LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cataluña elabora una guía para garantizar el bienestar de los équidos durante fiestas populares

La Guía contempla una descripción detallada de las actuaciones y requisitos recomendables durante la preparación y celebración para garantizar el buen desarrollo del evento y el bienestar de los animales

El director de Políticas Ambientales y Medio Natural de Cataluña, el presidente de la Federació dels Tres Tombs y la directora de Agricultura y Ganadería de Cataluña.
El director de Políticas Ambientales y Medio Natural de Cataluña, el presidente de la Federació dels Tres Tombs y la directora de Agricultura y Ganadería de Cataluña.

Cataluña elabora una guía para garantizar el bienestar de los équidos durante fiestas populares

La Guía contempla una descripción detallada de las actuaciones y requisitos recomendables durante la preparación y celebración para garantizar el buen desarrollo del evento y el bienestar de los animales

Redacción - 11-01-2024 - 11:52 H - min.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, con el asesoramiento de Josep Subirana y la colaboración de la Federación Catalana de los Tres Tombs, y la entidad animalista FAADA y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de Cataluña (AVEEC) han elaborado la Guía de actuación para el buen funcionamiento de Tres Tombs y otras concentraciones de naturaleza similar con équidos en la región.

El documento recoge con detalle las actuaciones que deben realizarse y garantizarse en este tipo de eventos para todos los agentes implicados con el objetivo de que estas concentraciones transcurran con la mejor organización y, especialmente, garantizando el bienestar animal de todos los animales participantes.

Durante la presentación de la Guía, la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, ha afirmado que este es un documento “innovador en el que se ha trabajado bastante tiempo, con el asesoramiento del experto en bienestar equino, Josep Subirana, que ha realizado un gran trabajo de investigación y entrevistas con todas las partes interesadas, para llegar a redactar esta guía”.

“La Guía nace con el fin de poder garantizar el bienestar de los équidos y así asegurar que estos eventos culturales y tradicionales, a la vez que respetan a los animales, no se pierden a lo largo del tiempo, sino que se van adaptando a los nuevos tiempos, desde el respeto y el compromiso, siempre priorizando el bienestar de los animales participantes”, ha añadido la directora general de Agricultura y Ganadería.

La Guía contempla una descripción detallada de las actuaciones y requisitos recomendables durante la preparación y celebración para garantizar el buen desarrollo del evento. En este sentido, el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, ha argumentado que “avanzamos hacia un modelo que vela por la perdurabilidad de las fiestas tradicionales, acompañando a todos los agentes implicados para que entre todas y todos nos adaptemos a las necesidades de bienestar animal de nuestra sociedad que pasan por el respeto y el cuidado de su bienestar físico y emocional.”

Aunque la guía, que es de carácter voluntario, establece que tendrá que haber un veterinario responsable que se encargará de coordinar al resto de veterinarios, como mínimo tendrá que haber un veterinario por cada 50 équidos, así como un responsable de los équidos. También de forma optativa la organización de les Tres Tombs puede contratar a expertos en comportamiento de équidos.

"La presentación y desarrollo de esta guía no hace más que reforzar el camino que iniciamos en junio de 2018, con la entrada en vigor de nuestro Reglamento de Bienestar Animal. Continuaremos trabajando para que, nuestra fiesta, sea una gran festividad de la cultura popular en nuestras cabalgatas en las que los arrieros tenemos el deber de preservar y transmitir nuestro patrimonio cultural a las generaciones futuras", ha concluido el presidente de la Federación de los Tres Tombs de Cataluña, Andreu Bernadàs.

Els Tres Tombs es un acontecimiento que se celebra aproximadamente en un centenar de pueblos de Cataluña en los alrededores de la fecha de San Antonio Abad, patrón de los animales. En Cataluña, además, esta festividad que se remonta a la época romana y tiene origen pagano, va acompañada de diferentes acontecimientos lúdico-festivos donde el équido tiene una presencia importante como pueden ser las cabalgatas, fiestas mayores, etc. Els Tres Tombs se encuentran regulados en el Decreto 83/2012, de 17 de julio, sobre regulación de certámenes y otras concentraciones de animales vivos en Cataluña.

ACCEDE A LA GUÍA

VOLVER ARRIBA