SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Radiofrecuencia veterinaria, eficaz contra la rotura de ligamento cruzado

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. La veterinaria española Margarita López trata con éxito a un perro que presentaba una rotura de ligamento cruzado craneal gracias al empleo de radiofrecuencia capacitativa y resistiva a 448 kHz

Margarita López, veterinaria especialista en rehabilitación del Hospital Veterinario Nacho Menes.
Margarita López, veterinaria especialista en rehabilitación del Hospital Veterinario Nacho Menes.

Radiofrecuencia veterinaria, eficaz contra la rotura de ligamento cruzado

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. La veterinaria española Margarita López trata con éxito a un perro que presentaba una rotura de ligamento cruzado craneal gracias al empleo de radiofrecuencia capacitativa y resistiva a 448 kHz

Redacción - 08-09-2020 - 00:10 H - min.

Este martes 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, implantado en el año 1996 y que conmemora la fundación de la Confederación Mundial de Fisioterapia —que posteriormente cambió su nombre al actual World Physiotherapy—.

Este día mundial tiene como principal objetivo reconocer la aportación de los fisioterapeutas a la sociedad, y en este 2020, además, desde la World Physiotherapy hacen especial hincapié en la importancia de la fisioterapia durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Una crisis sanitaria en la que en el caso de la fisioterapia veterinaria ha demostrado ser de vital importancia para la salud y el bienestar de los animales de compañía. De hecho, a pesar de la pandemia, muchos tratamientos en animales han continuado su desarrollo para no comprometer la salud de las mascotas, tal y como señaló la veterinaria rehabilitadora Michela Arena, en declaraciones para Animal’s Health.

Y es que, al igual que la fisioterapia humana, la veterinaria ha demostrado repercutir positivamente en los animales de compañía, facilitando desde el manejo del dolor crónico de pacientes, previniendo lesiones y agilizando la rehabilitación de las mascotas.

Este es el ejemplo del nuevo caso clínico publicado por INDIBA Animal Health y reportado por Margarita López, veterinaria especialista en rehabilitación del Hospital Veterinario Nacho Menes, en el que se ha tratado satisfactoriamente un caso de rotura de ligamento cruzado craneal gracias al uso de la tecnología de radiofrecuencia capacitativa y resistiva a 448 kHz.

El animal, un bulldog inglés, macho castrado, de 22 kg y cinco años de edad operado seis meses antes de luxación de rótula en extremidad posterior derecha (EPD), presentaba en el momento de la visita al centro veterinario una cojera aguda de la misma extremidad. En la exploración ortopédica se apreció luxación de rótula y test del cajón positivo, resultando la exploración neurológica sin hallazgos significativos. Las radiografías de rodilla manifestaron inflamación articular.

  • GALERIA

    Imagen de la radiografía del bullodg

TRATAMIENTO VETERINARIO CONTRA LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL

Tras examinar el caso, se diagnosticó rotura del ligamento cruzado craneal. La veterinaria Margarita López marcó como objetivo del tratamiento reducir el derrame articular y el dolor en la fase aguda y disminuir el tono muscular y mejorar el rango de movimiento articular en las fases subaguda y funcional.

Para ello se sirvió de un Equipo de Radiofrecuencia Monopolar INDIBA Animal Health que trabaja a 448 kHz y aplicada con electrodos capacitivo (CAP) y resistivo (RES) que cierran el circuito mediante placa de retorno.

Respecto al protocolo de tratamiento, inicialmente, durante la fase aguda se programaron tres sesiones de terapia con radiofrecuencia, pasando a dos sesiones semanales durante la fase subaguda y una sesión semanal en la fase final/funcional. El tratamiento se aplicó sobre los músculos cuádriceps y sartorius y sobre la rodilla, además se realizó cinesiterapia pasiva (CNP) durante la fase final del tratamiento.

Los resultados muestran una evolución favorable, tras seis sesiones de tratamiento desapareció el derrame articular, el grado de dolor disminuyó y el rango de movimiento articular activo de la rodilla mejoró (45°), el centro de gravedad se observó menos desviado hacia delante y menor desviación de la columna. Durante el tratamiento el paciente se mostró cómodo y tranquilo sin observarse ningún efecto secundario adverso.

Por último, como conclusión, en el caso clínico se explica que los resultados sugieren que la Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva/Resistiva a 448 kHz podría representar una herramienta de utilidad terapéutica en casos de rotura de ligamento cruzado craneal. Es preciso realizar estudios con grupos más amplios que avalen estos primeros datos.

  • GALERIA

    Bulldog con rotura de ligamento cruzado craneal recibiendo el tratamiento con radiofrecuencia

VOLVER ARRIBA