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EMPRESAS

"Nuestra idea es satisfacer las necesidades de la clínica veterinaria"

El sector de la alimentación de animales de compañía se ve reforzado por la entrada de Virbac, empresa especializada en salud animal que apuesta por el canal veterinario en su nueva línea de nutrición rica en proteína de alta calidad

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Ricardo Soto, product mánager de la gama de nutrición de Virbac y Ricardo Coedo, technical manager de animales de compañía de Virbac, durante la Feria Internacional del Animal de Compañía.

"Nuestra idea es satisfacer las necesidades de la clínica veterinaria"

El sector de la alimentación de animales de compañía se ve reforzado por la entrada de Virbac, empresa especializada en salud animal que apuesta por el canal veterinario en su nueva línea de nutrición rica en proteína de alta calidad

Redacción - 06-05-2019 - 14:23 H

Durante la Feria Internacional del Animal de Compañía, uno de los stands que más llamó la atención de los visitantes fue el de Virbac, una compañía farmacéutica dedicada exclusivamente a la salud animal que este año contó con un novedoso espacio que recordaba a un hogar, donde recibieron a los visitantes bajo el lema ‘Bienvenido a tu casa’ y en el que los profesionales pudieron conocer de primera mano la gama de alimentación para animales de compañía Virbac Veterinary HPM, que se perfila como una de las grandes promesas del petfood.

Animal’s Health estuvo allí recogiendo las novedades del sector y quiso aprovechar la ocasión para entrevistar a dos representantes de la compañía de salud animal, Ricardo Soto, product mánager de la gama de nutrición de Virbac España, y Ricardo Coedo, technical manager de animales de compañía de la firma.

P. ¿Cómo es que Virbac, una empresa farmacéutica de sanidad animal, se ha decidido ahora a ofrecer también alimento para los animales de compañía?

R. Soto: Virbac ha sido durante 50 años un laboratorio dedicado exclusivamente a la fabricación de productos farmacéuticos para animales y que ha utilizado los canales veterinarios. De hecho, es un laboratorio que no tiene una división humana, como la mayoría.

Yo creo que dentro de este ‘expertise’ o ‘know-how’ que tiene la empresa nos hemos dado cuenta de que había un vacío dentro del sector de la nutrición de animales de compañía, ya que todas las empresas fabricantes de alimentos son empresas del sector de la nutrición, no se dedican a otra cosa.

Virbac vio la gran oportunidad de añadir valor en un sector muy especializado, como es el de las clínicas veterinarias, ofreciendo un producto diferenciado, que no fuese de ninguna de las marcas exclusivas de nutrición, ya que no buscamos un gran mercado como el resto. No queremos estar en supermercados ni en grandes superficies ni en ningún tipo de canal que no sea el canal tradicional veterinario.

Por lo tanto, nos hemos dedicado a investigar y diseñar un producto adaptado a las necesidades del veterinario, para darle opciones de mucha calidad y funcionales para solucionar patologías y mantener la salud de los perros y los gatos.

P. ¿Cuál es la principal ventaja de este alimento respecto al de otras marcas? ¿Qué razones tendría un veterinario para aconsejarlo?

R. Coedo: La principal ventaja es la principal característica que define la gama Veterinary HPM, y es que hemos considerado al perro y al gato como carnívoros, y por lo tanto lo que hemos hecho ha sido formular una línea de alimentación para el perro y el gato como tal. Con eso lo que hacemos es cubrir las necesidades que tienen ambas especies, por esa característica de ser carnívoros. Además, hemos hecho estudios previos de palatabilidad y preferencias del perro y del gato, que son bastantes similares a las necesidades y preferencias de, por ejemplo, perros salvajes o gatos salvajes. Es decir, se ha testado el alimento en animales domésticos, pero siguiendo un poco la línea de las propias necesidades del animal.

Respecto a las razones para recomendarlo por parte del veterinario, se debe principalmente a que, cuando nosotros nos aproximamos a la alimentación de esas dos especies teniendo en cuenta el hecho de que son carnívoros, lo que hacemos es evitar los problemas que conlleva una alimentación no adecuada con exceso de hidratos de carbono o fuentes de proteína vegetales y que acontecen cada día en la clínica veterinaria, dando lugar a problemas como la obesidad, la diabetes o problemas osteoarticulares, que vienen dados muchas veces por una predisposición a ganar peso. No debemos olvidar que los animales en estado natural no sufren esos estados de obesidad. Una buena razón para recomendarlo, es por tanto, el evitar patologías que se ven día a día en clínicas por una alimentación inadecuada.

