar y epaxial”, apuntan los investigadores.
Por último, cabe destacar que los investigadores veterinarios partían de la base de que la transferencia eléctrica resistiva capacitiva aumenta la flexibilidad de los músculos del cuádriceps de los atletas humanos, y han demostrado que en caballos produce mejoras clínicas y biomecánicas en caballos con dolor toracolumbar gracias a un estudio en el que han participado 18 caballos, de los que a 9 se les ha aplicado CRET y otros 9 a los que se ha sometido al mismo procedimiento con el dispositivo apagado.