DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cataluña relaja las medidas contra la gripe aviar tras no detectarse nuevos focos en granjas

El próximo 10 de marzo finaliza el período de control y restricciones que se han aplicado a todas las granjas cercanas al último foco declarado

Cataluña finaliza el periodo de control y restricciones frente a la gripe aviar tras no detectarse nuevos focos en granjas.
Cataluña finaliza el periodo de control y restricciones frente a la gripe aviar tras no detectarse nuevos focos en granjas.

Cataluña relaja las medidas contra la gripe aviar tras no detectarse nuevos focos en granjas

El próximo 10 de marzo finaliza el período de control y restricciones que se han aplicado a todas las granjas cercanas al último foco declarado

Redacción - 08-03-2023 - 13:41 H - min.

El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que indemnizará a los propietarios de las explotaciones afectadas por la enfermedad de la gripe aviar por el sacrificio de los animales.

Asimismo, ha comunicado que el próximo viernes día 10 de marzo finaliza el período de control y restricciones que se han aplicado a todas las granjas y otros establecimientos en un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja donde se declaró hace un mes un foco de gripe aviar en aves domésticas.

Estas medidas de control y restricciones de movimientos se aplican para evitar la propagación de la enfermedad hacia otras granjas cercanas y, en el supuesto de que apareciera un posible caso, poder actuar rápidamente para su control y erradicación inmediata.

“El hecho de no haberse declarado ningún nuevo foco, ni siquiera sospechas de la enfermedad dentro de esta zona restringida, evidencia que la detección y actuación rápida sobre la granja afectada y las otras granjas que estaban vinculadas epidemiológicamente se convierten en herramientas clave para al control de las emergencias sanitarias que afectan a la salud animal, donde ciertas enfermedades también pueden tener implicaciones para la salud humana y ambiental”, indican desde el Departamento.

La explotación de pavos donde se detectó el foco de influenza aviar (en Les Garrigues) podrá restablecer la actividad normal a partir de la segunda quincena de abril. Previamente, el Departamento de Acción Climática aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en estas explotaciones, que consisten en la introducción de animales centinelas durante un período de tres semanas.

En cuanto al resto de explotaciones de las zonas de protección (3 km) y vigilancia (10 km), unas ochenta, si no hay cambios inesperados en la situación de la enfermedad, a partir del 11 de marzo se levantan las restricciones de movilidad y sólo estarán vigentes las medidas de bioseguridad que se aplican a los municipios incluidos en las zonas de especial riesgo: prohibición de cazar aves salvajes; de celebrar ferias, mercados de aves de corral o de criar aves de corral al aire libre, entre otros.

Estas medidas se revisarán en función de la situación epidemiológica de la enfermedad”, adelantan desde del Departamento y remarcan que es necesario insistir en el mantenimiento de todas aquellas medidas de bioseguridad, ya sean de mantenimiento de infraestructuras como de manejo de los animales, que minimicen el riesgo de entradas de enfermedades en las granjas.

INDEMNIZACIÓN A LAS GRANJAS AFECTADAS POR GRIPE AVIAR

El Departamento de Acción Climática indemnizará a los propietarios de las explotaciones afectadas por la enfermedad de la influenza aviar por el sacrificio de los animales.

Hasta la fecha se ha procedido al sacrificio de 87.000 aves, 37.000 pavos y 50.000 codornices de la explotación con foco confirmado, de las dos explotaciones relacionadas epidemiológicamente, y de una tercera explotación situada a 200 metros del foco. El Departamento ya ha iniciado el procedimiento de valoración e indemnización de los animales sacrificados, de modo que los propietarios de los animales puedan recibir las compensaciones económicas lo antes posible.

La propuesta de indemnización a las personas afectadas que, de acuerdo con los precios de mercado, el Departamento ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que a su tiempo la traslade a la Comisión Europea, es de aproximadamente 183.000 euros.

VOLVER ARRIBA