P. En el último informe de la Asociación Americana de Productos para Mascotas destaca el aumento de las ventas de la comida premium para animales de compañía. ¿Compartís la idea de que el público cada vez presta más atención a la alimentación de sus mascotas? ¿Qué es lo que está haciendo Virbac para satisfacer a un propietario que es cada vez más exigente?

R. Soto: Nosotros somos conscientes de que hoy en día las personas tratan a sus perros y gatos como un miembro más de la familia. Por lo tanto, el propietario demanda para su mascota el mismo cuidado que le daría a una persona a la que quiere mucho. Además, el público cada vez está más informado y al aprender de nutrición para ellos mismos, quiere extrapolar lo aprendido a sus perros y gatos. En este sentido, cada vez se conoce más que por medio de la nutrición podemos lograr una mejor salud y longevidad en perros y gatos.

En Virbac, lo que hacemos para satisfacer estas exigencias, es ponernos el listón muy alto. Somos un laboratorio que fabrica medicamentos veterinarios, por lo tanto, no podemos hacer un alimento más, tenemos que hacer un alimento que esté al mismo nivel de tecnología, imagen y exigencia que el de un medicamento. Tenemos que ofrecerles lo mejor.

Creo que esa es la manera de convencer a los consumidores exigentes, transmitiendo esa experiencia que hemos conseguido en los medicamentos veterinarios. Que la gente piense: “si son fabricantes de medicamentos antiparasitarios y otros fármacos muy complejos deben de saber fabricar alimentos para mascotas con los mismos niveles estrictos de calidad y de funcionamiento”.

P. Las necesidades de macronutrientes como la proteína varían de perros a gatos, como entre las diferentes razas, que cuentan con distintos tamaños. La edad también influye. ¿Tiene la gama Veterinary HPM esto en cuenta?

R. Coedo: Sí, de hecho, la línea HPM cuenta con unas dietas, que denominamos fisiológicas, para animales sanos que separan las necesidades del perro y el gato. Además, dentro de cada una de las especies (canina y felina), según el tamaño en el caso del perro, lo que hacemos es ofrecer para cada segmento de edad, unas dietas adecuadas a cada necesidad a lo largo de la vida del animal.

Por otro lado, en el caso de los gatos, existe una línea de alimentación que considera al gato como un animal castrado, pues la mayoría de los gatos están medicalizados y castrados. Así, tiene en cuenta unas necesidades especiales que tiene la especie felina en el momento que lo castramos. Por lo tanto, hay una dieta ‘baby’ para gatitos antes de la castración y en el caso del perro, también hay una línea de dietas para perros castrados, tanto de tamaño pequeño como perros grandes.

Asimismo, contamos con una serie de dietas ‘sensitive’, para perros con digestiones y aparato digestivo sensible. La línea se adapta a cada especie, a los diferentes tamaños, a los diferentes estadios, cuando el animal es joven, adulto o ‘senior’, o si están enteros o castrados.

P. Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, el 59,5% de los gatos y el 55,8% de los perros sufren de sobrepeso en obesidad en Estados Unidos. ¿Tiene Virbac alguna variedad específica para este tipo de animales? ¿Qué papel juega la proteína en el control del peso de los animales de compañía?

R. Coedo: La proteína lo que hace es nutrir al animal, pero también evitar que acumule grasa. Además, hace que se desarrolle la musculatura. El metabolismo de las proteínas lo que hace es que el animal consuma energía para generar energía y que se produzca un balance positivo a la hora de generar masa muscular y negativo a la hora de formar tejido adiposo o grasa. Es decir, las proteínas nos permiten nutrir al animal adecuadamente y además evitar estados de sobrepeso o de obesidad.

Virbac, en todas las dietas, tanto las fisiológicas como las terapéuticas, tiene una máxima, que es conseguir que el animal mantenga su composición corporal en los niveles adecuados.

Además, para aquellos animales con sobrepeso y obesidad, hay dos dietas específicas para controlar el peso, W1, nuestra dieta para sobrepeso y obesidad, que también se puede utilizar en diabetes, y W2, que es para animales que han sufrido sobrepeso y obesidad, pero ahora están en su peso ideal, para evitar que vuelvan a ganar peso.

P. En la misma línea, muchas mascotas sufren intolerancias alimentarias y diferentes afecciones en la piel. ¿Qué variedades ofrece Virbac para estos supuestos?

