Una encuesta de la empresa Virbac señala que los dueños no saben que sus perros y gatos son eminentemente carnívoros y necesitan una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos
El 42% de dueños creen que sus mascotas prefieren comida omnívora
Una encuesta de la empresa Virbac señala que los dueños no saben que sus perros y gatos son eminentemente carnívoros y necesitan una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos
Redacción - 30-04-2019 - 14:03 H - min.
Un 42% de los dueños de perros y gatos considera que sus mascotas prefieren una alimentación omnívora. Este dato se ha obtenido a raíz de una encuesta impulsada por los expertos en alimentación de Virbac, empresa que pretende devolver a perros y gatos el equilibrio de su alimentación ancestral de carnívoros cazadores a través de su línea Veterinary HPM.
En este sentido, Peter Savolainen, genetista evolutivo del Laboratorio de Ciencias de la Vida en Solna, Suecia, señala que "todos los estudios apuntan a que los perros descienden de los lobos", apuntando que el origen de este animal data de hace 33.000 años en el sudeste asiático, donde hay un mayor registro de ADN canino. Este fue el momento en el que los lobos empezaron a domesticarse gracias a la interacción con el ser humano.
La encuesta ha permitido medir cuánto saben los dueños de perros y gatos sobre los cuidados, salud, alimentación y hábitos de ejercicio físico de sus mascotas. Así, pese a que el 100% de los encuestados define a su animal de compañía como uno más de la familia, los resultados demuestran que en el ámbito de la alimentación existe un amplio desconocimiento de los instintos carnívoros de estas mascotas, como ya han puesto de manifiesto estudios como el de la universidad australiana de Guelph que señala que un 35% de los dueños de mascotas están interesados en cambiar la alimentación de sus animales hacia una dieta vegana.
Virbac destaca a su vez que aunque más del 56% de los dueños sabe que perros y gatos tienen preferencia instintiva por dietas carnívoras, tan solo un 21% optaría por una dieta con alto contenido de proteínas para ofrecer a sus mascotas la mejor alimentación. Asimismo, el informe indica que aunque el 98% de los encuestados afirma tener la cartilla de vacunas al día y el 84% declara llevar protegida a su mascota todo el año con un tratamiento antiparasitario adecuado, un 42% de los dueños de perros y gatos considera que sus mascotas prefieren una alimentación omnívora pese a que diversos estudios científicos demuestran que en situación de libertad, perros y gatos prefieren una alimentación carnívora (rica en proteínas animales y baja en carbohidratos).
Además, tan solo un 16% optaría por una dieta de alto porcentaje en proteínas animales para ofrecer la mejor alimentación a su mascota. Este dato contradice la evidencia científica que demuestra que, entre otras características, el aparato digestivo de perros y gatos está diseñado para digerir proteínas y grasas de origen animal dado sus orígenes carnívoros.
ENTRE UN 35% Y UN 40% DE PROTEINA ANIMAL
“Debemos buscar alimentos que contengan alrededor de un 35-40% de proteína animal”, afirma Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac, quien sostiene que pese a que una gran parte de los encuestados los consideraba como tal, los hidratos de carbono (maíz, patata, trigo, arroz…) no son elementos esenciales en la dieta de los carnívoros, aunque éstos tengan que gastar niveles elevados de energía”.
La encuesta pone de manifiesto también las diferencias en los criterios de elección de los alimentos de los propios dueños y sus mascotas. Mientras que los dueños encuestados afirman que el factor más importante a la hora de elegir su propia alimentación es la calidad de los ingredientes que contiene, el elemento menos importante para ellos es la marca de dichos productos.
Estos factores de elección varían al consultarles los hábitos de compra de la alimentación de sus animales de compañía. En este caso, declaran que los ingredientes son clave en su elección, pese a que realmente tan solo el 32% de los encuestados conoce el porcentaje de nutrientes que contiene el alimento de sus animales de compañía.
Por lo contrario, los dueños restan relevancia al precio de la alimentación de sus mascotas poniendo en énfasis que el coste no es un freno para ofrecer la que ellos consideran la mejor alimentación para sus animales de compañía.