MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar llega a las granjas de Cataluña

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos en la provincia de Lleida con 9.000 animales, el primero desde 2017

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La gripe aviar llega a las granjas de Cataluña

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos en la provincia de Lleida con 9.000 animales, el primero desde 2017

Jorge Jiménez - 10-02-2023 - 09:21 H - min.

Este viernes 10 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado un foco de gripe aviar en aves de corral en Cataluña, en la comarca de Garrigues (Borges Blanques), en el municipio de Arbeca (Lleida).

Según explica el MAPA en un informe, se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 9.000 animales de 67 días de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Este foco es el primero en ganadería que se produce en Cataluña desde que comenzara la ola de gripe aviar que ha afectado a España y a los países del entorno, siendo la más grande registrada en Europa en la historia.

Y es que, aunque en Cataluña se habían notificado anteriormente focos de gripe aviar en aves silvestres, desde el 2017 no se detectaba la enfermedad en las granjas de la región.

Localización del foco de gripe aviar detectado en Lleida

EL PRIMER FOCO EN AVES DE CORRAL DE 2023

Este foco es el primero registrado en España este 2023; el año 2022 cerró con un total de 37 focos de gripe aviar en granjas españolas, distribuidos entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En relación a la detección en silvestres, durante la temporada 22/23 se han detectado 99 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias y Murcia, y 1 en aves cautivas en Castilla-La Mancha.

Desde la Federación Avícola Catalana, recientemente ya alertaron del peligro que podría suponer la elevada incidencia de gripe aviar en todo el entorno europeo para las granjas de la comunidad autónoma.

“La previsión para 2023 es que se mantendrá la incertidumbre derivada de la situación geopolítica, que hace muy difícil prever la evolución en los costes de producción, así como la elevada incidencia de la gripe aviar tanto en Europa como a nivel internacional, que mantiene el nivel de riesgo alto y podría suponer una dificultad añadida para las granjas catalanasen caso de producirse algún foco en la región”, advirtieron desde la federación.

Focos de gripea aviar en España en la temporada 2022-2023

VOLVER ARRIBA