R. Coedo: Todas las dietas de nuestra gama, tanto las fisiológicas como las terapéuticas, están basadas en reducir muchísimo el número de alérgenos que incorporan. Nosotros en nuestras dietas no incluimos trigo, gluten, soja, maíz, lácteos, huevos o vacuno, y en la única que incluimos pescado es un pescado hidrolizado. ¿Por qué hacemos eso? Pues porque retirando todos esos alérgenos las posibilidades de que el animal tenga intolerancia alimentaria, o incluso alergia alimentaria, se reducen muchísimo.

De hecho, las dietas Veterinary HPM no contienen 8 de los 10 principales alérgenos descritos en la literatura científica como posibles inductores de intolerancias o alergias alimentarias. No obstante, para estos casos también contamos con dos dietas específicas para todos los animales con problemas de piel o dermatosis, que se llaman ‘dermato’ o D1, o las hipoalergénicas o A2, que está hecha a base de salmón hidrolizado y que, por lo tanto, la podemos utilizar en alergias alimentarias, pues al ser una proteína hidrolizada no nos va a provocar ese tipo de problemas de alergia alimentaria.

P. Según los datos de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, los millenial son el grupo demográfico más propenso a tener animales de compañía. Además, son los que más dispuestos están a invertir en el cuidado de sus mascotas. ¿Cuál es el perfil típico del propietario que elige para su animal de compañía Veterinary HPM? ¿Creéis que el propietario español encaja en ese perfil?

R. Soto: No todos los perfiles de consumidores encajan en HPM, pues es un producto que normalmente tiende a ir por la vía de la prescripción, ya que solo estamos en el canal veterinario tradicional. Por lo tanto, tenemos que contar con un consumidor con un perfil económico, cultural y social medio-alto. Aunque esto cada vez cambia más y podemos llegar a públicos más diversos, por lo que la marca aún tiene un margen de crecimiento importante.

Lo cierto es que hoy en día, nuestro cliente medio suele ser una persona joven, que puede o no vivir en pareja, profesionales y que viven en grandes ciudades. Además, son personas que escuchan al veterinario, creen en él y consideran que su perro va a ganar salud, igual que se preocupan por la suya propia. Es cierto que el precio de este producto es un poco superior al de otros que se pueden conseguir en el supermercado, pero la calidad de su composición realmente hace que merezca la pena.

P. Tras lo conseguido hasta el momento, ¿cuáles son los siguientes pasos de Virbac en el sector de la alimentación para animales de compañía? ¿Habrá novedades en su gama Veterinary HPM en un futuro?

R. Soto: Estamos ya diseñando nuevos productos para la gama. Pero no queremos convertirnos en una marca más del mercado con 400 referencias, en una marca de alimentación o nutrición como cualquier otra. Siempre tenemos que tener en cuenta el nivel profesional, porque nosotros apostamos por el veterinario.

Por ello, nuestra idea es ir añadiendo el número necesario de referencias que puedan cubrir y satisfacer las necesidades de una clínica veterinaria. Hoy en día, con 6 dietas que tenemos, cubrimos entre el 85% y el 95% de las patologías que entran en clínica. Alguna se nos escapa porque son productos muy específicos. Eso es lo que vamos a ir estudiando. Según vayamos recibiendo el ‘feedback’ de más veterinarios podremos saber las necesidades que hay en el mercado y creando productos que sean realmente necesarios y no crear productos para llenar lineales como hacen las grandes marcas de nutrición. Lo que queremos es cubrir necesidades de productos que funcionen y que el veterinario lo vea como un servicio de calidad y de soluciones para sus pacientes.

P. Finalmente, ¿qué consejos debe facilitar el veterinario a un propietario para que comience a alimentar a su mascota con la nueva gama de nutrición de Virbac?

R. Coedo: La verdad es que es muy fácil, porque las dietas de Virbac tienen una palatabilidad muy elevada, por lo cual, para el veterinario, hacer una recomendación de las dietas HPM, tanto fisiológicas como terapéuticas, es muy sencillo, porque debido a esa gran palatabilidad el perro y el gato las van a empezar a comer desde el primer día.

En cuanto a consejos, sí que hay uno, y es que, al ser una dieta muy diferente a las que hay en el mercado, que básicamente están basadas en niveles elevados de hidratos de carbono y bajos en proteína (que además la proteína suele ser de origen vegetal) es necesario recomendar al propietario una adecuada transición de la dieta que toma actualmente a HPM. El organismo tanto del perro como el gato, necesita una serie de días para adaptarse a una dieta tan diferente a la que tomaba anteriormente, dar tiempo al páncreas y a la microbiota, para esta adaptación.

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