Presentan 5+1 consejos para combatir la obesidad y el sobrepeso en perros y gatos. Revisar la proporción y calidad de los ingredientes, es básico para elegir la mejor dieta para nuestras mascotas donde las proteínas juegan un papel clave
Más proteína y menos hidratos para prevenir la obesidad en mascotas
Presentan 5+1 consejos para combatir la obesidad y el sobrepeso en perros y gatos. Revisar la proporción y calidad de los ingredientes, es básico para elegir la mejor dieta para nuestras mascotas donde las proteínas juegan un papel clave
Redacción - 18-06-2019 - 22:50 H - min.
Recientes estudios ponen de manifiesto los problema de la obesidad entre los animales de compañía y en los humanos, un problema cada vez más frecuente en los paises desarrollados. En este sentido, existen encuestas que estiman que entre el 39% y el 59% de los perros y el 27% y 58% de los gatos del mundo tienen sobrepeso o están obesos, una condición que los veterinarios quieren que sea reconocida como una enfermedad.
Además, existen investigaciones que relacionan la obesidad de las mascotas con la de sus dueños. Un hecho preocupante, teniendo en cuenta que un reciente estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) señala que en 2016 había en España 24 millones de personas con exceso de peso y se prevé que de cara a 2030 esta cifra llegue a los 27 millones.
Esta preocupante tendencia ha llevado a los expertos de la multinacional farmacéutica Virbac, la primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal, a desarrollar a modo infográfico 5+1 consejos para combatir de una manera “muy humana” el sobrepeso y la obesidad en animales de compañía, donde tiene un papel fundamental la alimentación.
HACER EJERCICIO Y RECORDAR QUE LAS MASCOTAS SON CARNÍVORAS
El primero de ellos, abarca un pilar fundamental en la mejora de la salud y la lucha contra la obesidad en los animales de compañía: la actividad. Por ello Virbac pide “decir adiós al sofá” y preocuparse por que la mascota esté activa.
La compañía explica que los perros y gatos, “como buenos cazadores”, tienen un cuerpo flexible, un cerebro muy desarrollado y unos sentidos muy avanzados y, por tanto, han de mantenerse activos para preservar un buen estado de salud tanto físico como psicológico.
Así, la compañía francesa recomienda llevar a cabo actividades que inciten a los animales a moverse, como juegos de búsqueda, escondite o uso de juguetes y pelotas. “No todo son los paseos”, recuerda la empresa.
El segundo consejo es tener en cuenta los instintos carnívoros de los perros y gatos. Y es que Virbac, asegura que hay “numerosos estudios” que han demostrado los orígenes carnívoros de estos animales y su preferencia por dietas altas en proteínas y grasas animales como la de su línea Veterinary HPM.
Tal y como afirma Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac, una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono facilita la estabilización del peso de las mascotas, la prevención de enfermedades urinarias o la estimulación de su sistema inmunitario. Además, las proteínas contribuyen a generar sensación de saciedad.
DE UN 35% A 40% DE PROTEINA Y MENOS ALMIDÓN
El tercero de los consejos, relacionado con el anterior, es el de revisar la etiqueta de la alimentación para animales de compañía para tener en cuenta las proporciones. La razón es que, para Virbac, la composición de la alimentación de los animales de compañía es “tan importante como la calidad de los ingredientes que la forman”.
“Por ello, al igual que nosotros nos preocupamos cada vez más por la composición de nuestra dieta y la procedencia de sus ingredientes, también debemos hacerlo con la de nuestras mascotas”, afirma la empresa.
Por todo esto, la farmacéutica recomienda que las proteínas representen alrededor de un 35% a 40% del contenido total y que la proporción de hidratos de carbono sea “tan limitada como sea posible”. Además, remarcan la importancia del origen de dichas proteínas para asegurar que son de buena calidad, evitando los huesos, tendones y cartílagos.
La cuarta recomendación es evitar los almidones, pues son además uno de los precursores de la diabetes. Virbac, por tanto insta a evitar alimentos como la patata, el maíz o el arroz en la alimentación para mascotas.
Y es que la compañía recuerda que está demostrado que el consumo de grandes cantidades de almidón durante un periodo prolongado de tiempo favorece la ganancia de peso, pues contribuye a la producción de ácidos grasos que se almacenan en el tejido adiposo haciendo a los animales de compañía más propensos a padecer sobrepeso u obesidad.
Además, la ingesta de grandes cantidades de almidón aumenta la secreción de insulina pudiendo favorecer al desarrollo de la resistencia a dicha hormona y la consecuente aparición de diabetes mellitus.
CONTROLAR LAS RACIONES Y, SOBRE TODO, HACER CASO AL VETERINARIO
El quinto de los consejos es ser consecuente con la cantidad de comida que se da a los animales, pues Virbac recuerda que las mascotas no son capaces de autorregularse. “El sedentarismo, la coexistencia o el aburrimiento, entre otros factores, han llevado a nuestras mascotas a perder la capacidad de autorregularse, por lo que al igual que nosotros, los animales también cometen excesos”, recuerdan.
Por último, piden aliarse con el veterinario a la hora de buscar la mejor dieta para las mascotas. “Confía en tu veterinario y haz de él tu asesor nutricional”, indican, y recuerdan que la alimentación “es un factor clave” para la salud global de los animales de compañía, por lo que recomiendan pedir consejo al veterinario para que diseñe una dieta y cantidad acorde a las necesidades o patologías del animal.
De hecho, Virbac ha tenido muy en cuenta este papel nutricional de los profesionales veterinarios en su nueva línea Veterinary HPM, y ha apostado por el canal veterinario como principal plataforma de ventas, reduciendo su presencia en otros canales de distribución.
“Tu veterinario de confianza podrá prescribiros una dieta que además de ayudarle a perder peso, pueda contribuir a preservar su salud global evitando por ejemplo el desgaste muscular de nuestros mejores amigos, así como el conocidísimo efecto rebote típico en toda dieta para la pérdida de peso”, concluyen.